Entrevista

Ximo Puig: "La operación Catalunya es lo más grave que ha pasado en democracia"

Expresident de la Generalitat Valenciana

5 min
Ximo Puig

BarcelonaXimo Puig (Morella, 1959) logró romper 20 años de gobiernos del PP en el País Valencià, y presidió la Generalitat entre el 2015 y el 2023, cuando perdió las elecciones contra todo pronóstico. Ahora se prepara para dejar la presidencia del Partido Socialista del País Valencià.

Ha empezado la ponencia de la amnistía en el Congreso, una medida que usted ha defendido. ¿Por qué le parece acertada?

— Buscar el reencuentro y la concordia es fundamental, y en el 2017 hubo un alto grado de irresponsabilidad por todos lados. La política son dos cuestiones fundamentales: diálogo y defensa del estado de derecho. Y ahora estamos viendo que el estado de derecho no sólo lo cuestionaron los independentistas sino que se utilizaron los aparatos del Estado contra determinados partidos políticos. Es lo más grave que ha ocurrido en España en las últimas décadas.

¿Es la defensa de la amnistía una posición mayoritaria dentro del Partido Socialista?

— Es una posición compleja, pero el PSOE ha expresado su apoyo a las acciones llevadas a cabo por Pedro Sánchez. Y yo creo que es un ejercicio de una enorme responsabilidad por la convivencia.

Hay encuestas que apuntan a que la militancia no lo ve bien.

— Es un proceso que dependerá mucho de cómo se vaya produciendo y de cómo acabe. Pero la audacia es fundamental en la política. La decisión de Suárez de legalizar al Partido Comunista no tenía apoyo en absoluto, ni de aquellos que le habían nombrado. Pero la política no puede realizarse a golpe de encuestas.

Antes mencionaba la operación Cataluña. ¿Qué debería hacerse para depurar estas prácticas?

— Saber todo lo que ha ocurrido, porque es muy grave. Es un tipo de super-Watergate. Lo que le costó la presidencia a Nixon era de espionaje a un partido; esto va más allá, pone en cuestión el estado de derecho.

¿Es lo más grave que ha pasado en democracia?

— Creo que sí, significa utilizar todos los aparatos del Estado para dar cobertura a un partido ya la opción concreta de ese espacio político.

Lleva 10 años informando sobre la policía patriótica, seis que el PSOE gobierna, y no es hasta ahora que se pone el grito en el cielo. ¿Tiene alguna relación con que se necesite un acercamiento con Junts?

— No es de ahora, pero ahora se agrava. Y creo que esto va más allá de Junts, incluso diría que de Catalunya. Quién sabe si esta forma de actuar se ha aplicado a otros lugares. Me preocupa que esto se pueda establecer desde el propio Estado, porque la institucionalidad es fundamental.

Se ha hablado de alguna fórmula para incentivar que las empresas que se marcharon puedan volver a Catalunya. Muchas se marcharon al País Valenciano. ¿Qué le parecería?

— La mejor campaña que puede realizar la Generalitat de Catalunya es generar la máxima estabilidad y confianza. Las empresas se sitúan donde les conviene. Nosotros hemos visto siempre ese proceso de localización como una oportunidad para mejorar la competitividad, pero nunca en confrontación con Cataluña ni como una operación anticatalana.

¿Pero le parece una buena medida?

— En estos momentos no creo que sea la vía. Las empresas toman las decisiones que les corresponde.

¿Cree en una España federal?

— Creo que es la mejor solución para España.

¿La voz posible?

— No es fácil. Madariaga decía lo de “España necesita una larga conversación”. Y yo creo que la necesita. Cuando alguien como la presidenta de Madrid dice reconocerse en la España premusulmana, tenemos un problema. ¿De qué estamos hablando? Existe incluso una falsificación histórica. La pluralidad de España es previa a la Constitución. Y el estado de las autonomías no tiene sentido sólo para dar una solución a Cataluña y al País Vasco; la realidad de España es muy distinta. Y debemos hacer posible no la coexistencia sino la convivencia.

La España federal requiere también una charla entre socialistas.

