Nueva pifia del PP en las redes: sustituye a Canarias por Hawai en un mapa de España
El partido ha terminado borrando la publicación, con la que buscaba atacar al PSOE con motivo del Primero de Mayo
BarcelonaEl uso de inteligencia artificial parece haber jugado una nueva mala pasada en el PP, que acumula polémicas por su actual estrategia en las redes sociales. En un tuit de este jueves con motivo del Primero de Mayo, el partido de Alberto Núñez Feijóo sustituyó a Canarias por el archipiélago de Hawái en un mapa de España. La publicación de los conservadores buscaba al gobierno español por los impuestos que debe pagar la clase trabajadora, pero el disparo les salió por la culata. "Con los impuestos de todo el mundo se paga la educación pública, que sirve para saber al menos la geografía de nuestro país", respondió el PSOE a los populares también en X.
La imagen difundida por el PP era un dibujo de dos trabajadores y dos trabajadoras sosteniendo sobre sus jefes el mapa del estado español, y el texto que le acompañaba decía: "Si el gobierno [español] quiere celebrar el Día del Trabajador, que empiece bajándoles los impuestos y devolviéndoles su dinero". Más allá de la falta de concordancia gramatical de la frase, el mapa situaba las islas del Pacífico en el lugar donde debería estar Canarias. Los conservadores acabaron borrando el tuit, pero las capturas circularon rápidamente y los socialistas aprovecharon para mojar pan.
"Amigos del PP, deje de utilizar la IA para todo, porque al final acaba poniendo Hawái donde debería estar Canarias", decía el mensaje de respuesta del PSOE. La de este jueves no es la primera polémica de los populares por utilizar la IA para atacar al ejecutivo de Pedro Sánchez, en una estrategia para intentar ganar repercusión en las redes y llegar a los usuarios más jóvenes. Una de las más sonadas fue la del vídeo inspirado en el popular programa de TelecincoLa isla de las tentaciones, rebautizado comoLa isla de las corrupciones y que, pese a señalar al gobierno de coalición español, acabó generando un conflicto diplomático con la República Dominicana.