"Noto que mis declaraciones incomodan": el PP presiona a uno de sus alcaldes para que rebaje las críticas
El alcalde de Alfafar reitera su llamada de auxilio en un pueblo donde se acumulan los coches por retirar y que todavía no tiene cobertura ni internet
Alfafar (País Valenciano)Alfafar es uno de los pueblos del epicentro de los efectos de la gota fría en Valencia. Muchos parkings siguen inundados una semana después y en las calles se acumulan los coches para retirar y los muebles empapados para desguazar. Aún no ha vuelto la cobertura, no hay internet y recientemente han recuperado la luz. Ni siquiera tienen un recuento provisional de fallecidos. Su alcalde, Joan Ramon Adsuara (PP), lleva días elevando el tono en busca de auxilio, teniendo en cuenta que Alfafar es fronterizo con Paiporta, la que se ha considerado zona cero de la DANA. Adsuara denunció que el ejército no había llegado (ha llegado este lunes) y que faltaba maquinaria pesada para retirar coches o rescatar cadáveres y que la autoorganización de los vecinos y voluntarios que han podido llegar es la que ha evitado un drama humanitario aún mayor. Palabras que no han gustado a su partido. Según explican fuentes del consistorio al ARA, el alcalde de Alfafar ha recibido presiones por parte del PP y también de la Generalitat valenciana reclamándole que rebaje las críticas.
"Noto que mis declaraciones incomodan", explica Adsuara preguntado por el ARA. "A mí se me ha dicho que mi llamada de auxilio alarmaba", reconoce, recordando que no fue hasta el tercer día que empezó a hablar con los medios de comunicación. Aun así, lejos de renunciar a ella, insiste en pedir ayuda a las instituciones. "Nos sentimos desesperados. Esto es un escenario de guerra", alerta.
En paralelo a la gestión de la catástrofe provocada por las inundaciones de la semana pasada, se ha abierto una disputa para esquivar las responsabilidades políticas, en una crisis que, de momento, se sabe que ha provocado más de 200 muertes en la Comunidad Valenciana. El presidente de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, y el PP intentan apuntar hacia el gobierno español y no les interesan voces discordantes entre alcaldes de su color político. Por eso se han producido las llamadas a Adsuara, subrayan las fuentes. Otros alcaldes del PP de la zona explican al ARA que no han recibido presiones del partido –no han sido tan críticos con la reacción del dispositivo de emergencia–, pero aseguran que coinciden con el diagnóstico que realiza el alcalde de Alfafar.
Los ayuntamientos se sienten solos y varias fuentes municipales critican que esta situación se mantiene casi una semana después del paso de la DANA. Las grúas que retiran coches son de voluntarios y denuncian que los servicios centrales de emergencias tienen labores que no pasan por ellos. "Estamos solos", es una frase que repiten consistorios como los de Alfafar, Massanassa, Aldaia o Llocnou de la Corona.