Pablo Casado: "¡Que en Baleares no habláis catalán! ¡A quién se le ocurre!"

El presidente del PP estatal dice que el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterenco son lenguas diferentes

Maria Llull
2 min
Pablo Casado

Cada vez que el presidente del PP estatal, Pablo Casado, pisa Baleares, carga contra la lengua propia, y el 16 congreso balear no ha sido menos. Minutos después de la elección de Marga Prohens como presidenta del partido en Baleares, Casado ha hecho el discurso de conclusión, durante el que ha asegurado que en las Islas no se habla catalán sino "mallorquín, menorquín, ibicenco y formenterenco". "¡Que en Baleares no habláis catalán! A quién se le ocurre", ha dicho entre los aplausos del público y después de que la misma Prohens hubiera destacado la singularidad de las Islas y su cultura propia.

Además, Casado ha criticado que el catalán sea un requisito para tener una plaza en la sanidad pública. "¿A qué mallorquín anestesiado que tiene que ser operado le importa que el médico no sepa catalán?", ha dicho, reivindicando con fuerza la "libertad también en la función pública". Y, como no podía ser de otro modo, también ha hecho referencia a la educación, terreno en el que el PP defiende "la libertad de los padres" para elegir la lengua vehicular.

Incluso ha aprovechado el viaje de Pedro Sánchez a los Estados Unidos para dar otra embestida contra la supuesta discriminación que el castellano sufre en los territorios con lengua propia. "Ha ido ahí a decir que el castellano es una gran lengua. ¿Por qué Sánchez no defiende el castellano en Mallorca, Ibiza, Formentera, Valencia, Tarragona y Guipúzcoa?", ha pedido. "O al menos la libertad para que todos los niños sean educados en las dos lenguas cooficiales", ha añadido.

Hace dos años, Casado ya reclamó que el catalán no fuera un requisito para acceder a la función pública, aunque aquella vez no fue tan osado y no afirmó que en Baleares no se hablara catalán. Eso sí, reclamó que en las Islas hubiera lo que llamó un "bilingüismo cordial" y que no fuera "en detrimento del castellano". Ahora bien, Casado sí que arreció su compromiso con "el mallorquín, el menorquín, el ibicenco y el formenterenco", sin ni siquiera pronunciar la palabra catalán.

stats