Àngels Chacón: “JxCat engaña cuando habla de implementar la república el día después de las elecciones”

4 min
Àngels Chacón

Àngels Chacón (Igualada, 1968) es la candidata del PDECat y aspira a entrar en el Parlament para ser decisiva en la próxima legislatura.

Es la primera vez que el PDECat se presenta en solitario a las elecciones. ¿Qué objetivo tiene?

— Ser el partido clave para que el gobierno de este país no quede en manos de grupos antisistema.

¿Se refiere a la CUP?

— Sí. No podemos confiar en que un grupo antisistema condicione decisiones.

¿Fue un error de Artur Mas dar un paso al lado?

— En ese momento creyó que esta era la mejor de las opciones. Yo ahora no lo haría. De todo se tiene que aprender.

Usted ha sido consellera de Empresa. ¿Cómo ve el tejido social y empresarial hoy?

— Muy tocado y enfadado. Las instrucciones son erráticas y no hay un rumbo definido. Se está improvisando. Se pierde mucho tiempo en las contradicciones entre los socios de Govern y esto agrava un problema muy grande.

¿Por qué no se ha reaccionado antes desde el Govern?

— Habíamos llegado a oír: tenemos que escoger entre vida y economía. Es muy perversa esta elección. Las queremos las dos. Claro que la vida es lo primero, pero de aquí a ningunear a los sectores productivos... Este Govern de JxCat y ERC no ha considerado una prioridad el tejido productivo.

Su lema es: “Si te lo piensas, PDECat”. ¿Qué significa esto?

— Es normal que con la represión de después del 1-O haya una reacción que te llama a votar con el estómago o con actitud de rebeldía. Lo que decimos es: cuidado, porque ni hemos avanzado más en la independencia y estamos perdiendo el sentido de estado y la defensa de nuestras instituciones. Claro que queremos un país independiente, pero tenemos que ser realistas, y entonces este “Si te lo piensas” es decir: muy bien, estamos muy enfadados, estamos en una situación injusta, pero ¿qué hoja de ruta hay para conseguir todo esto? ¿Qué significa la confrontación que nos dice JxCat? Catalunya está como si le hubieran dado un puñetazo en un combate de boxeo, está en el suelo. Levantémonos, reaccionemos.

¿El realismo es lo que la diferencia de Junts?

— Imaginemos que el 14-F llegamos al 51%. Muy bien, ¿qué haremos? Si ahora no hay unidad estratégica, ¿cómo queremos implementar? No, lo que tenemos que hacer es ser realistas. Hemos cometido un error, los partidos independentistas. Y algunos quieren mantenerlo, que es confundir unidad con uniformidad. Pero no tenemos el mismo modelo de país, ni nos hemos puesto de acuerdo en cómo avanzar. Nos estamos discutiendo entre nosotros. Si no hay este mínimo, ¿cómo queremos implementar qué? Que estamos todos de acuerdo en que queremos un país libre, sí. Pero en la manera de llegar a él y qué tipo de país, no.

En la última entrevista al ARA nos dijo: “Quien diga que la independencia se logrará rápido está engañando a la gente”. ¿Quién engaña?

— JxCat cuando habla de implementar la república si superamos el 51%.

En 2015 también se prometió la independencia en 18 meses. ¿Engañaban ustedes?

— Se ha visto que no estaba lo bastante maduro. Lo que tenemos que hacer es aprender de las lecciones, y una lección nos ha dicho que ni estábamos lo bastante preparados, ni había suficiente consenso, ni había una hoja de ruta lo bastante realista. Aprendamos de ello porque todos tuvimos parte de culpa. Tampoco esperábamos una represión tan desproporcionada por parte del Estado. Aquí fuimos ilusos también. Y esta represión se mantiene. Pues intentemos ser más inteligentes.

Usted habla mucho más claro hoy que hace seis meses o un año. ¿La existencia de los presos y de los exiliados ha evitado que se hiciera una autocrítica clara?

— Tenemos que pasar del independentismo al independentismo realista. Es decir, no solo tenemos un deseo, tenemos que trabajar para que sea verdad, y la manera de hacerlo es asumiendo qué hemos hecho bien y qué hemos hecho mal. Si no, nos iremos engañando y gestionando frustración. Tenemos que combinar la lucha por la libertad de todos los compañeros con el objetivo de hacer fuerte este país. No nos hagáis escoger entre economía e independencia.

Los presos políticos vuelven a tener el tercer grado y saldrán por la campaña. ¿Qué opina?

— Primero, no tendrían que haber entrado. Segundo, amnistía.

¿Por qué los presos han pasado a JxCat y no se han quedado en el PDECat?

— Suposo que entendían que esta fórmula de JxCat se puede seguir alargando en el tiempo. Nosotros pensamos que no, porque estamos renunciando a nuestro modelo de país.

¿La imagen de Artur Mas haciendo campaña con el PDECat es la de una cierta nostalgia?

— No, tenemos que aprender del pasado pero tenemos que dibujar el futuro. Lo que no haremos es renegar de un pasado.

¿JxCat simplemente es una adhesión al president Puigdemont?

— La figura del president Puigdemont tiene un papel relevante en JxCat, sí. Lo hemos visto con este tipo de tutelaje que tiene la señora Borràs.

Dice que aspiran a ser claves en la gobernabilidad. ¿Con qué pactos?

— No pactaremos con quien no nos reconozca el derecho a celebrar un referéndum y no pactaremos con quien no esté de acuerdo en reducir la presión impositiva. No entraremos en el Govern renunciando a nuestro marco ideológico.

¿El aplazamiento que decretó el gobierno del 14-F era inevitable por la pandemia o podía no serlo?

— La sensación general es de desorganización, falta de planificación y falta de claridad. Las cosas se tendrían que haber preparado y hecho mejor.

¿Sus encuestas internas también los sitúan en los 0-2 escaños?

— Evidentmente que no. Nos dicen que tendremos grupo parlamentario.

¿Qué pasaría dentro del PDECat si no entraran en el Parlament?

— Tendríamos que hacer un proceso de reflexión. Pero nada indica que vamos hacia aquí.

¿Ustedes son el espacio convergent que ha decidido reconstruirse?

— Somos un nuevo espacio que no reniega de una parte del legado convergent. Pero aquí hay gente que miramos hacia adelante y queremos que Catalunya vuelva a ser un referente.

stats