Lourdes Ciuró: "Hay gente que está en prisión que no debería estar"

3 min

Los centros penitenciarios en Catalunya se situaron en el primer plano de información política con la entrada de los presos políticos en Lledoners, Puig de les Basses y Wad-Ras. Pero, una vez indultados, la voluntad de la consellera de Justicia, Lourdes Ciuró, es que las prisiones continúen siendo una prioridad para la Generalitat porque se trata de una "política social" más. En una entrevista con Antoni Bassas en el ARA ha declarado que "hay gente que está en prisión que no debería estar", aseverando que para ciertos reclusos sería mejor estar en un centro especializado de salud mental o, por delitos leves, tener un régimen abierto para que no pierdan el enclavamiento social. De hecho, ha dicho que está en contacto con ex presos políticos para que como "usuarios" que fueron del sistema durante casi cuatro años le trasladen deficiencias que han podido detectar en primera persona. Una de las cuestiones a abordar es el aumento de los suicidios, por lo que el departamento prepara un plano conjunto con la conselleria de Salud.

Para Ciuró, el estado de los centros penitenciarios es mejorable y ha dicho que están previstas reparaciones y cambios para mejorar las condiciones de los funcionarios de prisiones. De hecho, Ciuró ha anunciado que revisará el protocolo que en la anterior conselleria, pilotada por Esquerra, remitió a los centros y que generó polémica entre los trabajadores. "Todos nos han dicho lo mismo, que aquella circular les dolió porque les decía cómo tenían que hacer el trabajo", ha admitido la consellera. La instrucción preveía que se priorizara la intervención "verbal" ante la física en una situación de conflicto y que la reducción se hiciera en el suelo y boca arriba. Había desazón entre los funcionarios porque decían que esto era muy difícil de aplicar: "Nos dijeron que ya intentaban desescalar el conflicto verbalmente". Así, la consellera se ha comprometido a revisar este protocolo y hacerlo de "común acuerdo" con los funcionarios de prisiones. La anterior consellera, Ester Capella, había enviado la circular a raíz de una recomendación del Consejo de Europa que daba un toque de atención por cómo se gestionaban las situaciones de conflicto en los centros penitenciarios: se han denunciado maltratos en prisiones y en comisarías catalanas.

Por otro lado, Ciuró también ha anunciado que se intentará extender un programa piloto que se ha aplicado en Barcelona en el que se prioriza el régimen abierto por delitos leves de menos de cinco años. Se trata de un sistema en el que se prioriza que la persona condenada, entre la sentencia y la entrada en prisión, pueda mantener sus enclavamientos familiares y la vida laboral. Esto querría decir que estaría en una situación de privación de libertad, ha dicho la consellera, con unas limitaciones de no poder viajar e ir a dormir a la prisión, pero con el permiso de mantener los vínculos sociales. Una manera, ha argumentado, de cumplir con el objetivo de inserción en la sociedad del régimen penitenciario.

Además del sistema penitenciario, Ciuró también ha hecho referencia a las competencias que tiene en memoria democrática y el anteproyecto de ley que prepara el departamento. "Pronto entrará en el Parlament", ha aseverado. Se ha comprometido a impulsar esta legislación, así como presionar al Estado para reubicar la comisaría de la Policía Nacional en Vía Laietana. La Generalitat quiere situar un espacio de memoria y de reparación a las víctimas, pero hasta ahora el gobierno se ha negado. Ciuró ha admitido que no será inminente ni fácil conseguirlo, pero que es uno de los temas pendientes que tiene con el ministerio de Justicia.

Pedro Sánchez "no se despeinará más" con Catalunya

Más allá de los ámbitos sectoriales de su departamento, la consellera de Justicia también se ha referido a las cuestiones más políticas de la legislatura. Ciuró se ha mostrado "escéptica" sobre los frutos que pueda dar la mesa de diálogo y ha pronosticado que el presidente español, Pedro Sánchez, "no se despeinará" más en la cuestión catalana antes de las próximas elecciones españolas de 2023. "No tiene voluntad de reformar el delito de sedición", ha dicho. Ciuró opina que la Moncloa ya no irá más allá de los indultos con los presos políticos ni planteará una propuesta para resolver el conflicto político con Catalunya.

Pero sí se ha mostrado esperanzada con la batalla jurídica en el exilio. Después de estar en Cerdeña el lunes para apoyar al ex president Carles Puigdemont ante el tribunal de Sassari, ha considerado que se ha dado un "paso más" en la internacionalización del Procés y ha valorado positivamente que Italia haya dejado en manos del tribunal de Luxemburgo al futuro del líder de Junts.

stats