Así se hizo fuerte Santos Cerdán en el PSOE
El ex número tres socialista apostó por Sánchez desde el principio y fue ganando protagonismo con la salida de otros de sus incondicionales
MadridCon la caída en desgracia de Santos Cerdán, Pedro Sánchez se queda no sólo sin un secretario de organización en el PSOE sino sin una de las personas de su cada vez más reducido núcleo de máxima confianza. El presidente del gobierno español se confiesa profundamente afectado no sólo por el impacto político que tiene el escándalo sino por el dolor en lo personal que supone que le haya engañado quien durante años ha sido su mano derecha, de quien dice no haber sospechado nada hasta el mismo día de la publicación del informe de la UCO. Cerdán se encargaba de mantener en orden al partido en nombre de Sánchez y tenía entre manos algunas de las carpetas más delicadas de la legislatura, como la interlocución con Junts. ¿Cómo ascendió hasta esa posición de poder?
Una fuente consultada por el ARA, que le conoce de su época en Navarra, sitúa como uno de los factores determinantes el hecho de que apostó sin fisuras por el caballo que, contra todo pronóstico, resultó ganador tanto en las primarias del PSOE de 2014 como en las de 10, 2007. de organización del Partido Socialista de Navarra (PSN), se decantó por Sánchez en el pulso con Eduardo Madina cuando la mayoría de socialistas navarros –incluida su actual líder, María Chivite– eran favorables al contrincante de Sánchez. "Iba contracorriente" a la federación, recuerdan las mismas fuentes, que remarcan que con la victoria del actual secretario general socialista ganó poder en el PSN por haberse significado como sanchista y pasó a tener una ascendencia "absoluta" a la federación navarra, que se mantuvo incluso cuando dio el paso, años después, a la federación.
El equipo del Peugeot
Para explicar el salto al núcleo más cercano al líder del PSOE hay que remontarse a 2016, cuando un Sánchez repudiado por la mayoría de su partido se envuelve de unos pocos fieles y recorre España con un Peugeot 407 para recuperar la secretaría general socialista tras verse forzado a dimitir dos años y tres meses después de la victoria. Cerdán fue uno de los militantes que le acompañaron en esta hazaña, con la que recuperó el liderazgo del PSOE en el 2017, imponiéndose en la batalla contra la andaluza Susana Díaz. Es a partir de ese momento que Cerdán se integra en el equipo de confianza de Sánchez en Ferraz y se convierte en secretario de coordinación territorial del PSOE. Un cargo que suponía ejercer de mano derecha del secretario de organización estatal, una responsabilidad que recayó sobre José Luis Ábalos, que en ese momento era el secretario general de los socialistas en la provincia de Valencia.
¿Por qué les sitúa a Sánchez en esta posición de poder orgánico en el partido? El secretario general premió con posiciones relevantes a las personas que más apostaron por él cuando venían malos datos y, añade una fuente del PSOE que vivió ese momento, en el caso de Ábalos y Cerdán se suma que de ese grupo de fieles eran los dos únicos con cargos orgánicos de poder territorial en sus respectivas federaciones.
La sustitución de Ábalos
En el 2021, con la destitución de Ábalos, Cerdán ocupó su puesto y se convirtió en el número tres del partido. Otro momento relevante para explicar su creciente ascendencia sobre Sánchez es la salida de Adriana Lastra, que hasta 2022 fue la número dos del PSOE. La ex vicesecretaria general, también una de las incondicionales de la etapa del Peugeot, ha afirmado, destapada la presunta trama, que Cerdán la "sometió a una operación de acoso implacable" hasta que dimitió. Una fuente de la cúpula socialista atribuye la animadversión de Cerdán hacia ella a que Lastra le habría advertido del comportamiento problemático de Ábalos con las mujeres y con ese señalamiento habría puesto, indirectamente, en peligro la trama corrupta, de la que Lastra ha asegurado no haber tenido ningún indicio. Más allá de este episodio, fuentes que conocen a Cerdán sitúan su talante "discreto y leal", así como los resultados obtenidos en la gestión de carpetas relevantes, entre los motivos que le hicieron ascender hasta ser mano derecha del presidente del gobierno español.
El hombre clave en las negociaciones
Su origen navarro le situó como un hombre clave para desbloquear uno de los obstáculos de las legislaturas de Sánchez, como es el apoyo de los independentistas. Desde la anterior legislatura, que arrancó gracias a la abstención de EH Bildu en la investidura del socialista, Cerdán era el interlocutor de confianza de los aberzales. Una de las fuentes consultadas le sitúa como uno de los principales valedores de la apuesta por romper el cordón sanitario que se había impuesto a EH Bildu, que se ha convertido en uno de los socios parlamentarios más fiables de Sánchez. El éxito de esta estrategia –replicada en Navarra también con Cerdán de negociador– le hizo ganar peso políticamente. También ha tenido influencia el hecho de que haya sido hasta ahora el interlocutor del PSOE con Carles Puigdemont y que fuera uno de los artífices de la ley de amnistía que permitió que esta legislatura empezara a andar. Voces del PSOE le reprochan ahora que sea justamente la "doble vida" que habría mantenido todo este tiempo lo que la haga tambalear.