Política exterior

El gobierno español utiliza la excepción del embargo de armas a Israel y autoriza una transferencia de las mismas

El consejo de ministros aprobó esta semana adquirir componentes tecnológicos de origen israelí por Airbus

ARA
28/12/2025

BarcelonaEl gobierno español aprobó hace tres meses el decreto para el embargo de armas a Israel, que afecta a todo el material de defensa y seguridad, incluido el de doble uso –el que se puede utilizar en el ámbito militar y civil–. De esta forma, quedaba prohibida la exportación e importación de armamento con origen o destino a Israel. Ahora bien, el decreto incluía excepciones a este embargo: podía levantarse esta prohibición cuando era por motivos "de interés nacional". Y es precisamente esa excepción la que ha utilizado el ejecutivo español para autorizar esta semana la transferencia de material de defensa y de doble uso de origen israelí para Airbus, tal y como ha avanzado Eldiario.es y ha comprobado el AHORA.

Cargando
No hay anuncios

La decisión se tomó tras el informe "favorable" de la Junta Interministerial Reguladora del Comercio Exterior de Material de Defensa y Doble Uso (JIMDDU), que es secreto y está clasificado. En concreto, la transferencia es para cuatro proyectos -A400M, A330 MRTT, C295 y Sirtap- de Airbus, una compañía que el gobierno español presenta como "estratégica en el sector aeroespacial" -el Estado tiene un 4% del capital social-. En el acuerdo del consejo de ministros, el gobierno español asegura que se trata de cuatro proyectos "indispensables para la viabilidad económica de las líneas de producción" y también para "preservar a miles de puestos de trabajo de alta calificación en España".

El gobierno español justifica que era necesario comprar este material en Israel porque no había "alternativas inmediatas para suplir con garantías a determinados componentes tecnológicos imprescindibles" y se pondría en "alto riesgo" la continuidad de los proyectos de Airbus. Según el ejecutivo estatal, esto supondría "un impacto industrial, económico, de empleo y tecnológico de tal calibre que afectaría a la autonomía estratégica ya los intereses generales nacionales".

Cargando
No hay anuncios

Ahora bien, la decisión tomada por el consejo de ministros tuvo reparos por parte de los ministros de Sumar, según confirman a la agencia Efe fuentes cercanas a la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Consideraron que no había motivos suficientes para aplicar las excepciones contempladas en el decreto, basadas en perjuicio de los intereses generales nacionales.

Críticas de entidades propalestinas

Varias entidades propalestinas también se han quejado de la decisión del gobierno español. La campaña Bastante comercio de armas con Israel, de la que forma parte la Red Solidaria contra el Empleo de Palestina (Rescop) y otras organizaciones, ha lamentado que el ejecutivo estatal "ha vuelto a poner de manifiesto que cuando se debe decidir entre economía y derechos humanos, prioriza los intereses comerciales ante las vidas de las personas palestinas".

Cargando
No hay anuncios

En un comunicado, también critican lo que consideran como el "problema de fondo" del decreto de embargo de armas: "No es un embargo integral de armas a Israel. Cada cláusula de excepción es un agujero por donde se cuela la complicidad". En este sentido, piden a los grupos parlamentarios que subsanen esta cuestión en el Congreso.