Cloacas de la Sido

Fernández Díaz niega "rotundamente" los contactos con Villarejo

Su defensa traslada que el exministro se ratifica en sus declaraciones en sede judicial y en el Congreso

2 min
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz

MadridJorge Fernández Díaz niega "rotundamente" los contactos con José Manuel Villarejo, aunque El País haya publicado conversaciones grabadas entre el exministro del Interior, el excomisario y el ex director adjunto operativo de la Policía Nacional en las que traman la operación Catalunya. Tal como ha avanzado Europa Press y ha confirmado el ARA, el expolítico catalán se ratifica en sus declaraciones en sede judicial y en el Congreso, en las cuales negó haber despachado con Villarejo. "Negaré, incluso bajo tortura, que esta reunión haya existido", decía Fernández Díaz en una de las conversaciones que se han publicado.

El exministro se mantiene fiel a su palabra, a pesar de los audios que lo desmienten. En 2017 en la comisión de investigación sobre el uso partidista de recursos del ministerio del Interior, Fernández Díaz dijo: "Durante los casi cinco años en los que he ejercido mi responsabilidad como ministro, nunca he despachado nada con el señor Villarejo". En diciembre de 2021, en la comisión sobre el caso Kitchen, por la cual está procesado en la Audiencia Nacional, insistió: "No es que no despachara conmigo, es que en cinco años solo lo saludé circunstancialmente en dos ocasiones".

En esta segunda comparecencia, respondió al diputado del PP Luis Santamaría: "¿Por qué me atrevo a decir que ustedes no escucharán una grabación mía con el señor Villarejo? Porque no puede existir, porque nunca ha despachado conmigo ni hemos estado hablando más que en estas dos ocasiones". La defensa de Fernández Díaz ha trasladado al ARA que el exministro niega los contactos con Villarejo, pero no responde si considera que los audios de El País están manipulados.

Unidas Podemos pide a Batet que actúe

Las contradicciones a cuerpo descubierto han llevado a Unidas Podemos a mover ficha en el Congreso. Este jueves el grupo parlamentario ha presentado un escrito a la mesa en el que pide que emprenda las acciones legales oportunas contra el exministro del Interior. La formación lila recuerda que el Código Penal castiga con entre seis meses y un año de prisión o una multa de uno a dos años a aquel que mienta en una comisión de investigación de la cámara baja.

stats