El gobierno español admite que Rodalies es la red que ha recibido "peor trato" del Estado
Puente reconoce que la infraestructura catalana es la más deteriorada
BarcelonaDesde hace años la Generalitat denuncia una carencia de inversiones, sobre todo en materia de infraestructuras, en Cataluña. Los presupuestos que se redactan y aprueban acaban siendo papel mojado, ya que lo que se ejecuta –y, por tanto, el dinero que llega al país– queda muy por debajo de las previsiones iniciales. Hoy el ministro de Transportes, Óscar Puente, reconoció "desinversiones" en Cercanías y aseguró que la red catalana es, "sin paliativos", la infraestructura ferroviaria más deteriorada de todo el Estado: "Es la red más antigua en todos los sentidos y la que ha sufrido un peor trato", expresó el ministro. ERC dice que es el primer ministro que reconoce falta de inversión, por lo que ve en las palabras de Puente "un gran paso", mientras que Junts le reprocha que no esté invirtiendo lo suficiente para revertir el tiempo perdido durante los años anteriores.
En una comparecencia de Puente en el Congreso para dar explicaciones por las incidencias ferroviarias en todo el Estado, el diputado de Junts Isidre Gavín ha subrayado que la situación de Cercanías es "especialmente grave" y ha querido poner cifras. Por ejemplo, comparando las afectaciones graves entre enero y octubre de 2023 en Cercanías y en Cercanías de Madrid. Mientras que la red catalana acumuló 10.267 incidencias graves, la madrileña registró 1.694, según apuntó Gavín. Por eso, para Junts no tiene sentido que Puente hable de medias estatales para radiografiar el servicio ferroviario: "A nosotros no nos sirven", expresó el diputado juntario, que no dudó en calificar de "castigo inversor" la falta de financiación de la red catalana.
En este sentido, Puente, pese a mostrarse a favor del traspaso de Cercanías, ha asegurado que sólo la cesión de la gestión a la Generalitat no solucionará el problema. Lo necesario, "en el 90% o más" de las situaciones, según el ministro, es invertir en la infraestructura: "Si no se realizan las inversiones y no llega material rodando nuevo, la gestión no hará milagros". Gavín le reprochó que el gobierno español podría destinar más dinero a paliar las inversiones que no han llegado durante los últimos años, pero Puente aseguró que el ejecutivo estatal está invirtiendo "todo lo que se puede invertir" sin llegar al "límite" de tener que cortar el servicio, tal y como se hará en la R3 durante 16 meses.
La falta de inversiones, pues, provoca averías y cortes. Y, al mismo tiempo, las obras para mejorar la infraestructura también acaban afectando al servicio. Una situación que la diputada de ERC Inés Granollers ha definido como "caos crónico" y como "prueba que las decisiones políticas tomadas durante décadas han menospreciado un servicio esencial". Sin embargo, en las palabras de hoy de Puente los republicanos ven "un gran paso", y han felicitado al ministro por ser "el primer" representante estatal que reconoce el déficit de inversiones.
Traspaso a la Generalitat con participación de Renfe
Además de la inversión, los republicanos a menudo han hecho hincapié en la proximidad en la gestión, es decir, el traspaso de Cercanías, para mejorar el servicio. Este traspaso está en marcha a raíz del acuerdo entre ERC y el PSOE para investir a Pedro Sánchez. Aunque el acuerdo de investidura establecía que debía ser la Generalitat quien tuviera la propiedad de la nueva empresa de Cercanías que debe gestionar el servicio, finalmente el acuerdo con el gobierno español se plasmó en que Renfe mantenga la titularidad del 50,1% de las acciones de esta filial pero sea la Generalitat la que tenga mayoría en el consejo de administración.