¿Por qué se juzga al ex director de la Oficina Antifraude de Catalunya?
La institución y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas reclaman 205.000 euros a Daniel de Alfonso por cobros "indebidos" de trienios y complementos salariales
MadridDaniel de Alfonso, ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña (OAC), fue destituido en 2016 por estar vinculado supuestamente con la guerra sucia contra el independentismo. Su nombre quedó cuestionado a raíz de la publicación de unas conversaciones, mantenidas a las puertas de la celebración de la consulta del 9-N, en las que conspiraba con el exministro del Interior del PP Jorge Fernández Díaz para fabricar informaciones que incriminaran a dirigentes de Convergència e Esquerra. Una vez fuera del organismo, salió a la luz que De Alfonso y otros dos ex altos cargos de la OAC cobraron sobresueldos a través de asignarse trienios "indebidos" —que ascienden a 200.000 euros— y con otros conceptos añadidos a sus nóminas, como un complemento de calidad. Es lo expuesto este lunes la abogada de Antifraude y la Fiscalía en un juicio al Tribunal de Cuentas, que ahora tendrá que dirimir si ha quedado acreditada la responsabilidad contable de De Alfonso y le condena a devolver el dinero.
¿Qué dice la defensa?
La defensa de De Alfonso se agarró al "móvil político" del cese para poner en duda las imputaciones contra su cliente. "¿Queremos dar una lección al traidor en Catalunya o queremos buscar la verdad?", dijo en la vista el abogado de De Alfonso, Santiago Milans del Bosch, que acudió al juicio sin el acusado, que no estaba obligado a estar presencialmente. La defensa de De Alfonso, que no ha negado los cobros, ha tratado de desvincularle de la gestión de las nóminas pasando la responsabilidad a quien era el jefe de recursos humanos, Josep Maria Sangenís, quien también se benefició económicamente de las irregularidades.
¿En qué se basa la acusación?
"No se puede sostener la tesis de que De Alfonso no sabía nada ni que fuera una maniobra de Sangenís", replicó la abogada de Antifrau, Rosa Maria Pérez, quien atribuyó al ex director de la OAC un comportamiento "doloso, consciente y voluntario". Tanto la Fiscalía del Tribunal de Cuentas como la abogada de la OAC defienden una misma tesis. Según las acusaciones, el ex director de Antifrau puso en marcha una "arquitectura" de desviación de fondos públicos para conseguir que sus retribuciones y las de su círculo de confianza "aumentaran indebidamente". "Los hechos están plenamente probados", ha defendido Pérez, que ha reafirmado que hay documentación que no deja margen de duda sobre las irregularidades contables autorizadas por De Alfonso para beneficiarse económicamente. La abogada de la OAC ha pedido a la consejera del Tribunal de Cuentas encargada del caso, Elena Hernáez Salguero, que tiene 20 días hábiles para dictar sentencia, que "ponga remedio a esta injusticia y menoscabo del presupuesto público".
¿Cuánto dinero le reclaman?
La OAC y la Fiscalía del Tribunal de Cuentas reclaman que De Alfonso deba devolver más de 205.000 euros (más intereses) como responsable contable de las irregularidades. Concretamente, son 180.033 euros de trienios hinchados que percibió el ex director de la OAC, 12.030 correspondientes a Sangenís y 6.317 cobrados por la directora adjunta, Maite Masià. También le reclaman 7.528 euros que se repartieron entre De Alfonso y el jefe de recursos humanos que provienen de atribuirse porcentajes más elevados de los que correspondían de un complemento salarial de calidad.
¿De dónde arranca la causa?
El procedimiento ha llegado a juicio después de siete años. Se inició en el Tribunal de Cuentas a mediados del 2018 después de que una auditoría encargada por el sucesor de De Alfonso en la OAC detectara múltiples irregularidades. Las juzgadas este lunes son una parte de las que detectaron los informes sobre el mandato de De Alfonso que realizó la Sindicatura de Cuentas. Actualmente De Alfonso ejerce de magistrado en Cantabria y, según su abogado, se ha convertido en "enemigo número uno del pobre catalán". "Se le echó por un móvil político, no por irregularidades", ha insistido Milans del Bosch, quien ha lamentado que De Alfonso tuvo que marcharse "de su querida Catalunya" porque sufrió una persecución.