Partidos políticos

Irene Montero 'envía' Yolanda Díaz al PSOE

La de podemos es la única candidata confirmada para unas hipotéticas elecciones generales

Irene Montero, en un acto de Podemos en Madrid
08/04/2025
3 min

MadridA la oferta de Sumar de hacer una lista unitaria, Podemos ha respondido una semana después designando a Irene Montero como la candidata a las próximas elecciones generales. No es ninguna sorpresa la elección, pero sí es importante que se haya anunciado a dos años –teóricamente– para las elecciones. Ni siquiera Pedro Sánchez ha confirmado su candidatura. La exministra de Igualdad y actualmente eurodiputada es considerada el principal activo político y líder del partido lila, aunque Ione Belarra sea su secretaria general. El veto que Yolanda Díaz le impuso a las elecciones del 23 de julio del 2023 por los errores en la ley del sólo sí es sí otorga a Montero un estatus especial y ahora toda la presión se sitúa sobre la líder de Sumar de cara a una eventual negociación. "Quienes comparten gobierno deberían presentarse juntos a las elecciones porque son los que más cerca están programáticamente", apuntó Montero en una entrevista en RTVE. Es decir, ha 'enviado' a Yolanda Díaz al PSOE.

Uno de los motivos por los que Podemos se ha adelantado es porque Pedro Sánchez ya ha demostrado que es imprevisible. Aunque repite que agotará la legislatura, en la formación lila tienen claro que el presidente español apretará el botón cuando más le convenga. Y si valora que le puede ir mejor hacer coincidir las elecciones generales con las elecciones andaluzas del próximo año, lo hará. Una de las posibilidades es que el gobierno español no logre aprobar ningún presupuesto esta legislatura: no presentó el del 2024 porque apenas era el inicio del mandato y tampoco el del 2025 porque Junts tumbó el techo de gasto el pasado verano. Desde entonces, las conversaciones no han avanzado y ante la falta de apoyo, Sánchez prefiere no recibir un correctivo del Congreso. En cuanto a 2026, el aumento del gasto en defensa complica el apoyo y, precisamente, los cuatro votos de Podemos son claves. Con la designación de Montero, se refuerza aún más la posición de oposición del partido.

Habrá que ver si Sánchez avanza o no los comicios. Mientras, Podemos ya pone en marcha la batalla interna en el espacio de la izquierda del PSOE. Díaz aún no ha decidido si se presentará a las elecciones y bajo qué paraguas: lo que pretendía ser Sumar –una confluencia entre varias fuerzas de diversos territorios como los comunes, Compromís, Más por Mallorca, Más Madrid, Chunta Aragonesista, etc.– ha fracasado y ahora Díaz forma parte de otro partido al uso, Movimiento Sumar. Podemos también ha ido perdiendo la implantación en las autonomías, aunque todavía mantiene cierta militancia, y juega la carta de la confrontación de liderazgos, lo que, por otra parte, tampoco es novedad teniendo en cuenta lo que representaba a Pablo Iglesias y el comportamiento piramidal que ha caracterizado al partido.

El veto en Montero

En este contexto, Podemos cree tener las de ganar porque –entienden– el experimento de Sumar ha fracasado y el veto de Díaz en Montero se ha confirmado que era un error. ¿No habría sido mejor que la ministra de Trabajo claudicara y aceptara que Montero continuara en el consejo de ministros, aunque no estuviera en el departamento de Igualdad? De esta forma, se habría desactivado la fuerte oposición que hace ahora Podemos en el Congreso. Al menos, ésta es la tesis que exponen a la formación lila y también voces destacadas vinculadas al PSOE. Según exponía Iglesias en una entrevista el domingo en el ARA, la vicepresidenta segunda española "es la última persona que sería competitiva electoralmente" hoy y afirmaba también que no se la imagina "bajando a los juegos del hambre como líder de un partido muy pequeñito". "Las posiciones de Podemos y Sumar son muy distintas", ha insistido este lunes Montero.

El planteamiento que exponía el exlíder de Podemos es que sectores de Sumar cercanos al PSOE den el paso de marcharse y que, los que se sienten más cerca del partido lila, se integren a una candidatura liderada por Montero. "Estoy un poco harta de que me digan Iglesias y Montero lo que debemos hacer y lo que debemos ser. En 2021 le dije a Iglesias que la política no es una película de Netflix y ahora les digo a los dos que tampoco es una piscina de bolas", ha reaccionado la líder de Más Madrid, Mónica García. En Catalunya, los comunes ya admitían este lunes que "avanzar debates para los que faltan dos años no ayuda" y apostaban por una candidatura "amplia" que permita detener a PP y Vox. Y es que en las elecciones europeas Montero reunió más votos en Catalunya que Sumar –no fue así en el conjunto del Estado–, que situó a Jaume Asens como jefe de filas. "En unas elecciones generales creo que Montero tendría más votos que cualquier candidato de los comunes a Catalunya. Ellos verán con quienes quieren ir", les instaba Iglesias en la entrevista al ARA. Con el movimiento de Podemos, la pelota está ahora en el tejado de Yolanda Díaz.

stats