Poder judicial

El Congreso avanza en la renovación del TC entre avisos de Bruselas

La Comisión Europea urge a desbloquear el CGPJ e, "inmediatamente después", negociar un cambio en el modelo de elección de los vocales

3 min
El presidente español, Pedro Sánchez, durante el debate de política general al Congreso

MadridEl gobierno español ha recuperado la mayoría de la investidura y de los presupuestos para su particular batalla contra el PP para renovar los órganos constitucionales. El Congreso ha aprobado la toma en consideración y la tramitación por la vía de urgencia de la reforma legal que tiene que permitir sustituir antes del 13 de septiembre a cuatro magistrados del Tribunal Constitucional (TC) que agotaron su mandato hace un mes, el 12 de junio. El PSOE ha promovido una modificación de la ley orgánica del poder judicial que ya había retocado el año pasado para impedir que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pudiera hacer nombramientos en funciones. Y a pesar de que mantiene esta prohibición, incluye una excepción: sí que podrá designar a los dos miembros que le corresponden para el TC. La votación en el Congreso ha tenido lugar el mismo día que la Comisión Europea ha hecho público su informe anual sobre la evaluación de los estados miembro, en el cual considera "prioritario" que España renueve de una vez el CGPJ. Las negociaciones entre el PSOE y el PP, sin embargo, han quedado en vía muerta.

La formación conservadora instó a la Moncloa a principios de semana a retirar la proposición de ley si quería mantener vivas las conversaciones para desbloquear el CGPJ. Incluso hubo una reunión el lunes entre el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, y el vicesecretario del PP Esteban González Pons que no dio frutos: este jueves se aprobará definitivamente el cambio legal. El primer paso ha salido adelante con 181 votos favorables, 153 en contra y 8 abstenciones. La derecha se ha situado en el bloque del no, mientras que Junts y la CUP se han abstenido. El objetivo de esta reforma legal es habilitar el CGPJ para que pueda hacer los dos nombramientos del TC y que lleguen simultáneamente a los dos que corresponden al gobierno español. Había abierto un debate jurídico sobre si la renovación por tercios –hay 12 miembros en el tribunal de garantías– que establece la Constitución implica que los cuatro nuevos magistrados se tengan que designar a la vez.

Los reproches cruzados entre PSOE y PP durante el debate han sido los esperados, así como las diferencias de interpretación sobre lo que reclama la Comisión Europea. La renovación del CGPJ "continúa siendo una preocupación" para la institución comunitaria, que en su informe urge al desbloqueo e, "inmediatamente después", a estudiar una reforma del modelo de elección de los vocales. Desde El Escorial, donde se inauguraba la escuela de verano del PP, Alberto Núñez Feijóo ha presumido de que Bruselas avala las condiciones que su partido ha planteado al PSOE, mientras que los socialistas destacan que la Comisión Europea lo que reclama en primer término es que se renueve ya el CGPJ.

La nueva ley de secretos, al caer

En su listado de recomendaciones, la comisaria Vera Jourová también incluye advertencias para España, Francia, Hungría y Polonia sobre el uso de Pegasus. Considera que las misiones de seguridad nacional no justifican que tenga que haber un "cheque en blanco para el uso de instrumentos tan intrusivos" como este que el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) utilizó para espiar al independentismo. Bruselas subraya que hacen falta "salvaguardas" de los derechos fundamentales de los investigados y constata que es una "cuestión grave sobre la cual hay que pensar". En el Estado, el escándalo del Catalangate propició el cese de la directora del CNI, y también el compromiso de reformar la ley sobre el control judicial de los servicios de inteligencia y una nueva norma de secretos oficiales que deje atrás la actual, del 1968. Precisamente, este miércoles el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado que el anteproyecto de la nueva ley de información clasificada llegará al consejo de ministros este mes.

stats