La ley de amnistía

Junts y el PSOE solicitan prorrogar la negociación de la amnistía otros 15 días

Aragonés reclama que la ley se apruebe la próxima semana

4 min
El presidente español, Pedro Sánchez, y la portavoz de Junts, Míriam Nogueras.

BarcelonaLa tramitación de la ley de amnistía se alarga más de lo que inicialmente estaba previsto. Los partidos promotores habían optado por la vía de urgencia por acelerar su entrada en vigor, pero el revés que supuso el fracaso de la primera votación en el pleno –con el voto en contra de Junts– ha modificado los tempos hasta el punto de que este domingo se ha confirmado que habrá una prórroga de otros quince días en la negociación. Fuentes socialistas y junteras confirman al ARA que, de momento, el único acuerdo entre ambos partidos es darse más tiempo para seguir hablando y ya han solicitado a la Comisión de Justicia que alargue los plazos hasta el 8 de marzo.

La solicitud, presentada este sábado, lleva la firma del PSOE y será la mesa de la comisión quien deberá validarla en su próxima reunión –antes del día 21 de febrero. Los contactos entre Junts y PSOE han sido intensos en las últimas semanas –el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, incluso ha pasado por Barcelona esta semana– pero siguen bloqueados donde se quedaron el 30 de enero: los junteros consideran que la actual redacción de la ley deja fuera de la amnistía a un buen puñado de independentistas, especialmente a quienes están siendo investigados por terrorismo oa los que el juez instructor podría acabar imputando el delito de traición.

La prórroga no gustará al presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, que este mismo domingo había reclamado que la ley de amnistía se aprobara definitivamente esta próxima semana en el Congreso, antes de empezar el periplo en el Senado. Aragonés, que recibió en Palau al ministro-presidente de Flandes, Jan Jambon, reiteró que el redactado actual de la norma es "sólido y robusto" y lamentó que cada día que pasa sin la ley aprobada "es un día que continúa la represión". Las negociaciones por la amnistía se limitan por ahora a los contactos entre Junts y el PSOE, ya que ERC ya validó el texto aceptado por los socialistas, aunque habían reclamado antes de que se eliminara la referencia al terrorismo de la ley.- _BK_COD_ Terrorismo y traición

Hay al menos dos causas abiertas en la Audiencia Nacional por terrorismo, la del Tsunami Democrático y la de los CDR –esta última ya con peticiones concretas de 27 años de cárcel– y fuentes de Junts no descartan que en las piezas que siguen siendo secretas, el juez Manuel García Castellón aún se acabe sacando alguna otra de la manga. Por eso, pretenden que el PSOE acepte sacar de la ley de amnistía cualquier referencia al terrorismo. Hasta ahora, se habla de ello para excluir de la amnistía a aquellas personas imputadas por terrorismo que hayan evidenciado voluntad de violación grave de los derechos humanos. Suficiente para el PSOE, convencido de que durante el Proceso no ha habido terrorismo –lo ha llegado a verbalizar el presidente español, Pedro Sánchez–, pero no para Junts, que desconfía de la interpretación que hagan jueces como García Castellón.

El otro problema está en otra de las exclusiones de la ley: el delito de traición. Hasta ahora no hay ningún independentista investigado por traición, pero en Junts se asume que es la vía que quiere explorar el juez que se encarga de la supuesta trama rusa del Proceso, Joaquín Aguirre. Eliminando el terrorismo y la traición de las exclusiones de la amnistía, Junts considera que se conseguiría blindar esta brecha judicial.

Pero el PSOE teme un desgaste de imagen aún mayor que el que ya ha tenido que asumir. No hace mucho que Sánchez y sus ministros rechazaban abiertamente la amnistía y la habían definido como inconstitucional. Todo esto cambió ante la necesidad de negociar la investidura tanto con Junts como con ERC, pero los socialistas se han comprometido públicamente ahora a excluir de la amnistía al terrorismo. Si no se hace, apuntan fuentes del PSOE, la norma podría embarrancar en el Tribunal Constitucional. Con las posiciones enrocadas, Junts y el PSOE afrontan otros quince días de negociación para intentar limar las diferencias.

Munición para el PP

La solicitud de prórroga ha sido rápidamente utilizada por el PP para incidir en las negociaciones del PSOE con el independentismo. "Se prepara para someter a los españoles a nuevas cesiones", apuntaron fuentes populares a la Agencia EFE. El plan contra la amnistía ha sido en los últimos meses la principal carta de presentación del PP, pero hace una semana empezó a tambalearse con el resbalón de su líder, Alberto Núñez Feijóo reconociendo que la estudiaron "durante veinticuatro horas " y abriendo la puerta a indultar a Carles Puigdemont si se comprometía a renunciar a la independencia unilateral.

En plena jornada electoral en Galicia, los populares intentan que el "rotura de España" sea el último frame que tengan en la cabeza a los gallegos antes de ir a votar. El partido y especialmente Feijóo se la juegan este domingo y, por eso, hace horas que aguantan la respiración.

stats