Joaquim Forn: "Si estamos en libertad también es gracias al trabajo que se ha hecho desde el exilio"

El ex 'conseller' de Interior admite que sería "muy deseable" el reencuentro entre Puigdemont y Junqueras

2 min

El ex 'conseller' de Interior, Joaquim Forn, ha dicho que una de las primeras cosas que quiere hacer es ir a ver el ex president Carles Puigdemont a Waterloo, y ha asegurado que los nueve presos políticos están en deuda con el trabajo que han hecho los exiliados. "Le estamos agradecidos porque si somos en libertad también es gracias al trabajo que se ha hecho desde el exilio", ha opinado en una entrevista al ARA en referencia a las victorias judiciales en diferentes tribunales europeos. Dos días después de que saliera en libertad con los otros ocho presos políticos gracias a la concesión de los indultos por parte del gobierno español, Forn también ha admitido que ERC ha tenido un papel clave en la aplicación de la medida de gracia. "ERC ha jugado un papel importante en la concesión de los indultos, como también Jaume Asens, y sería injusto que no se reconociera, y de hecho se lo he dicho al mismo Oriol Junqueras", ha añadido. Sobre las divergencias entre los dos líderes de los grandes partidos independentistas, Forn ha señalado que sería "muy deseable un reencuentro entre ellos dos para tratar de reconducir su relación".

El ex conseller ha negado ninguna contrapartida de los partidos independentistas a cambio de los indultos. "Siempre hemos defendido la amnistía, pero los indultos permiten aligerar nuestra situación y no implica ninguna renuncia", ha advertido. Como ya hizo a la salida de Lledoners, Forn ha reiterado que sus convicciones son inamovibles y más fuertes que nunca. "Mi pensamiento es libre y participaré en manifestaciones; nos han querido atemorizar con la sentencia, pero seguiré movilizándome porque no puedo aceptar que limiten nuestras libertades", ha remarcado. El ex conseller de Interior ha admitido que todos los presos de Lledoners debatieron antes de salir de prisión cuál tenía que ser su actitud. "Es evidente que los siete estábamos contentos, pero la pregunta que nos hacíamos era si teníamos que mostrar una excesiva euforia cuando hay personas en el exilio o encausadas".

Forn ha defendido la necesidad de ir a la mesa de diálogo, pero ha avisado que si no se llega a ningún acuerdo habrá que tener un plan preparado. "No nos podemos esperar dos años a tener una respuesta", ha asegurado antes de subrayar que hay que trabajar para hacer efectivo el mandato del 1-O. "La votación del 1-O se hizo por la independencia, pero es lógico que después del referéndum se abordara una negociación con el Estado que fue imposible", ha expuesto ante la polémica que originaron las palabras del secretario general de JxCat, Jordi Sànchez, que escribió en el ARA que la consulta se hizo para forzar al Estado a negociar. En cuanto a los recelos que generó el 1-O entre parte de la sociedad catalana que se oponía a la independencia, Forn ha expuesto que en el futuro habrá que hacer más pedagogía. "No nos supimos explicar bien con los sectores contrarios a la independencia, y de cara al futuro nos tenemos que explicar mejor porque cogieron un miedo infundado que hay que atenuar", ha concluido.

stats