La nueva legislatura catalana

El Govern evita concretar si la nueva financiación para Catalunya será un concierto económico

El gobierno de Salvador Illa se reúne por primera vez y pone en marcha un comisionado por la ley de barrios

Foto de la primera reunión del nuevo consejo ejecutivo del gobierno
3 min

Barcelona¿El modelo de "financiación singular" pactado entre Esquerra y el PSC es un concierto económico? En la rueda de prensa tras la primera reunión del consejo ejecutivo, la portavoz y consejera Silvia Paneque ha evitado concretarlo. Los republicanos consideran que el acuerdo alcanzado con los socialistas supone que Catalunya salga del régimen común, pero el ejecutivo de Salvador Illa se pone de perfil y asegura que ya habrá tiempo de estudiar los detalles del nuevo modelo que tendrá que negociar la nueva consejera de Economía y Finanzas, Alícia Romero. "Nadie esperaba que en 24 horas resolveríamos una cuestión tan compleja", ha dicho Paneque este martes.

Sin entrar en detalles del nuevo modelo, la portavoz ha reiterado el compromiso del Govern con el acuerdo de investidura con Esquerra, que prevé que la Agencia Tributaria de Cataluña pase a recaudar, gestionar, liquidar e inspeccionar el 100% de los impuestos que se pagan en Cataluña. Cuando se hizo público de acuerdo, el PSC no convocó ninguna rueda de prensa para esclarecer sus detalles y, de hecho, la de Paneque es la primera intervención de un dirigente socialista sobre el acuerdo con preguntas abiertas a la prensa. A la pregunta de si se sienten cómodos con la denominación de concierto económico, la portavoz y consellera ha contestado: "Nos sentimos cómodos con la mejora de la financiación para Catalunya y la cuota de solidaridad".

La posibilidad de que Cataluña salga del régimen común de la financiación ha generado incomodidad dentro de los varones socialistas, y ahora habrá que ver cuál es la propuesta que el Gobierno pondrá sobre la mesa del ministerio de Hacienda. En cualquier caso, el acuerdo de investidura sí matiza que la "financiación singular necesita un modelo bilateral de relación con el Estado compatible con la participación en órganos multilaterales cuando la naturaleza o el ámbito de los acuerdos así lo exija".

Primera reunión

En su primera reunión, el Govern ha aprobado dos medidas: ratificar a Pere Macias al frente del comisionado del traspaso de Cercanías y crear el nuevo comisionado por la ley de barrios, que comandará al exconcejal y exsenador socialista Carles Martí. Movilidad y vivienda son dos áreas en las que el ejecutivo de Salvador Illa quiere marcar perfil y en las que también tendrá que dar cumplimiento a los acuerdos de investidura con Esquerra y los comunes. Según ha explicado la portavoz, en los próximos meses el Govern desplegará otras de las medidas que prometió en campaña, como el decreto ómnibus de 3.500 millones para hacer frente a la sequía, la auditoría de los servicios públicos o el comisionado del autogobierno .

Otra de las cuestiones que el Govern abordará próximamente son los presupuestos de la Generalitat. Según ha explicado Paneque, Salvador Illa ha encargado a Romero que el 27 de agosto –la próxima semana no habrá consejo ejecutivo– presente al Govern un informe sobre cómo se presenta el horizonte de las finanzas públicas catalanas para el próximo curso político. El ejecutivo podría optar por rescatar el proyecto de presupuestos pactado con Esquerra y rehacerlo de cara al próximo año o empezar desde cero. En cualquier caso, fuentes del Gobierno descartan intentar aprobar las cuentas del 2024 en lo que queda de año.

De nuevo, Tarradellas

Los consejeros de Salvador Illa han comenzado su primer día de trabajo con un paquete en el despacho: el presidente les ha enviado una carta, una copia de su discurso de investidura y otra del de la toma de posesión del expresidente Josep Tarradellas . En la misiva, Salvador Illa les avisa de que los catalanes "esperan mucho" del Govern y les exigirán a todos que cumplan ante los "problemas reales que hay en la sociedad".

El encargo es que gobiernen "sin dogmatismos ni exclusiones, con generosidad y mano tendida", ante una legislatura que arranca con un Gobierno transversal, más allá de las siglas del PSCpero también con el compromiso de pactar prioritariamente sus leyes con Esquerra y los comunes. En las próximas horas el presidente citará a los consellers para encargarles el plan de trabajo de cada conselleria y en septiembre el Govern al completo hará un "encuentro y reflexión" sobre las líneas estratégicas de su acción de gobierno en el monasterio de Poblet, según ha explicado Paneque. En el monasterio de Poblet se encuentra el Archivo Tarradellas.

Mientras tanto, el sottogobierno del Gobierno va tomando forma. No se prevé un alud de nombramientos inminente, pero sí que se han hecho públicos los nombres de los nuevos secretarios generales de Territorio, Derechos Sociales y Trabajo, tres dirigentes socialistas directamente aterrizados desde el gobierno alternativo de Salvador Illa la legislatura pasada: son el ex diputado Jordi Terrades, el diputado Raúl Moreno y el diputado Pol Gibert, respectivamente.

stats