Cuentas públicas

El Gobierno se compromete a publicar las balanzas fiscales de 2022 en los próximos meses

Paneque asegura que la conselleria de Economia está "afinando" su cálculo

La consejera Sílvia Paneque ayer en la rueda de prensa del consejo ejecutivo. ACN

BarcelonaEl Govern se ha comprometido a publicar las balanzas fiscales del año 2022 en los próximos meses. "La voluntad del Govern es cumplir la ley", ha afirmado este martes la portavoz del ejecutivo, Silvia Paneque, en la rueda de prensa posterior al consejo ejecutivo. Sin embargo, el departamento de Economía de la Generalitat no da una fecha exacta para su publicación.

La conselleria de Economia está todavía "afinando" el cálculo de estas balanzas, tal y como marca la ley 10/2012: cualquier gobierno de la Generalitat debe hacer públicas estas balanzas antes de que se aprueben los presupuestos. "Cuando se acaben los cálculos que está haciendo el Govern, se publicarán", ha insistido Paneque. La respuesta de la portavoz contrasta con las dudas que expresaba la semana pasada el propio ejecutivo preguntado por el ARA.

Las balanzas fiscales son el cálculo de la diferencia entre el dinero que recauda el Estado en Catalunya y lo que gasta. Esto incluye la recaudación y gasto del gobierno español en Cataluña, el dinero que recibe la Generalitat a través del sistema de financiación autonómica y también el que reciben las administraciones locales, así como el gasto de la Seguridad Social. Si la balanza es positiva (Catalunya recibe más dinero del que aporta) se habla de superávit fiscal, mientras que si es negativa, se habla de déficit fiscal.

El dèficit fiscal de Catalunya amb l’Estat
Calculat amb els dos mètodes habituals, en milions d’euros

Según los cálculos de la Generalitat, iniciados en 1986, Cataluña siempre ha tenido un déficit muy alto y recorriendo. Los datos que da la Generalitat suelen estar entre un 5% y un 10% del producto interior bruto (PIB, el indicador que mide el tamaño de una economía) según el método utilizado y el año. En el caso de 2021, el último disponible, los catalanes pagaron en conjunto entre 15.700 millones y 22.000 millones de euros al Estado que no retornaron a Catalunya, de acuerdo con un informe del Govern publicado el mes pasado .

El Gobierno ya tiene un cálculo hecho

Las balanzas fiscales pueden elaborarse siguiendo dos métodos: el de flujo monetario y el de carga-beneficio. El primero imputa los ingresos estatales en el territorio donde se recaudan –en este caso Catalunya– y después se calcula cuánto gasta el Estado en ese mismo territorio. En cambio, el segundo método imputa los ingresos al territorio en el que residen las personas que los pagan, y el gasto se calcula en el lugar de residencia de las personas que se benefician.

Normalmente, las balanzas realizadas según flujo monetario dan un déficit fiscal más elevado que las de carga-beneficio. Pero en ambos casos se necesitan casi dos años para tener los datos disponibles para elaborar las balanzas de un año concreto, ya que las cifras tardan en publicarse y, además, hay cálculos de liquidaciones presupuestarias entre administraciones. A esto hay que añadir que el gobierno español o algunas empresas que dependen del Estado (como Aena) se niegan a publicar datos desglosados ​​por territorios, lo que obliga a los técnicos del departamento de Economía a realizar estimaciones en algunos ámbitos .

En este sentido, los técnicos aseguran que el método de flujo monetario es el más fácil de calcular para la Generalitat, ya que requiere menos datos, por lo que habitualmente se publica antes. Por ejemplo, el ejecutivo de Pere Aragonès publicó las balanzas de 2021 con el método de flujo monetario en septiembre del año pasado, mientras que las balanzas con el método de carga-beneficio no se publicaron en un informe hasta el octubre de este año, ya con el nuevo gobierno del PSC. Es decir, después del verano del año pasado, la entonces consellera de Economia, Natàlia Mas, presentó en una rueda de prensa las balanzas de dos años atrás por un método, sin esperar a tenerlo calculado por el segundo método.

Según Paneque, el departamento de Economía incluirá las balanzas del 2021 en las cuentas de la Generalitat. El argumento del Govern es que, pese a estar publicadas desde hace más de un año, son las últimas disponibles. Además, fuentes de la conselleria señalan que los técnicos están trabajando en las de 2022 para hacerlas públicas en los próximos meses, pero sin especificar una fecha concreta.

El ministerio de Hacienda, bajo la batuta del popular Cristóbal Montoro, publicó las balanzas entre los años 2014 y 2017 con un método basado en el método de carga-beneficio pero con particularidades introducidas por el economista Ángel de la Fuente, actualmente director ejecutivo de Fedea, el think-tank de las grandes empresas del Ibex35. En 2020, el nuevo gobierno de Pedro Sánchez eliminó definitivamente la obligación de publicarlas por el ministerio.

stats