Ningún documento oficial de la policía vinculó a Mas i Pujol con cuentas en el extranjero
Martín Blas le atribuye a Villarejo y explica que recibió denuncias, no contrastadas, de manipulación de informes
MadridQue el supuesto informe de la UDEF relacionando a Artur Mas –o antes Xavier Trias– con dinero oculto en el extranjero era falso, hace tiempo que se acreditó. Este martes, el exjefe de asuntos internos de la Policía Nacional y una de las personas habitualmente relacionadas con la operación Catalunya, Marcelino Martín Blas, ha explicado, además, que no existió ningún informe oficial que vinculara a Mas con paraísos fiscales . Ni siquiera uno sobre Jordi Pujol. Martín Blas, que ha negado tener ningún papel en la operación Catalunya, ha atribuido al excomisario José Manuel Villarejo la manipulación de aquellos documentos, que se publicaron en El Mundo. Lo ha hecho durante la comparecencia en el Congreso de los Diputados, en la comisión que intenta esclarecer el funcionamiento de las cloacas del Estado, aunque de momento choca con muchas dificultades.
¿Por qué lo afirma? Martín Blas ha explicado que una vez publicado este supuesto informe de la UDEF en la prensa, recibió el encargo del ex director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, Eugenio Pino, por orden del exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, de elaborar un informe sobre el documento. policiales recibidos de la UDEF, Martín Blas concluyó que no hay ningún informe oficial en el que se mencione expresamente a Artur Mas o Jordi Pujol ni a familiares de éstos ni una hipotética derivación de capitales a Suiza o Liechtenstein. recibir documentación relativa al enriquecimiento de varias personas vinculadas a la financiación irregular de Convergència, implicadas en el caso Palau. esgrimido la elaboración de este informe para asegurar que "no tiene nada que ver con la operación Catalunya"
Según la expolicía, determinadas personas han tratado de responsabilizarle del trabajo sucio de aquellos años. , de hecho, se reunió el 6 de junio de 2014 con el consejero delegado de la Banca Privada de Andorra –donde los Pujol sí tenían cuentas en el extranjero– para obtener información de la familia del expresidente de la Generalitat Martín Blas ha negado que acudiera a esa reunión para amenazar a la BPA –su filial española, Banco Madrid, acabó cerrando al poco tiempo que se le vinculara con blanqueamiento de dinero del terrorismo internacional–, sino que lo hizo porque, ha dicho, le informaron que era Oliver quien quería darle información. Eugenio Pino quien le pidió que acudiera al encuentro, ha dicho. Martín Blas se fue, según ha afirmado. "Ya iban por mí", ha advertido.
Martín Blas ha dicho que no tenía conocimiento de que existiera ninguna "brigada patriótica", pero que puede garantizar que no formaba parte. Ahora bien, sí admitió que visto con perspectiva "parece que había actividad de ciertos policías relacionados con la política". También ha explicado que recibió informaciones en junio de 2012 de "funcionarios muy cercanos a la UDEF" de que se estaban "manipulando" informes que algunos inspectores hacían a "conveniencia". "Me vienen a decir que se comerciaba", indicó. Ahora bien, no pudo comprobar la veracidad de estas denuncias porque asegura que no se le dejó investigar por mucho que informó a la ex-DAO.
Señala la FAES
El exjefe de asuntos internos ha generado polémica por el hecho de que ha leído una parte desconocida del controvertido informe de noviembre de 2012 –"que no es legal", ha remarcado– que pese a que ha dicho que se filtró a la prensa, no se llegó a publicar en El Mundo. Esta parte supuestamente recortada habla de una comisión de 1,8 millones de euros que habría cobrado la fundación FAES en el marco del caso Palau. El PSOE ha aprovechado para pedir explicaciones a su presidente, José María Aznar. La FAES replicó a X que se trata de una "infamia" y advirtió de que se querellará contra todo el que les impute unos hechos que son "radicalmente falsos".