El nuevo Govern

Los nuevos 'consellers' toman posesión con el encargo de servir a "la Catalunya entera"

El primer gobierno monocolor de ERC ya es una realidad

2 min

BarcelonaLa última formalidad antes de que el primer gobierno de ERC en solitario empiece a andar es la toma de posesión de los nuevos consellers. El Palau de la Generalitat ha acogido este martes el acto que ha oficializado el nombramiento de Joaquim Nadal, Carles Campuzano, Natàlia Mas, Gemma Ubasart, Meritxell Serret, Juli Fernández y Manel Balcells. También se han podido oír las primeras palabras del president de la Generalitat desde que tuvo que remodelar su gabinete por la ruptura con Junts. Aragonès ha hecho este encargo a su nuevo gabinete: "No olvidéis nunca que os debéis a la Catalunya entera".

Después de la toma de posesión ha tenido lugar la tradicional foto de familia del nuevo ejecutivo. Seguirá siendo un Govern paritario –siete consellers y siete conselleres más el president–, y los principales protagonistas serán los tres nuevos miembros que provienen de otros espacios políticos, en los cuales ya no militan: Nadal (PSC), Campuzano (CiU) y Ubasart (Podemos). Seguro que en el pasado vivieron más de un enfrentamiento dialéctico con ERC, pero han aceptado formar parte de un gabinete que, con su presencia, busca expresar transversalidad.

Los nuevos y los viejos consellers saben que no lo tendrán fácil. Junts ya ha dado muestras de que no hará una oposición dócil, y los partidos que parecen ahora más propensos a dar estabilidad al nuevo ejecutivo, los comuns y el PSC, ponen unas condiciones que no serán fáciles de aceptar para ERC. Cuando un se crea al inicio de la legislatura, la tradición marca que tiene que tener 100 días de gracia para irse ubicando. Este, formado con el mandato en marcha, sabe que probablemente no tendrá ni medio.

stats