Nace la Conferència Nacional Antirepressiva, un espacio para hacer "frente común contra la represión"

Está organizado por trece entidades y se reunirá el 2 de octubre en la Universitat de Girona

2 min
Miembros de las entidades organizadoras este miércoles a la antigua prisión de la Modelo

BarcelonaEl día después del cuarto aniversario del 1-O, Girona será el epicentro de las reivindicaciones independentistas. Ahora hace un mes, la ANC y Òmnium ya anunciaron que el 2 de octubre habría tres marchas por el territorio: una de Sant Julià de Ramis a Aiguaviva, otra de Vinaròs a la Ràpita y una última todavía por concretar que irá de un pueblo de la Franja a un municipio de Ponent. Precisamente el primero de estos recorridos atravesará el centro de Girona, ciudad donde el mismo día el soberanismo se reunirá para hacer frente común contra la represión: este miércoles trece entidades han presentado la Conferència Nacional Antirepressiva, un acto que se celebrará en la Universitat de Girona el 2 de octubre. Fuentes de las entidades explican que las dos acciones serán coordinadas, pero todavía falta concretar las horas.

De momento, este miércoles se ha oficializado la convocatoria de la conferencia desde la antigua prisión de la Modelo de Barcelona. Los objetivos del espacio irán desde "conocer cuáles son los mecanismos de represión que usa el Estado como la violencia policial, las citaciones judiciales o las amenazas" hasta poner en común las estrategias jurídicas utilizadas. También se tratarán temas como el papel de las familias, el impacto psicosocial de las víctimas y las herramientas para organizarse o intentar calcular el alcance de la represión en todo el país.

Así pues, el hito de la conferencia es "hacer frente común" contra la represión y crear un "espacio de confianza y coordinación". De momento no se plantean que los partidos políticos se sumen y afirman que cada uno lucha en su "trinchera", pero admiten, al mismo tiempo, que la estrategia del independentismo es común. Son palabras del presidente de la Associació Memòria Contra la Tortura, Ramon Piqué, en la presentación de la conferencia este miércoles. Aparte de la ANC, Òmnium y la Associació Memòria Contra la Tortura, las otras entidades organizadoras son la Associació d’Advocats d’Osona en Defensa dels Drets Humans, Bages pels Drets Civils, Càtedra Ferrater Mora de Pensament Contemporani de la Universitat de Girona, Col·lectiu Mares i Àvies per la República, Comissió de la Dignitat Coordinadora de l’Advocacia de Catalunya, Plataforma Defensem l’1 d’Octubre, Plataforma 3 d’Octubre, Sindicat d’Estudiants dels Països Catalans y la Xarxa Antirepressió de Familiars de Detingudes..

En este sentido, Piqué ha condenado que la "represión española es propia de estados autoritarios" y ha dicho que con la conferencia intentan prepararse todavía más para "una lucha que no ha acabado". "Hay que hacer prevalecer la capacidad de respuesta del pueblo", ha afirmado. Entre los ponentes de la conferencia estará el exdiputado de la CUP David Fernàndez, la también exparlamentaria de la CUP Gabriela Serra, el ex líder de Podemos en Catalunya, Albano Dante Fachín, y varios abogados y juristas.

stats