política

¿Cómo maniobra el PP en el Senado para frenar la ley de amnistía?

Los populares, además de aprobar la reforma del reglamento, también amenazan con bloquear la norma en la Mesa de la Cámara Alta

3 min
Alberto Núñez Feijóo en el Senado

MadridLa ley de amnistía deberá quedarse al menos dos meses en el Senado antes de regresar al Congreso para su aprobación definitiva. El PP ha consumado este martes una de las maniobras que tiene en marcha para frenar la norma. La cámara alta es el escenario preferido por los populares, ya que ostentan mayoría absoluta y pueden hacer y deshacer sin que el resto de formaciones puedan detenerlos. En menos de dos semanas, el PP ha logrado sacar adelante una modificación del reglamento para que la Mesa del Senado pueda decidir no tramitar por la vía de urgencia la amnistía –como quieren los grupos proponentes– y deba hacerlo por la vía ordinaria : en lugar de 20 días, se podrá estar hasta dos meses en la cámara alta. Pero este martes, fuentes de la dirección del PP han dado un paso más y han amenazado con bloquear la norma cuando llegue a la Mesa del Senado y dejarla en el limbo.

Vamos a palmos. La portavoz del PP en la cámara española, Cuca Gamarra, adelantó en rueda de prensa que los populares votarán en contra de la tramitación de la norma en el Congreso de los Diputados. Un voto negativo que no surtirá ningún efecto porque hay mayoría progresista en la cámara baja. El argumento empleado por Gamarra ha sido que, si la Mesa se opuso a tramitar la propuesta de amnistía de los independentistas en el 2021 por inconstitucional, no tiene sentido que ahora avale tramitar la del PSOE cuyo objetivo es equivalente. Poco después, fuentes populares han añadido que el partido "mantendrá la misma posición" en el Senado, donde el suyo no sí que podría tener efecto paralizador, ya que tienen mayoría.

¿Pero tiene realmente el PP esa capacidad de bloquearla? No existe consenso entre las fuentes consultadas. Fuentes del Senado no recuerdan ningún precedente similar. Cuentan que la Mesa del Senado no debería volver a calificar la iniciativa y pronunciarse sobre su admisibilidad, pero sí pasa por sus manos la decisión de iniciar los pasos que implica una tramitación. El punto dos del artículo 104 del reglamento de la cámara alta establece que la Mesa "en la primera sesión siguiente a la recepción" de la iniciativa que viene del Congreso "declarará la competencia de la comisión que deba conocer del proyecto o proposición de ley, y dispondrá la apertura del plazo de presentación de enmiendas". Ahora bien, existen dudas sobre si no hacer esto implica una paralización. El punto 1 del mismo artículo dice que las proposiciones de ley "se publicarán y distribuirán de inmediato" y esto podría significar que el tiempo máximo que se puede estar en el Senado empiece a correr igualmente.

Las mismas fuentes opinan que los populares deberían justificar muy bien el hecho de no permitir una tramitación normal de la norma. Previsiblemente, recibiría el contragolpe de otros grupos. Fuentes del PSOE aseguran que el PP lo único que puede hacer es "retrasar" la entrada en vigor de la ley, pero "nunca impedir" que acabe aprobándose. Repreguntados por el ARA sobre sus intenciones, fuentes del PP en la Cámara Alta rechazan adelantar eventos y afirman que primero habrá que esperar el trámite en el Congreso. Por ahora, la ley de amnistía sólo se ha registrado, en solitario por el PSOE, pero la Mesa del Congreso de este martes todavía no la ha estudiado.

Pulso PP-Vox

La insinuación del PP sobre bloquear la amnistía en el Senado llega al día siguiente de que el líder de Vox, Santiago Abascal, exigiera al PP que utilizara la mayoría absoluta que tiene para no tramitar la ley de amnistía, con el argumento de que es "inconstitucional". En un mensaje a X, el también dirigente de Vox Jorge Buxadé insistió en la petición al PP: "Por España, ¿te atreves?". De esta forma, los populares siguen dando pasos y aumentando el tono para obstaculizar el paso de Sánchez, empujados por los polos con la ultraderecha de Vox. Esta competición ya no sólo se produce en la calle con las concentraciones que uno y otro promueven contra la amnistía, sino que las maniobras han llegado ya a las instituciones.

stats