El expolicía Marcelino Martín Blas: "La Operación Catalunya ahora está documentada"
El exjefe de asuntos internos de la Policía Nacional entre 2012 y 2015 aporta documentación sobre la guerra sucia mientras se desvincula de ella
MadridSiete días después de haber comparecido en la comisión de investigación sobre la operación Cataluña del Congreso y haber corroborado que hubo guerra sucia contra el independentismo, Marcelino Martín Blas, ex jefe de asuntos internos de la Policía Nacional entre 2012 y 2015, ha intervenido por segunda vez para que los grupos parlamentarios pudieran interrogarlo una vez analizada la abundante documentación sobre el asunto que aportó a los grupos parlamentarios – entre la que grabaciones y notas del excomisario José Manuel Villarejo–. Nada más comenzar esta segunda intervención, Martín Blas ha avanzado que había traído aún más archivos sobre asuntos que "le afectan personalmente". "Confieso que tengo un interés personal en demostrar que esta operación Catalunya o proyecto Barna, como quieran decirle, y lo de Andorra lo hacen el señor Villarejo y sus amigos y me echan la culpa a mí. Lo tengo demostrado", ha afirmado. Ahora bien, mientras que para PP y Vox esto pone en duda sus aportaciones, los grupos independentistas y de la izquierda han dado la bienvenida a que en su defensa haya confirmado que el Ministerio del Interior de Mariano Rajoy va orquestar una serie de maniobras para atacar al independentismo.
"Me di cuenta después, de que sí había una operación Catalunya, que estaba documentada y yo no lo sabía", ha dicho Martín Blas contra quien la excúpula de la Banca Privada de Andorra (BPA) se querelló por coacciones y chantaje por supuestamente haber tratado de conseguir las cuentas bancarias andorranas de Artur Mas, Oriol Junqueras y Pujol, con la amenaza del cierre tanto del banco andorrano como de su filial española, Banco Madrid. Amenaza que se cumplió con el cierre de ambas entidades bancarias. El exjefe de asuntos internos de la Policía Nacional ha echado balones fuera cuando se le ha preguntado por esta parte y ha negado responsabilidad en el asunto, aunque el interrogatorio de ERC ha puesto en evidencia la contradicción entre sus declaraciones y el contenido de uno de los audios. "Se le siente diciendo que «coge el nombre de Félix, como el gato»", le ha dicho la diputada republicana Pilar Vallugera sobre el apodo con el que Martín Blas se habría presentado ante el exconseller delegado de la BPA, Joan Pau Miquel, en un encuentro para exigirle información sobre cuentas relacionadas con el independentismo.
Martín Blas ha negado haber utilizado este apodo. "Usted ha mentido a esta comisión", le ha atacado el diputado del PP Rafael Hernando, que ha reproducido dos veces el contenido de esta grabación, dando veracidad a uno de los audios que grabó Villarejo mientras que al mismo tiempo los populares habían tratado en el inicio de la comisión de suspenderla justamente poniendo en cuestión el origen de estas grabaciones. "Desconocemos si han sido seleccionados o no o si han sido obtenidos ilegalmente", se había quejado Hernando sobre los audios. En esos documentos sonoros, quedan señalados exdirigentes del PP como el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz. El exjefe de asuntos internos de la Policía Nacional también ha apuntado a actuales cargos de los populares como el vicesecretario general Esteban González Pons, al que ha situado en una reunión en septiembre de 2012 que habría sido el origen de la operación Catalunya y en la que también participó el ya desaparecido expresidente de las Corts Valencianes Juan Cotino.
La extorsión en BPA
En su intento de desvincularse de la operación Catalunya, Martín Blas admitió que percibió irregularidades dentro de la Policía Nacional, como la manipulación de informes de la UDEF o filtraciones interesadas en medios de comunicación. Como ya hizo en la anterior comparecencia, el exjefe de asuntos internos ha explicado que en 2013 empezó a tener sospechas después de haber elaborado un informe que negaba la veracidad del informe falso publicado en El Mundo que vinculaba a Mas y Jordi Pujol con cuentas en el extranjero. El 2015 es cuando ha afirmado que oyó hablar por primera vez de la operación Catalunya, si bien ha reconocido que se encontró dos veces en el hotel Villa Magna de Madrid con Joan Pau Miquel en el 2014 y que entonces ya tenía la "intuición" de que este acercamiento, en el que ha negado haber tenido la iniciativa, tenía como objetivo las cuentas corrientes de políticos catalanes por "cómo venían las cosas".
La primera vez que se encontró con el exconseller delegado de la BPA, ha asegurado, no le dijo nada; mientras que en una segunda ocasión ha reconocido que Miquel le entregó un "papelito" sobre una cuenta corriente en pesetas del expresidente de la Generalitat y ex líder de Convergència Jordi Pujol. Martín Blas aseguró que le rompió porque "no servía de nada": "No tenía membrete ni sello ni firma ni tenía fecha", relató. El exjefe de asuntos internos también ha explicado que recibió la llamada de la mujer del accionista propietario de la entidad, Higini Cierco, pidiéndole que "arreglara el problema del banco de su marido" a lo que ha dicho que respondió que no tenía ni idea de nada.
Según el relato de Martín Blas, su relación con una operación que ahora sí ve acreditada se limitó a elaborar dicho informe ya reunirse con fiscales de Barcelona en el 2012 para aportarles información sobre la financiación irregular de Convergencia en relación con el caso Palau. Un encuentro que, pese a estar fuera de sus competencias, ha defendido que fue legal. Justamente este martes, el exlíder del partido y expresidente Artur Mas ha afirmado en SER Catalunya que sin esta "guerra sucia", la formación "seguiría existiendo". "Lograron su gran objetivo, que era cargarse Convergència", ha dicho Mas. En medio de la operación Catalunya, CDC acabó condenada por el caso Palau y está pendiente de juicio por el caso 3% mientras que los Pujol ya tienen fecha para ser juzgados el próximo año.