"Un lugar para apagar el móvil y soltarse": las irónicas reseñas del restaurante donde almorzó Mazón la tarde de la DANA
El establecimiento en el que compartió comida con la periodista Maribel Vilaplana también se ha convertido en una falla

Barcelona"Nos recomendó el sitio nuestro amigo Mazón. Todo un acierto. Platos sabrosos y sobremesas de puro y copa. Un lugar para apagar el móvil y soltarse. Buena relación calidad-precio. Me gustaría enseñar la factura, pero ahora no la encuentro". Ésta es una de las irónicas reseñas que aparecen en Google sobre El Ventorro, el restaurante donde el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, almorzó con la periodista Maribel Vilaplana en pleno temporal de la DANA alargando la sobremesa hasta las seis de la tarde, ya con muertos y desaparecidos en diferentes pueblos del País Valenciano.
Este céntrico restaurante situado a tan sólo diez minutos del Palau de la Generalitat ha ganado una popularidad no deseada. Y es que Ventorro, gracias a sus reservados, era un lugar discreto donde se cerraban muchos acuerdos. "Intentamos sobrevivir", se limita a decir al ARA su propietario, Alfredo Romero, quien ha declinado hablar con ningún medio desde que se supo que el líder del PP en la Comunidad Valenciana se encontraba en su restaurante la fatídica tarde de la DANA. Tampoco ahora, tres meses después de DANA, quiere extenderse con explicaciones y enseguida cuelga el teléfono cuando lo contacta este diario.
Romero, que heredó el negocio de sus abuelos y lo regenta desde mediados de los años noventa, ha convertido esta casa de comida casera de cuchara en un santuario del poder económico y político de la ciudad. Pero ahora está en el ojo del huracán. De nada ha servido que Mazón tachara hace dos semanas de "leyenda" la sobremesa con Vilaplana, cuando fue la comunicadora quien le alertó de los estragos a Utiel e hizo que se activara. Las reseñas críticas o burlones contra el restaurante están bien presentes en los buscadores. "Lugar de reunión de gente poco recomendable", "Epicentro de la corrupción valenciana" o "Hay muy poca cobertura en los reservados. Te puedes quedar totalmente incomunicado durante horas" son algunos de los comentarios que se pueden leer del establecimiento.
Para acabar de abonarlo y como era de esperar, la gestión de la DANA acapara la crítica y la sátira en las Fallas del 2025. Y en el Museo Príncipe Felipe, donde se exponen los muñecos hasta que se saquen a las calles el 14 de marzo, uno representa. La obra recrea la puerta de uno de los reservados, con un letrero que dice "Sin cobertura. No molestar", con unas manos derrumbadas en el barro pidiendo ayuda simbolizando a las víctimas. En la falla también aparece un menú. La cola de buey de la ganadería Mazón y el conejo con cebolla À Punt de Cocció son los platos estrella. La discreción, el producto siempre de temporada de Ventorro, ha pasado a mejor vida.