Meritxell Batet silencia a Albert Botran por hablar en catalán en el Congreso

La cámara baja rechazará crear la alta inspección educativa que proponía el PP

3 min

MadridLa presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha cortado al diputado de la CUP Albert Botran por hablar en catalán en el Congreso durante su intervención en el debate sobre la proposición de ley del PP para crear una alta inspección educativa que sirva para garantizar la enseñanza del castellano en las aulas. Batet ha amenazado con expulsar a Botran de la tribuna porque desobedecía la instrucción de utilizar el castellano en la cámara -en el Congreso no se puede intervenir utilizando las lenguas cooficiales, sino que solo se pueden hacer las intervenciones en castellano- y le ha apagado el micrófono. Botran ha tenido que bajar de la tribuna. El independentismo en bloque ha cargado contra la iniciativa de los populares y de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) que obliga a hacer el 25% de las clases en castellano.

Ahora bien, también se han evidenciado las diferencias entre los grupos soberanistas a la hora de blindar la lengua catalana en las aulas. En este sentido, el diputado de En Comú Podem Joan Mena ha pedido a Junts que rectifique y vuelva a sumarse al pacto por la lengua que subscribieron con ERC, el PSC y los comuns. "Les pido que no jueguen con la lengua y no hagan el juego al PP", ha dicho Mena dirigiéndose a Junts. "Vuelvan a los consensos y colaboren en defender el modelo catalán; esto es lo que más molesta a las tres derechas españolas", ha añadido. Previamente, la diputada de Junts Míriam Nogueras había cargado contra el gobierno español, a quien ha pedido que "respete las leyes catalanas". "Todos los que hemos estudiado en Catalunya salimos hablando catalán y castellano", ha añadido. En este sentido, ha pedido al ejecutivo de coalición que modifique la ley de educación estatal, la llamada ley Celaá, para blindar el catalán ante la sentencia del TSJC.

Por su parte, la diputada de ERC en el Congreso Montse Bassa ha cargado contra los tribunales a raíz de la sentencia contra la inmersión lingüística y ha acusado al PP de "querer convertir la alta inspección en las fuerzas de ocupación en el ámbito educativo". "La España castellana no se conformará con el 25%, el objetivo final es el 100% de castellano", ha dicho, después de denunciar, igual que Nogueras, que lo que proponen los populares en su texto supone una invasión competencial. Durante su intervención, Bassa se ha referido a los tribunales españoles como "fachas" y la presidenta Batet le ha pedido retirar la expresión. Bassa se ha negado. La presidenta del Congreso también ha pedido al diputado del PP Óscar Clavell que retirara el adjetivo "traidor" para referirse al gobierno español. Clavel también lo ha rechazado.

La proposición de ley de los populares no saldrá adelante porque tanto el PSOE como Unidas Podemos se opondrán a ella y, por lo tanto, si solo votan a favor los partidos de la derecha, no será suficiente para que se pueda empezar a tramitar en la cámara baja. Entre otras cosas , lo que propone el texto del PP es que se cree un cuerpo de inspectores que velen, por ejemplo, porque todos los alumnos reciban la educación "en la lengua oficial del Estado". La normativa también establece que esta alta inspección tendría que estar vigilando por "garantizar la neutralidad ideológica de los centros docentes" y visitarlos "en cualquier momento".

stats