¿Cuáles son los límites del embargo de armas del gobierno español?
El decreto se vota este martes en el Congreso sin la garantía de contar con todos los apoyos necesarios
MadridEl decreto del gobierno español por el embargo de armas a Israel llega este martes al Congreso sin los apoyos garantizados, aunque el sí de Junts allana el camino para que tenga la luz verde definitiva. Uno de los motivos por el que en el bloque plurinacional no se han cerrado filas con la iniciativa es su grado de ambición. Para partidos como ERC, el BNG o Podemos es bajo y, de hecho, fueron estas formaciones las que presionaron al ejecutivo del Estado para que prohibiera el comercio de armas con el gobierno de Benjamin Netanyahu después de casi dos años de ofensiva contra la población palestina con miles de muertes. Quien ha utilizado un tono más duro ha sido Podemos. Con los votos favorables de todos los socios y su abstención, la norma prosperaría.
Esta sensación de embargo descafeinado, sin embargo, también la comparten organizaciones propalestinas. "[El decreto] es de mínimos", reconoce Alys Samson, miembro de la Coalición Suficiente Complicidad con Israel, en una conversación con el ARA. También cree que si no prospera sería una mala noticia: "No es lo que pedimos, pero es un pequeño paso adelante. Que se convalide y se mejore con enmiendas", añade. El gobierno español ha defendido que se ha llegado hasta donde la ley permite y ha reconocido "límites". ¿Cuáles son?
Las excepciones previstas
Uno de los puntos que preocupan es la excepción que permite al consejo de ministros enmendar el decreto en sí. Podrá levantar el veto a la compra o venta de material militar y de doble uso con origen o destino en Israel por motivos de "interés general". También puede poner punto y final al decreto entero, o en alguna parte en cualquier momento. ¿Qué pasaría con el decreto si se aceleran los movimientos por un alto el fuego?
Para la Coalición Basta Complicidad el embargo debería ser "permanente y bajo criterios objetivos", defiende Samson. "La justificación puede ser la que quiera el consejo de ministros porque bajo el paraguas del interés general caben muchas cosas", añade Eduardo Melero, investigador del Centre Delàs. Formaciones como Sumar, ERC o el BNG han pedido cambios en esa excepción.
Dudas sobre la entrada y salida de material
En el decreto se expone que quedan "denegadas" las peticiones de autorización de tráfico a través de puertos y aeropuertos de este material, también las pendientes de aprobación. Asimismo, se prohíbe el tráfico de combustible hacia Israel para fines militares. La principal duda es cómo se controlará que esto no se produzca. Es decir, no sólo si habrá suficientes inspecciones, sino también si éstas serán exhaustivas. "Es muy difícil", indica Samson, quien cree que estas inspecciones deberían ser obligatorias.
El decreto hace referencia a la ley 53/2007, de 28 de diciembre, sobre el control del comercio exterior de material de defensa y doble uso en cuanto al control de este tráfico y que contempla un régimen sancionador en caso de que se vulnere, pero no contempla un refuerzo. Quien debe hacerse cargo es el ministerio de Defensa y el área de Comercio del ministerio de Economía. "Como ha ocurrido en otros momentos históricos, las aduanas serán especialmente vigilantes con las importaciones y exportaciones [de estos productos] de origen israelí", se limitaron a defender fuentes del gobierno español.
Las bases militares de EEUU
Otro límite es la aplicación en las bases estadounidenses de Rota y Morón de la Frontera, en España. La norma no tiene ningún efecto en ellas porque su uso por parte de EE.UU. se rige por un tratado bilateral, por lo que será difícil controlar la entrada y salida de material militar y de doble uso que provenga de Israel o vaya hacia el país. Desde el gobierno español se han excusado en los tratados internacionales.
¿Se anulan los contratos?
Desde el Centro Delàs también han puesto el foco en la anulación de contratos que el gobierno español tiene con empresas israelíes que son proveedoras de ese tipo de material. Así, por ejemplo, el investigador Eduardo Melero interpreta que en casos como el suministro de 168 sistemas de misiles Spike LR2 se anula la "publicación" del anuncio de adjudicación del expediente, pero "no la adjudicación del contrato, que sigue vigente".
De hecho, entidades como el Centre Delàs, pero también Prou Complicidad han denunciado en reiteradas ocasiones la poca transparencia en lo que se refiere a los contratos públicos de los ministerios de Defensa o el Interior en vigor. Aunque el decreto recoge la comparecencia trimestral del ejecutivo español para rendir cuentas, se reclama "un acceso público y verificable a los datos", indica Samson.
El gobierno español ha asegurado que la "desconexión" del ministerio de Defensa con Israel es total. Fuentes empresariales consultadas por el ARA indican que esto no es imposible, pero reconocen que es necesaria "adaptación, tiempo y dinero" para hacerlo. "Hay que ser honesto, durante muchos años se ha vivido de licencias de tecnología puramente israelí. ¿Podemos sustituirla? ¿Hay quien tiene la solución? Quizás sí, pero no es rápido".
¿Se puede conocer el origen real?
Otra preocupación es seguir la trazabilidad del material militar que entra en España y la posibilidad de que el origen real quede borrado. Fuentes del gobierno español reconocían cuando se aprobó el decreto de que podía haber "estaciones intermedias", es decir, paradas por el camino a otros países y que esto diluyera la huella israelí. "Si se descubre que se ha utilizado la triangulación, las consecuencias son graves. El sistema es disuasorio para que esto no ocurra", defendían.
Diferentes entidades, sin embargo, se han mostrado recelosas con ello. También con que se hable del veto a la importación, pero no se haga mención a la "introducción de mercancías", recuerda el investigador del Centre Delàs. Jurídicamente, se entiende por "introducción" la circulación de mercancías entre Estados miembros de la UE. Así, por ejemplo, si se compra material en un país europeo, Italia, estaríamos hablando de una "introducción" porque ya está en la UE, pero esto no significa que no se tratara de un producto importado antes desde Israel o que incluye componentes de Israel.
También preocupa la compra en otros países. El gobierno español ya ha dicho que está haciendo manos y mangas para encontrar alternativas a Israel. De entrada, no todas las alternativas implican mirar a la industria española o europea de la defensa. Entre estos países destacan EEUU o Turquía, que desde hace tiempo busca cómo hacerse un hueco en Europa en la industria militar. "Turquía está creciendo, pero no puede compararse con la industria de Israel. ¿Quién te dice que no le compra nada [Turquía a Israel]?", reflexiona la misma fuente de antes, que sitúa la tecnología vinculada a la comunicación oa la inteligencia artificial entre los productos de más difícil sustitución. "La munición, en cambio, es más", indica.
Pendientes de los códigos postales
La otra dificultad es diferenciar los productos elaborados en Palestina o Israel –el decreto incluye la prohibición de importación de productos de asentamientos ilegales. El ministerio de Exteriores todavía no ha elaborado el listado con las localidades y códigos postales de las mercancías para que las aduanas puedan excluir los productos vetados. En su mayoría, explicaron fuentes del gobierno español, se trata de dátiles.