Junqueras no da por perdido el escaño de eurodiputado

El líder de ERC asegura que siempre ha querido entenderse con Puigdemont y que no hace falta "ninguna reconciliación"

3 min
Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva, Dolors Bassa, Meritxell Serret, Diana Riba, Jordi Solé y Clara Ponsatí con un grupo de eurodiputados de los Verdes/ALE y el GUE/NGL, ante el Parlamento  Europeo en Estrasburgo, el 6 de julio del 2021.

EstrasburgoEl líder de ERC, Oriol Junqueras, y el ex conseller Raül Romeva han vuelto a pisar este martes la sede de la Eurocámara de Estrasburgo, a la que han podido acceder por su condición de ex eurodiputados, puesto que las restricciones del coronavirus impiden la entrada a visitantes. Ha sido por este motivo que ni la expresidenta del Parlament Carme Forcadell ni las ex conselleres Dolors Bassa y Meritxell Serret han podido acceder al edificio a pesar de haberse desplazado hasta la ciudad francesa. Pero Junqueras no pierde la esperanza de poder volver a pisar esta institución con la condición de eurodiputado que ganó en 2019 después de las elecciones europeas: "No damos nada por perdido, estamos pendientes de un nuevo pronunciamiento judicial".

El Tribunal Supremo impidió al líder de ERC salir de la prisión para asumir el acta y desde entonces, a pesar de una primera resolución del Tribunal de Justicia de la UE que sentenció que se le habría tenido que permitir hacerlo, la justicia europea ha ido tumbando varios de los recursos presentados por su defensa contra el presidente de la Eurocámara por haber dejado vacante su escaño. Por eso, Junqueras ha explicado que la principal voluntad de este viaje hasta Estrasburgo es explicar a varios eurodiputados y grupos parlamentarios con los que han programado reuniones que en España todavía sufren represión, y uno de los ejemplos, ha dicho, es que el Tribunal Supremo no le ha permitido volver a ser eurodiputado en la actual legislatura. Junqueras no ha querido detallar su agenda de reuniones y encuentros a pesar de asegurar que son con miembros de "varios grupos parlamentarios". Clara Ponsatí ha sido la única eurodiputada de Junts que los ha recibido en Estrasburgo.

"El mensaje principal es sencillo: somos dos exdiputados de esta casa que hemos sufrido una represión que ha sido claramente injusta", ha dicho el dirigente de ERC junto a Romeva, justo antes de entrar en el edificio para reunirse con el grupo de los Verdes/ALE, del que fue presidente. Después de la sentencia favorable del TJUE, Junqueras fue nombrado inmediatamente vicepresidente del grupo de los Verdes y presidente de la Alianza Libre Europea (ALE) pero finalmente los dos cargos los asumió Jordi Solé, que le tomó el relevo en el escaño después de que ERC aceptara hacer correr la lista para no perderlo.

"No hace falta ninguna reconciliación"

Y desde Estrasburgo viajarán a Bruselas, donde primero pasarán por la delegación del Govern de la UE, que está al cargo del recientemente nombrado Gorka Knorr. A continuación irán a Waterloo, donde Junqueras y el ex president Carles Puigdemont se verán por primera vez después desde los hechos de octubre de 2017. Después de la reunión entre los máximos representantes del Govern que llevó a cabo el referéndum del 1-O, solo Junqueras responderá a las preguntas de los medios de comunicación. Junqueras ha evitado responder por qué el encuentro no ha sido posible en Estrasburgo, y ha enviado mensajes conciliadores. "Siempre es un placer tener la oportunidad de encontrarnos si es aquí, aquí, y si no en Bélgica", ha arrancado Junqueras, que ha asegurado que entre él y Puigdemont "no hace falta ninguna reconciliación" porque por su parte "siempre ha habido toda la voluntad de entenderse".

Este martes el ex conseller Toni Comín, ahora también eurodiputado de Junts en el exilio, ha aguado en declaraciones a Catalunya Ràdio las expectativas de que la reunión entre el líder de Junts y el de ERC sirva para desencallar algunas de las discrepancias políticas entre las dos formaciones: "En el ámbito político una foto no arreglará nada. No nos engañemos". Comín ha asegurado que el encuentro se enmarca en un "ámbito personal" de la relación de los dos dirigentes independentistas.

stats