La nueva estructura del Govern: JxCat se queda Salud, Economía y Exteriores, y ERC Interior, Empresa y Educación

Se unirán Políticas Digitales y Territorio, y los fondos europeos dependerán de economía

5 min
El vicepresidente del Gobierno  y presidenciable  de ERC, Pere Aragonès, el pasado jueves al Parlamento .

Con el acuerdo in extremis sellado este fin de semana por el vicepresidente del Govern y coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, y el secretario general de Junts, Jordi Sànchez, se define también la estructura del futuro ejecutivo catalán y el reparto de carteras. Ambos dirigentes lo han explicado en una rueda de prensa conjunta en el Palau Robert: Presidencia; Interior; Educación; Empresa y Trabajo; Acción Climática, Agricultura y Alimentación; Feminismos e Igualdad, y Cultura irán a parar a manos de ERC, mientras que Economía –con la gestión de los fondos europeos–; Políticas Digitales, Infraestructuras y Agenda Urbana –que, tal como ha avanzado el ARA , se fusionarían–; Salud ; Acción Exterior y Transparencia; Investigación y Universidades; Justicia, y Derechos Sociales serán responsabilidad de Junts.

De este modo, la Generalitat de Pere Aragonès tendrá 14 conselleries –una más que ahora–, siete de las cuales serán para los republicanos y siete para Junts. La creación de tres nuevos departamentos –una de las promesas de Esquerra en campaña– ha obligado a hacer una amplia remodelación del ejecutivo. Así, más allá de las carteras que cambian de manos –como Salud, que tal como ha avanzado Nació Digital pasa a manos de Junts–, hay varias áreas que se fusionan o cambian de cartera, como por ejemplo Agricultura, que tal como ha avanzado Efe se integra dentro del nuevo departamento de Acción Climática, o Territorio y Políticas Digitales, que tal como ha avanzado el ARA pasarán a compartir cartera, lo cual augura una pugna entre Jordi Puigneró y Damià Calvet –actuales consellers de los dos departamentos– por ser quien se queda al frente de la nueva área.

Entre los titulares del acuerdo de Govern está también que la vicepresidencia económica –que con toda probabilidad recaerá en Elsa Artadi– gestionará los fondos europeos, a pesar de que ERC en cierto modo también tendrá voz. Este había sido uno de los caballos de batalla durante las conversaciones entre Esquerra y JxCat, puesto que los republicanos exigían que estuvieran ligados a la presidencia de la Generalitat. En el último momento, sin embargo, ERC ha cedido. ¿Cómo se gestionarán los fondos? Pues a través de una comisión interdepartamental con presencia de representantes de todos los departamentos que dependerá de Economía. Por lo tanto, finalmente tampoco habrá un comisionado específico para los fondos europeos como pedía ERC -que incluso proponía para el cargo al economista Miquel Puig-.

Pere Aragonès (ERC) y Jordi Sànchez (Junts) este lunes en el Palau Robert

En cambio, Junts ha cedido en una de sus aspiraciones y no pilotará al mismo tiempo Educación y Salud. Los de Carles Puigdemont habían reclamado tener las dos carteras –que ahora estaban en manos de consellers republicanos–, pero finalmente Educación continuará siendo de Esquerra. Junts sí que pilotará Salud –en campaña anunció que su conseller sería Josep Maria Argimon– y Derechos Sociales, que también pasa de Esquerra a JxCat.

En este caso, sin embargo, Derechos Sociales perderá la parte de Trabajo. Tal como ya había explicado el ARA, en el futuro ejecutivo, Trabajo y Empresa formarán un único macrodepartamento, que estará liderado por Esquerra, como también la nueva conselleria de Feminismos e Igualdades y la de Acción Climática y Agricultura. La tercera conselleria de nueva creación será, en cambio, para Junts per Catalunya: Investigación y Universidades .

Interior, Justicia y Cultura cambian de manos

Otra de las noticias del día, a pesar de que se daba por hecho desde la misma noche electoral, es que Interior cambiará de manos. Esta cartera –una de las más delicadas y que ya tiene deberes para los próximos años a raíz del acuerdo entre ERC y la CUP– pasará de Junts a Esquerra, mientras que Justicia hará el camino inverso y será pilotado por JxCat. Según varias fuentes, en este caso el cambio de carteras lo podrían protagonizar los mismos consellers, puesto que Ester Capella y Miquel Sàmper –ahora titulares de Justicia e Interior, respectivamente– podrían intercambiar sus posiciones en el ejecutivo. También cambiará de manos Cultura, que tenía como titular a Àngels Ponsa después de la última crisis de gobierno bajo Quim Torra, y que ahora pasará a manos de Esquerra.

Una vez definida la estructura del Govern, falta saber los nombres que formarán el nuevo consejo ejecutivo. En el caso de ERC, se da por hecho que la conselleria de Presidencia será para Laura Vilagrà y también la continuidad de Teresa Jordà –que podría seguir al frente de Acción Climática y Agricultura– y Ester Capella –que apunta a nueva titular de Interior–, mientras que falta por determinar cuál será el rol de Roger Torrent –con lugar asegurado en el nuevo Govern–, quién asumirá Feminismos y Cultura, y si continúan consellers como Alba Vergés –que en todo caso dejaría Salud –, Chakir el Homrani y Bernat Solé.

Por parte de Junts, más allá del nombre de Artadi en la vicepresidencia económica y el de Argimon en Salud, se apunta a la continuidad de Sàmper en el ejecutivo en la cartera de Justicia, y hay quinielas sobre quién asumirá Exteriores, por donde suenan Josep Rius y Ramon Tremosa, a pesar de que en este caso también podría ser finalmente el titular de Universidades e Investigación, según Europa Press. Damià Calvet y Jordi Puigneró se disputan la conselleria resultante de la fusión de Políticas Digitales y Territorio. Otro nombre que aparece en las quinielas y que podría tener papel en el futuro Govern es el de la actual portavoz adjunta de Junts en el Parlament, Gemma Geis.

Govern paritario y con un portavoz específico

Más allá de la estructura de las conselleries, Aragonès ha asumido el compromiso de que su ejecutivo será cien por ciento paritario. Es decir, que tendrá que tener siete conselleres y siete consellers. Lo que ni JxCat ni ERC han aclarado es quién será el próximo portavoz del Govern. En los últimos años esta figura estaba asociada a la conselleria de Presidencia. Ahora, sin embargo, se descarta que esta función recaiga en Vilagrà y fuentes de la negociación apuntan que se podría resolver de dos maneras: o que el portavoz sea otro conseller, o que esta tarea recaiga en una persona de fuera del consejo ejecutivo que asuma solo esta función específica. No sería la primera vez que pasa. En el primer gobierno de Artur Mas, Francesc Homs fue portavoz sin ser conseller, puesto que era secretario general de Presidencia e incluso durante el tripartito la periodista Aurora Masip se incorporó a la Generalitat solo para esta responsabilidad. Por último, los dos partidos trabajan con el escenario de que Aragonès sea investido este jueves o viernes y que la toma de posesión del nuevo Govern no sea hasta principios de la semana próxima.

stats