El gobierno español afirma que Villarejo "no tiene ninguna credibilidad" y pide a la Generalitat que "no le haga el juego"

Villarejo aclara que el Estado quería generar "necesidad de protección" en Catalunya con el imam de Ripoll

4 min
Judici Villarejo

A la espera de que se pronuncie el presidente del gobierno español o algún ministro, su delegada en Catalunya, Teresa Cunillera, ha asegurado que el excomisario José Manuel Villarejo "no tiene ninguna credibilidad" después de que haya vinculado al CNI con los atentados en Barcelona de agosto del 2017. "Tiene una larga trayectoria de intentar sembrar sombras de sospecha sin aportar nunca pruebas", ha denunciado en una rueda de prensa, donde ha insistido que "las insinuaciones no tienen base lógica ni material". "No hay más explicación que las ganas de enredar", ha resuelto. Cunillera también ha lamentado que desde algunos sectores se le dé credibilidad y se ha dirigido particularmente al Govern para pedir que "no le haga el juego" al excomisario porque en Catalunya "no se necesita crispación". "¿Hasta qué punto queremos hacer grande una mentira y dar credibilidad a quien acusa sin pruebas?", ha pedido. También ha reclamado "respeto" a las víctimas y a la investigación que se hizo de los hechos.

Después del terremoto que generó ayer vinculando al CNI con los atentados del 17-A en Barcelona y Cambrils, el excomisario José Manuel Villarejo ha vuelto a hacer unas declaraciones este miércoles en las que se reafirma en sus palabras y denuncia que no le dejan tener acceso a sus archivos para demostrar la veracidad de lo que ha declarado. Villarejo ha remarcado que la inteligencia española tenía intención de generar "necesidad de protección" del Estado. Las instituciones de seguridad españolas, ha dicho, "trabajan creando comandos ficticios", a pesar de que no con la intención de "provocar un atentado", pero sí "para dar la apariencia de que Catalunya necesita la protección del Estado". El problema, ha añadido, es que "se les va de las manos cuando el imam muere y los chicos no saben cómo reaccionar". El excomisario se ha dirigido a la prensa al salir del juicio del caso Tándem y allí ha asegurado que tiene las pruebas de lo que dice, pero que el problema es que están en manos de la justicia. "Están en mis archivos, pero no me hacen copia", ha asegurado. Incluso ha asegurado que él se siente "muy identificado con Catalunya" porque reclama "un mínimo de transparencia" sobre lo que pasó el 17-A.

Las revelaciones continúan trayendo cola en Catalunya. El ex conseller de Interior Joaquim Forn ha lamentado no solo que la Fiscalía no haya iniciado investigaciones de oficio, sino que se hayan impedido comisiones de investigación en el Congreso para aclarar la verdad sobre los atentados del 17-A. "Hay cosas que no nos gustan, y hay información que se está escondiendo", ha dicho. El que fue titular del departamento en 2017 ha asegurado que "no ha habido transparencia" por parte del Estado en cuanto a los atentados de Barcelona y Cambrils y ha calificado de "sorprendente" el silencio de estas instituciones.

En este sentido, ha criticado que el gobierno español, los otros partidos y la Fiscalía aún no se hayan pronunciado después de las declaraciones del excomisario de policía y ha reclamado una investigación "a fondo". En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha dicho que siempre se ha mostrado muy prudente ante las declaraciones de Villarejo, pero que tanto si lo que dice es verdad como si es mentira es necesaria una investigación para aclararlo. Una investigación que cree que tendría que haber iniciado de "oficio" la Fiscalía . Forn ha añadido que en cualquier estado europeo democrático esto habría sido así, pero que en España "no está pasando nada".

El exconsellero también ha dicho que días después de los atentados circularon informaciones para "atacar" al cuerpo de los Mossos d'Esquadra, informaciones que ha asegurado que sabían que provenían del ministerio del Interior. Ha añadido que hay que pedir responsabilidad a todo el mundo, a unos como posibles autores de la "trama" y a otros por querer "lavarse las manos". En este sentido, ha dicho que espera una rectificación de Podemos, puesto que en caso contrario serían "cómplices" del silencio.

Puigneró cree que todo acabará en la justicia internacional

En la misma línea se ha expresado Jordi Puigneró, vicepresidente de la Generalitat, que ha avisado en una entrevista al programa Cafè d'idees de RTVE que los atentados del 17-A acabarán en la justicia internacional en caso de que el Estado no investigue las revelaciones del excomisario. "A ver si tendrá que ser la justicia europea la que vuelva a sacarle los colores a la justicia española por no haber investigado", ha dicho. Puigneró ha reclamado una investigación, como ya hizo ayer el president, Pere Aragonès, y ha explicado que se han puesto en contacto con los servicios jurídicos de la Generalitat para estudiar los pasos a seguir para forzar el Estado a hacerlo, y ha repetido que si el Estado se niega el caso acabará a los tribunales internacionales. El vicepresidente ha denunciado que "es preocupante que no hayamos oído a nadie del gobierno español que contradiga" las declaraciones del comisario Villarejo, porque "si son ciertas son muy graves", y ha justificado en este sentido la petición de comparecencia del ejecutivo central.

Así mismo, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha pedido este miércoles que se investigue el posible vínculo entre el CNI y los atentados yihadistas del 2017 en Catalunya. A pesar de no dar demasiada credibilidad a las palabras del excomisario, ha admitido que tuvo mucha responsabilidad en anteriores gobiernos y esto "requiere alguna explicación a las víctimas y a los ciudadanos, por parte del gobierno español y del Congreso de los Diputados, con una investigación".

Colau: "Si se hacen afirmaciones graves, que se acompañen de pruebas"

Por el contrario, la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero, ha esquivado la petición de investigación de algunas formaciones afirmando que "es grave que se dé credibilidad" a una persona que "no tiene por qué decir la verdad durante un juicio". Menos tajante se ha mostrado la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, que ha instado a Villarejo a aportar "aclaraciones y transparencia" alrededor de los hechos para evitar más sufrimiento a las víctimas. "Si se hacen afirmaciones graves, que se acompañen de pruebas", ha apuntado. La alcaldesa también ha pedido evitar "batallas políticas" y alejarse de los "usos partidistas" derivados de las declaraciones del excomisario. En este sentido, lo ha descrito como un personaje "oscuro", sin entrar en valorar su credibilidad.

stats