Gobierno español

Las medidas de la Moncloa para ahorrar energía: el aire acondicionado a 27 grados y la calefacción a 19

El Gobierno español aprobará el próximo lunes un paquete para la eficiencia energética para el sector privado

2 min
factura luz recurso

MadridEl presidente español, Pedro Sánchez, ha anunciado este viernes una serie de medidas que aprobará el consejo de ministros de la semana que viene y propuestas que el Gobierno español tiene previsto poner sobre la mesa de la Unión Europea volviendo de vacaciones.

Reforma de la luz

Con vistas a septiembre, Sánchez volverá a plantear a la Unión Europea una reforma del mercado eléctrico para desacoplar el precio del gas del de la electricidad. La iniciativa ya la puso sobre la mesa el otoño del año pasado, pero la Comisión Europea no la veía con buenos ojos. Ahora bien, a raíz de la guerra en Ucrania, en junio la Comisión se abrió a valorar de nuevo la propuesta.

Tope al CO2

España también propondrá a la Unión Europea un tope al precio de las emisiones de CO2, es decir, el precio que paga Europa por lo que contamina. Cotizan en referencia al mercado de futuros y por eso no han dejado de aumentar. Su limitación se prevé más complicada porque la idea de “pagar para contaminar” busca desincentivar el uso de combustibles fósiles.

Paquete de ahorro energético

El lunes el Gobierno español aprobará un paquete de medidas urgentes para la eficiencia y el ahorro energético. Las medidas son fruto del compromiso adoptado con Bruselas de reducir hasta un 7% el consumo de gas, recalcan desde el ministerio de Transición Ecológica, y explican que son el “paso previo” al plan de contingencia que el ministerio está elaborando para el invierno. Las medidas irán encaminadas a trasladar al sector privado lo que en mayo el Gobierno ya aprobó para la administración pública y contenía medidas como limitar el aire acondicionado a 27 ºC y la calefacción a 19. De hecho, según informa Europa Press, el Gobierno instará a oficinas, empresas y transportes a limitar la temperatura a estos grados.

Prevención de incendios

El consejo de ministros de la semana que viene también aprobará un decreto de cooperación entre administraciones en la prevención y extinción de incendios. La normativa tiene que servir para “fortalecer” las capacidades de todas las administraciones en las tareas de prevención y extinción de incendios. “Los planes de prevención tienen que durar 12 meses”, remarcó Pedro Sánchez.

stats