Salvador Illa: "Catalunya ha vuelto para mejorar España"
El presidente intenta tranquilizar a España por el modelo de financiación asegurando que serán los más solidarios
GavàHace un año, en la Fiesta de la Rosa del PSC, Pedro Sánchez y Salvador Illa intervenían sin todavía ser presidentes de España ni de Catalunya. Sánchez lo tenía a la vuelta de la esquina, pero Isla aún debería esperar casi un año para poderlo ser gracias al adelanto electoral. Un año más tarde, Illa ha participado por primera vez como presidente en el tradicional acto que el PSC organiza cada año en Gavà frente a miles de personas. Pero Sánchez no ha podido estar por la lluvia, que sólo ha dado una tregua mientras la alcaldesa de esta localidad y el líder del PSC han hecho su intervención.
Illa ha aprovechado lo que ha definido como la gran fiesta del socialismo catalán para reivindicar Catalunya como motor del cambio en el Estado. "Catalunya ha vuelto para mejorar España, para implicarse en su mejora, para liderarla económicamente, y estaremos presentes en todos los órganos de gobierno posible para hacer una España diversa que nos hace mejores", resaltó en un discurso en que ha combinado el catalán y el castellano.
En pleno debate sobre el modelo de financiación singular que reclama Catalunya y con el PP en pie de guerra, pero también con el rechazo de algunos varones socialistas, Illa ha rehusado que sea ningún agravio con el resto de territorios del Estado. "Estamos comprometidos con mejorar el autogobierno, pero también con la solidaridad, y Catalunya estará en la primera línea en materia de solidaridad en el Estado", advirtió para intentar apaciguar tanto las críticas externas como las internas.
En este sentido, ha avisado a los gobiernos autonómicos de Madrid y de la Comunidad Valenciana sin citar explícitamente ni a Isabel Díaz Ayuso ni a Carlos Mazón, que esta semana han vuelto a prometer nuevas rebajas fiscales. "No nos darán lecciones quienes piden más recursos mientras bajan impuestos; esto no es solidaridad", espetó ante los aplausos de los militantes y los simpatizantes que llenaban el Pineda de Gavà. Lejos de rebajar la tensión, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha reiterado este domingo que Sánchez quiere "repartir el dinero de todos" en Catalunya para seguir en la Moncloa y mantener Isla en la Generalitat y contentar, a su juicio, "la cuota independentista”. El líder del PP ha pedido a los barones del PSOE que se rebelen, porque, según ha dicho, en el próximo congreso federal del partido habrá una "purga".
Ante el ascenso de la extrema derecha tanto en Cataluña como en España, Illa ha hecho una defensa enconada de los valores de la izquierda: "Nunca han hecho tanta falta como los discursos de izquierdas para hacer frente al discurso de odio, ni las coaliciones amplias para promover los valores socialdemócratas frente a una derecha que no pone líneas rojas en la xenofobia". El presidente afirmó que la apuesta por los servicios públicos y las políticas sociales es la única alternativa para evitar las desigualdades. "Queremos una prosperidad compartida", ha subrayado.
Compromiso de Sánchez con Cataluña
Y se ha marcado los servicios públicos y las políticas sociales como las grandes prioridades de su gobierno después de años de esperar a que la aritmética y los pactos postelectorales le permitieran desembarcar en el Palau de la Generalitat. "He venido a la Fiesta de la Rosa como militante, concejal, alcalde, secretario de organización del PSC y diputado, y hoy vengo como presidente de Catalunya", ha afirmado sin dejar de agradecer la confianza que le han hecho. ; un desembarco que ha atribuido a "la capacidad resolutiva" ya "una actitud valiente a la hora de tomar decisiones" de su partido y al "compromiso de Pedro Sánchez con Catalunya".
Pese a la ausencia a última hora del presidente español, la militancia socialista no escondía hoy su satisfacción por liderar la Moncloa y la Generalitat. La alcaldesa de Gavà, Gemma Badia, ha abierto el turno de intervenciones con una frase que resume el sentimiento del socialismo catalán: "Tenemos presidente y presidente; qué ganas teníamos de decir esto".