— Tenemos posiciones diferentes también en función de dónde hemos nacido. No es lo mismo tener una única lengua en el territorio que dos, conforma biografías y sentimientos distintos.

Siempre se mostró partidario de una reforma de la Constitución. ¿No sería hoy más conservadora?

— Deberíamos procurar que no. Yo he tenido debates con el señor Feijóo, y ahora le desconozco en algunos planteamientos, y creo que muchos dirigentes del PP podrían defender una idea federalista. Pero ahora vivimos una futbolización de la política ridícula en muchos aspectos, y el posicionamiento de la derecha y la extrema derecha hace imposible los acercamientos. Pero en algún momento esto tendrá que cambiar, porque la Constitución no puede morir agónicamente. Quienes la aman tendrán que saber que hay que cambiarla.

El independentismo sigue reclamando el referéndum.

— En estos momentos no veo que sea urgente ni una solución.

¿Y en qué momento diría que se encuentran las relaciones entre Cataluña y el País Valencià?

— Una de mis ambiciones en 2015 fue precisamente recuperar la relación, porque llevábamos 20 años de guerra fría. Vine a Cataluña, Puigdemont vino a Valencia y establecimos la posibilidad de una serie de reuniones entre gobiernos. Pero cuando se inició el Proceso, Catalunya dejó de mirar a Valencia. Hasta el punto de que celebramos una cumbre por el Corredor Mediterráneo, impulsada por empresarios valencianos, que vinieron a Barcelona, y no asistió el entonces presidente Torra. El acercamiento de los empresarios valencianos era sincero y positivo y creo que esta respuesta generó un considerable rechazo por parte de los valencianos.

¿Ha vuelto a hablar con Puigdemont desde entonces?

— Desgraciadamente no, pero espero que hablemos en un futuro.

¿Por qué cuestan tanto las relaciones entre ambos territorios?

— La derecha tiene un anclaje en el anticatalanismo, pero creo que ahora la sociedad valenciana no es mayoritariamente anticatalana. Pero la derecha todavía juega este papel, y en el ámbito cultural es muy negativo cómo intentan confrontar la lengua y la cultura.

¿Está en riesgo la lengua?

— En riesgo está siempre todo, ¿no? Pero hemos pasado tres siglos sin oficialidad alguna y el valenciano se ha mantenido. Ahora debemos hacer un esfuerzo cívico por conseguir que no sólo estemos en una posición de resistencia, sino avanzar para que las dos lenguas oficiales tengan las mismas oportunidades.

Un tema clave: la reforma de la financiación. ¿Es posible esta legislatura?

— Es obvio que es necesario dotar a las comunidades autónomas de suficiencia financiera y de una redistribución de recursos adecuada. Es imprescindible que exista una actualización de un modelo que está produciendo desigualdad.

Hace ya cerca de ocho meses del 28-M. ¿Cambia mucho, la vida fuera del Palau de la Generalitat?

— Sí, sobre todo por el desgaste que significa tomar decisiones permanentemente. Y la descompresión ayuda también a verlo todo con cierta distancia.

Optó por hacer coincidir las autonómicas con las municipales, que se convirtieron en un plebiscito contra Sánchez. ¿Si volviera atrás lo cambiaría?

— Es probable. Decir que nada cambiarías de la historia es un problema de falta de inteligencia. Si todos tuviéramos diferentes oportunidades haríamos lo posible para que salieran de otra manera.

Estamos pendientes de saber qué ocurre con el liderazgo socialista en la Comunidad Valenciana.

— Durante el primer trimestre debe convocarse el congreso para escoger nuevo líder, y que tenga tiempo de construir una alternativa. Debemos seguir avanzando en dos elementos claves: por un lado, una apertura permanente para la mayoría social, ser capaces de generar confianza fuera de nuestro territorio ideológico; por otro, el hecho del valencianismo.

Y usted, ¿cómo se imagina el futuro?

— Me gustaría ayudar a que haya un gobierno de progreso en la Comunidad Valenciana y mantener en España una política abierta que entienda la realidad plurinacional. Y en lo personal, hacer lo que me gusta: leer, escuchar y pasear.

stats