Mazón se alía con Vox para diferenciar a los inmigrantes en las estadísticas, incluso en la donación de sangre
El PP y la extrema derecha también acuerdan eliminar el lenguaje inclusivo y las comisiones de igualdad y LGBTI de Les Corts
ValenciaNueva cesión del grupo parlamentario del PP a las Corts Valencianes a Vox. En su cruzada contra la inmigración, el partido de extrema ha logrado que los conservadores acepten incluir en el Plan Valenciano de Estadística indicadores que dividen a la población entre nacionales e inmigrantes en cuestiones como el uso de la sanidad, las ayudas públicas o incluso la donación de sangre. En palabras de la portavoz del gobierno español, Pilar Alegría, el objetivo es "señalar, estigmatizar y criminalizar a los migrantes". "Lo llamaría listas del odio", denunció en rueda de prensa desde la Moncloa este martes, y criticó que las políticas de los de Alberto Núñez Feijóo sean un "calco malo" de Vox.
El PP y Vox aprobaron este lunes en la comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de Les Corts una propuesta de resolución presentada por esta segunda formación para instar al Consell a incorporar al Plan Valenciano de Estadística 2025-2028 una serie de "estadísticas diferenciadoras" entre "población nacional" y "población nacional" y "población nacional" y ". En concreto, la formación de Santiago Abascal pide esta diferenciación en los datos de la contribución neta al estado del bienestar, la recepción de ayudas, el uso de servicios de urgencias sanitarias, la cantidad de donantes de sangre existentes y el absentismo laboral en la empresa privada y la administración pública, en este último caso también "diferenciando a hombres y mujeres y edad".
Durante el debate en Les Corts, el lunes por la noche, la diputada de Vox Teresa Ramírez defendió la iniciativa esgrimiendo que en la actualidad "uno de los aspectos que más preocupan a la sociedad es la entrada sin control y desatada de inmigrantes sin papeles y sin identidad", por lo que, a su juicio, ". También se preguntó "qué problema hay" para pedir estas estadísticas diferenciadas.
La oposición cargó con dureza contra esta nueva cesión de los populares a Vox. "Esto no es política pública, es ideología del odio con sello institucional. El PP ha decidido poner números a los prejuicios de Vox", ha afirmado el portavoz socialista de Economía en las Cortes, José Díaz, quien ha calificado la medida de "intento descarado de criminalizar a la población migrante y de normalizar el racismo desde el Boletín Oficial". "Que el PP acepte diferenciar quién utiliza la sanidad o quien dona sangre según su nacionalidad es sencillamente repugnante. Es lo más alejado que se puede estar de una democracia moderna y decente", asegura Díaz.
Por su parte, la diputada de Compromís, Aitana Mas, ha lamentado que el PP vuelva a "comprar el discurso más retrógrado y xenófobo de Vox en una disputa para ver quién es capaz de ver quién es capaz ha añadido que "lo hacen con premisas basadas en mentiras y en suposiciones injustas" en una "nueva cesión del PP para mantener a Mazón a la presidencia de la Generalitat". igualdad". En la misma iniciativa de ambos partidos, se acuerda suprimir el lenguaje inclusivo en las publicaciones de la cámara y "utilizar el lenguaje recomendado por la RAE". El portavoz de Vox en Les Corts, José María Llanos, hizo hincapié en la importancia de la reforma, ya que "supone un cambio simbólico y político de gran relevo" identitarias y refuerza el papel central de la familia".
El partido xenófobo también destacó la modificación de la paridad de las mesas: "Se mantiene el equilibrio, pero desaparece la regla de la cremallera, que imponía una mecánica rígida a la elección de cargos. Esta medida evita la imposición de cuotas automáticas de género y da más libertad al proceso de elección". El portavoz del PSPV en Les Corts, José Muñoz, aseguró que "hoy es un mal día" para el País Valenciano: "Tenemos un presidente que hace bandera del racismo criminalizándolo y que ataca de manera deliberada y para el presidente el PP, Alberto Núñez Feijóo, a tomar medidas "para frenar esta deriva" El síndico de Compromís, Joan Baldoví, acusó al PP y Vox de querer crear "una nueva cortina de humo para tapar su responsabilidad en la muerte de 229 personas durante la gota fría" del 29 de octubre, y las remarcó las personas humanos".