Feijóo flirtea con la tesis del pucherazo electoral de Aznar
Zapatero reprocha a la Iglesia que no pidieran elecciones "en cuarenta años de dictadura"
BarcelonaEl PP ha cruzado hoy una nueva línea en su propósito de deslegitimar al gobierno español: pedirá a la Junta Electoral que estudie el voto por correo de las últimas elecciones españolas. Así lo ha anunciado esta mañana Alberto Núñez Feijóo en una entrevista en EsRadio en la que ha recogido las palabras del expresidente José María Aznar, que ayer planteó la posibilidad de un pucherazo electoral por parte del PSOE. De esta forma, el PP se hace suyo un planteamiento no fundamentado que han utilizado varios partidos de extrema derecha en todo el mundo y eleva la presión contra Pedro Sánchez para que convoque elecciones, tal y como hizo el viernes el presidente de la Conferencia Episcopal, a quien hoy ha contestado el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.
"¿Por qué la Conferencia Episcopal no pidió elecciones durante cuarenta años de dictadura?", se preguntó el expresidente en un acto sobre el 20 aniversario de la legalización del matrimonio homosexual en España, donde aprovechó para recordar la oposición de la Iglesia y del PP a esta medida.
Las insinuaciones del PP comienzan con una entrevista en El Mundo. Aznar hizo referencia a las dos papeletas que según el informe de la UCO Santos Cerdán introdujo en una urna en las primarias del PSOE que erigieron Pedro Sánchez en secretario general del partido, sugiriendo que el presidente del gobierno español podría hacer lo mismo con los comicios estatales: "Si uno es capaz de adulterar unas elecciones internas en su partido, ¿por qué? domingo.
Ante estas insinuaciones, Sánchez se quejó en un mensaje a X de que a los populares "solo les vale la democracia si son ellos los que gobiernan". Más duro fue el ministro de Transportes, Óscar Puente, que calificó a Aznar de "psicópata", dijo tener "la maldad escrita en el rostro", y rememoró cuando el expresidente aseguraba que Irak tenía armas de destrucción masiva o que el 11-M era obra de ETA. Recordando estos episodios, el presidente Isla pidió "más humildad y menos dar lecciones" a Aznar y recuperó las declaraciones del expresidente, hace unos meses, cuando animó a desestabilizar al gobierno estatal con la frase "quien pueda hacer, que haga".
"Lo que hacemos es preguntar"
Este lunes, lejos de desmarcarse, Feijóo ha asegurado que el ejemplo de Aznar es "francamente bueno" y "sensado". Para el presidente del PP, "está acreditado" que a Sánchez "le gusta el fraude". A pesar de asegurar que en ningún caso duda de los funcionarios de la Junta Electoral, donde él mismo trabajó, explicó que el PP pidió al órgano electoral que estudie cómo mejorar los puntos "más vulnerables" del voto por correo. En la misma línea se ha expresado el portavoz de los populares, Borja Sémper. "Confiamos en los funcionarios, pero no en el gobierno. Lo que hacemos es preguntar", ha dicho en rueda de prensa. Todo ello ha sido calificado de "delirio" por parte de la vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, quien ha insistido en que "en política no todo vale" y ha animado "a todos los demócratas" a salir a "defender la democracia".
Más ambiguo ha sido Mariano Rajoy, que ha evitado secundar las declaraciones de Aznar y se ha limitado a apuntar que manipular resultados no es "edificante", lo que puede provocar que haya gente "con la mosca tras la oreja". Lo que sí ha hecho Rajoy es pedir elecciones porque, a su juicio, "es la única alternativa democrática".