Crisis de la monarquía

Juan Carlos I se embolsó 52 millones por la venta del Banco Zaragozano

El rey emérito se llevó esta comisión después de haber hecho de intermediario durante el negocio

ARA
1 min
Joan Carles I tendrá una serie biográfica con The Mediapro Studio.

El rey emérito Juan Carlos I recibió presuntamente 52 millones de euros por la venta del Banco Zaragozano o Banco de Aragón, propiedad de los empresarios Alberto Cortina y Alberto Alcocer, a la británica Barclays Bank en 2003, según ha avanzado una investigación del diario Público.

Aquella operación fue ruinosa para el comprador, Barclays Bank, según explica el mismo diario, que compró el banco de origen aragonés por 1.140 millones de euros, el triple de su valor en libras. El negocio de Barclays Bank, de hecho, acabó en 2014, cuando la entidad británica se vendió en plena recesión económica todo su negocio en España por un valor de 4.000 millones de euros. 

Según Público, Juan Carlos I habría hecho de intermediario entre el banco británico y los propietarios, los Albertos, y gracias a esto se embolsó parte del dinero que los propietarios ganaron con aquella venta, en concreto 52 millones de euros. Los Albertos perdieron la propiedad del banco en 2003, cuando los accionistas aprobaron la fusión por absorción con Barclays. Cuando faltan pocos días para que se cumpla un año de la fuga de Juan Carlos I de España, aumentan los casos de presunta corrupción y los frentes judiciales contra el rey emérito. El último, el de la examante del rey Corinna Larsen, que ha hecho efectiva la amenaza lanzada ya a principios del año pasado de demandar por la vía civil a Juan Carlos I a la justicia británica por "vigilancia ilegal".

stats