Illa responde a Aragonès: "No habrá referéndum de autodeterminación"

El primer secretario del PSC defiende en Madrid que ahora es necesario "fortalecer los vínculos" con España

3 min
Salvador Illa entre los ministros Félix Bolaños y Pilar Llop.

MadridNi 12 horas después de que el president de la Generalitat, Pere Aragonès, hiciese su primera conferencia en Madrid, en la que reclamó el referéndum de autodeterminación y la amnistía como vía para resolver el conflicto catalán, el jefe de la oposición y primer secretario del PSC, Salvador Illa, ha cortado este jueves en seco el debate, también desde Madrid: "No habrá referéndum de autodeterminación ni amnistía", ha afirmado tajante. "Esto no pasará", ha asegurado.

Illa se ha acostumbrado a ser el reverso de Aragonès con el gobierno alternativo, su discurso de Navidad y hoy compareciendo en la capital española el día después que lo hiciera el president. Pero así como este eligió una institución rancia, el Club Siglo XXI, en un lugar moderno, un hotel junto al Bernabéu, Illa ha escogido una institución moderna, el Nueva Economía Forum, en un escenario rancio, el Casino de Madrid. Bajo unas lámparas de araña espectaculares y unos frescos ochocentistas, el líder socialista se ha presentado en Madrid con un discurso mucho más afable que el de Aragonès el día anterior, a pesar de las dificultades del público para seguirlo debido a los problemas de sonido.

Representación del PSC

Entre el auditorio, una amplia representación del poderoso núcleo del PSC establecido en Madrid: la ministra de Transportes, Raquel Sánchez; la portavoz socialista en el Senado, Eva Granados; el secretario de estado de Comunicación, Francesc Vallés; el coordinador de los diputados del PSC, José Zaragoza, o el consejero delegado de AENA, Maurici Lucena. Pero también estaba la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, que ha presentado a Illa; el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños; la ministra de Justicia, Pilar Llop; el portavoz socialista en el Congreso, Héctor Gómez; el secretario general de la UGT, Josep María Álvarez, que también fue a escuchar a Aragonès, y otros rostros socialistas venidos desde Barcelona, como el primer teniente de alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, o la portavoz en el Parlament, Alicia Romero.

"Yo no vengo a reclamar ni mucho menos a exigir, sino a explicar y a persuadir", ha dejado claro Illa de entrada, marcando una diferencia muy clara con el discurso del president del día anterior, con el que ha reconocido que tiene una "relación cordial". De hecho, ha coincidido con él en un punto: la crítica implícita a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por sus palabras contra el personal sanitario. "Mis primeras palabras aquí en Madrid quieren ser de reconocimiento para el personal sanitario", ha remarcado. A partir de aquí ha desgranado los puntos clave de su proyecto político, y ha subrayado que una mayoría de catalanes quiere pasar página y abrir un "tiempo nuevo". En este sentido, ha vuelto a reclamar a Aragonès que convoque la mesa de diálogo entre los partidos con representación en el Parlament.

En un punto concreto, sin embargo, sí que el socialista, poco dado a facilitar titulares ni protagonizar salidas de tono, ha adoptado un ademán grave: cuando ha hablado de los cambios recientes en la cúpula de los Mossos. "Este asunto nos tiene preocupados, pero llegaremos hasta el fondo. Antes que nada queremos escuchar las explicaciones en sede parlamentaria del conseller", ha dicho. Pero aún así se ha preguntado: "¿Es serio cesar a la persona que dirige las investigaciones contra el Govern?" Sobre el asunto Villarejo y sus declaraciones sobre el 17-A, no se ha querido pronunciar: "Yo estoy con los Mossos, que ya lo investigaron", ha respondido.

stats