Caso Pegasus
Política 06/07/2022

Òmnium emprenderá acciones legales contra el ministerio del Interior por los casos de infiltraciones en el independentismo

La entidad presenta un requerimiento exigiendo que se detenga la "monitorización constante" al movimiento

2 min
Xavier Antich acompañado de representantes de una quincena de entidades juveniles, este miércoles

BarcelonaÒmnium Cultural ha anunciado este miércoles que emprenderá acciones judiciales tanto por el Catalangate como por los casos de infiltraciones de policías y confidentes dentro de las organizaciones juveniles independentistas que se han conocido en las últimas semanas. El presidente de la entidad soberanista, Xavier Antich, ha denunciado las "graves vulneraciones del derecho a la intimidad y de asociación debido a la monitorización constante" al independentismo y ha advertido que agotarán todas las vías hasta llegar, si hace falta, a Estrasburgo. El primer paso del recorrido ha sido la presentación, este miércoles por la mañana, de un requerimiento administrativo dirigido al ministerio del Interior dando diez días al ministro Fernando Grande-Marlaska para que "detenga" estas prácticas.

Según ha explicado Marta Garsaball, jurista y miembro de la junta directiva de Òmnium, con este requerimiento se abre un plazo por que el ministerio dé respuesta. Si la entidad no recibe una respuesta satisfactoria al cabo de diez días, arrancará el camino judicial con la presentación de una demanda a la sala contenciosa administrativa de la Audiencia Nacional para denunciar la vulneración del derecho a la intimidad y el derecho a asociación por parte del ministerio.

Los precedentes

Antich ha hecho este anuncio acompañado de representantes de una quincena de entidades juveniles, principal blanco de las infiltraciones que se han conocido en las últimas semanas. El mes pasado el quincenal La Directa hizo público el caso de un joven que se habría conseguido infiltrar en el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes (SEPC), el Casal Popular Lina Òdena de la Esquerra del Eixample y el colectivo por el derecho a la vivienda Resistim al Gòtic. Posteriormente, una información del ARA y La Directa explicó a partir de un testigo real el proceso de reclutamiento de un informador en Jovent Republicà.

Este goteo de casos se suma, ha recordado Antich, al escándalo del Catalangate, que también afectó a varios dirigentes de Òmnium y que también está judicializado. De hecho, el exvicepresidente y portavoz, Marcel Mauri; la responsable del área internacional, Elena Jiménez, y la periodista Txell Bonet, pareja de Jordi Cuixart, interpusieron, junto con varios miembros de la CUP, las primeras querellas contra el caso de ciberespionaje masivo del movimiento independentista. "El ministerio del Interior, responsable de los cuerpos de seguridad españoles, tiene que acabar inmediatamente con esta causa general contra el independentismo", ha recalcado Antich.

stats