La legislatura catalana

Gobierno y Comunes acuerdan más recursos para la escuela inclusiva: 22,7 millones el próximo curso

Pactan añadir 209 dotaciones de docentes y 352 de personal de atención educativa

Jéssica Albiach durante la comparecencia de Salvador Illa.
30/05/2025
2 min

BarcelonaEl Govern aprobó la semana pasada la tercera y última inyección de dinero público para dar aire a las arcas de la Generalitat ante la falta de presupuestos –468 millones de euros que se añaden a los 2.100 y 1.300 ya validados por el Parlament–. Lo hizo el mismo día que ERC anunciaba el acuerdo global con el ejecutivo de Salvador Illa y los comunes explicaban que seguían negociando este tercer paquete. Pues bien, a las puertas de que el Parlament convalide este tercer suplemento de crédito –lo hará en el pleno de la semana que viene–, el Gobierno y Comunes han llegado a un primer acuerdo: 22,7 millones para la escuela inclusiva el próximo curso, 6,9 de los cuales ya se harían efectivos este 2025. Según ha podido saber el ARA do de la ARA, esto se traduce en 352 dotaciones de personal de atención educativa (PAE) para atender a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Estas dotaciones de PAE se sumarían a las 3.681 que existen actualmente, según los datos que ofreció el departamento de Educación al inicio del curso escolar, cuando sumó 321 dotaciones. Para desplegar el decreto de la escuela inclusiva, en el proyecto de presupuestos del pasado año ya se había incluido una partida destinada a este ámbito: de las 2.280 dotaciones de personal que en total el ejecutivo de Pere Aragonès preveía incorporar al sistema educativo, 399 debían ser para la escuela inclusiva. Pero las cuentas no vieron la luz a raíz de la desavenencia entre el Govern de ERC, el PSC y Comuns por el Hard Rock.

El ejecutivo de Salvador Illa tampoco ha logrado sacar adelante sus primeros presupuestos y ha intentado salvar la gobernabilidad este primer año de legislatura con los tres suplementos de crédito. Para este último, los comunes todavía no dan por cerrada la negociación. Mantienen sobre la mesa del ejecutivo al menos otras dos demandas: la gratuidad del comedor escolar en secundaria y también clases de refuerzo de catalán, inglés y matemáticas. La negociación debería cerrarse a principios de la próxima semana.

Las reconstrucciones de pecho

Lo que ya ha quedado incluido en el pacto es el compromiso del Ejecutivo socialista de revertir parte de la normativa por las reconstrucciones de pecho a mujeres que han sufrido cáncer de mama. Tal y como explicó el AHORA, la norma puso por escrito un plazo máximo de seis meses para realizar estas operaciones, pero excluyó a las mujeres que ya estaban en lista de espera y las que habían sufrido complicaciones en una primera intervención. Hace una semana, en el marco de estas negociaciones, los comunes también sellaron un acuerdo político con el Gobierno: cerrar la oficina de Acción en Tel-Aviv ante las matanzas indiscriminadas de Israel en Gaza.

stats