Obituario

Muere el filósofo y político Josep Maria Terricabras

Catedrático de la Universidad de Girona y eurodiputado de 2014 a 2019, tenía 77 años

3 min
Josep Terricabras

BarcelonaEl filósofo Josep Maria Terricabras falleció este martes a la edad de 77 años. El catedrático, que escribió varios libros y dedicó su vida a la docencia en la Universidad de Girona, también fue eurodiputado de Esquerra en el Parlamento Europeo durante cinco años (2014-2019) y, de hecho, el partido ha enviado un comunicado en el que ha expresado sus condolencias a la familia. "Queremos expresar nuestro profundo agradecimiento y reconocimiento por Josep Maria, comprometido con el servicio público y los valores republicanos", han escrito.

Terricabras, director de la Cátedra Ferrater Mora y miembro del IEC, fue un divulgador de cuestiones filosóficas muy popular y publicó libros que tuvieron mucho éxito, como Y a ti, ¿qué te importa? Los valores, la elección personal y el interés colectivo (La Campana, 2022) o Ideas de combate: dietario inconveniente (Acento, 2007). De carácter afable y dialogante, Terricabras siempre defendió que el pensamiento filosófico era una agente de cambio social, hasta tal punto que decidió involucrarse en la política activa. En 2011 sufrió un accidente de tráfico que le dejó grave, pero se recuperó.

Tanto el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, como el líder de Esquerra, Oriol Junqueras, han reaccionado a su muerte. "Con Josep Maria Terricabras hablamos, soñar y trabajar por un nuevo país y una nueva Europa", ha expresado el dirigente republicano. Para Aragonés, la pérdida de Terricabras "deja un vacío que no se puede llenar", y le califica de "referente de la defensa de Catalunya, de los valores republicanos y del humanismo". "Qué grave haber perdido a un hombre tan valioso y tan comprometido con Catalunya como Josep Maria Terricabras", ha afirmado también el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont.

Terricabras era especialista en filosofía contemporánea, concretamente de la obra de Ludwig Wittgenstein, que tradujo al catalán; también tradujo Nietzsche y Freud. Además, trajo a Cataluña el proyecto Filosofía 3/18 (Philosophy for Children). La mayoría de sus publicaciones están dedicadas a temas de filosofía del lenguaje, lógica, teoría del conocimiento y ética. También dirigió la actualización del Diccionario de filosofía, del filósofo barcelonés Josep Ferrater Mora.

"Con el lenguaje tenemos muchos problemas. Lo primero es que no somos conscientes de su importancia. No es que los humanos seamos capaces de hablar, es que por el hecho de hablar somos humanos. Si fuéramos conscientes le daríamos el valor que tiene", aseguraba en una entrevista en el ARA a raíz de la publicación de uno de sus últimos libros, Lo que somos (Ediciones 1984). Era autor de una extensa obra divulgativa con la que quiso acercar la filosofía a un público no especializado. Entre otras obras, destacan Razones y tópicos. Catalanismo y anticatalanismo (2001), Atrévete a pensar (2002), Cuestión de criterio (2005) y Pensar, dialogar y hacer en una Cataluña mejor (2013).

Saltar a la política sin dejar de filosofar

En 2014 puso fin a 30 años de docencia y abandonó la dirección de la Cátedra Ferrater Mora para encabezar las listas de Esquerra Republicana en las elecciones europeas. Pese a la añoranza en las aulas, se mostró apasionado en la nueva etapa de plena actividad política: en el 2015 explicaba al ARA que era el primer eurodiputado en llegar al Parlament, y que a menudo tenía que esperar a que el funcionario le abrió la puerta. "Las partes que más me interesan de los debates son las cuestiones más conceptuales, las ideas, lo que hay detrás de las propuestas que se hacen –explicaba–. Es aquí donde trato de hacer mis pequeñas aportaciones".

Terricabras siempre defendió que la filosofía es también el cultivo de la defensa personal y colectiva. Lo hizo en su última clase como profesor emérito de la Universidad de Girona: "El cultivo de la filosofía es el cultivo de la defensa personal que, al esparcirse y ampliarse, va construyendo la defensa colectiva, va fortaleciendo la condición de ciudadanos y el sentido de humanidad", aseguró. En esa clase también pidió a sus alumnos que fueran "rigurosos en el pensar" y que "pusieran sus capacidades al servicio de lo más débil".

stats