Paluzie reconoce que el independentismo lo tiene "más fácil" cuando gobierna el PP

La presidenta de la ANC considera "un riesgo" el gobierno PSOE-Podemos porque resulta "más amable"

ARA
2 min
La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, durante una entrevista a la ACN

BarcelonaEl independentismo lo tiene "más fácil" cuando gobierna el PP. Su actitud "mucho más descarnada" contra los postulados soberanistas ayuda a "cohesionar" el movimiento. En cambio, que el PSOE –con Unidas Podemos– esté en la Moncloa supone "un cierto riesgo para el independentismo" porque es "más amable", aunque los acuerdos que ofrezca no sean "muy sustanciales". Es la opinión de la presidenta de la Assamblea Nacional Catalana, Elisenda Paluzie, en el fragmento de entrevista que este sábado ha publicado la ACN. La líder soberanista ha advertido, además, que el PSC puede salir “reforzado en términos de voto” con la estrategia de ERC, que “implica hacer acuerdos con aquel a quien le quiere robar el voto”.

En la misma línea, Paluzie ha declarado que “no es muy coherente” que, por un lado, ERC y el resto de actores soberanistas “estén denunciando vulneraciones de derechos humanos” por parte del Estado y que, por el otro, los republicanos estén “sosteniendo” el mismo gobierno español. Aún así, ha reconocido que tanto JxCat como la CUP “al final han ido aceptando el proyecto que de manera más explícita ha defendido ERC”, en referencia a priorizar el diálogo por encima de la vía unilateral.

Rechazo a la mesa de diálogo

El president Aragonès ha explicado que quiere convocar el Acord Nacional per a l'Amnistia i l'Autodeterminació, una especie de revalidación de los pactos nacionales por el derecho a decidir y por el referéndum, con la intención de "abrir el diálogo al resto de fuerzas que se quieran sumar", incluyendo agentes económicos, sociedad civil y mundo municipal. La ANC ya avisa, sin embargo, que la única razón por la que participaría sería la de “garantizar” que la demanda de autodeterminación sea estrictamente un “referéndum binario sobre la independencia”: “Ni referéndums sobre estatutos, ni un referéndum con tres respuestas u otros engaños”, advierte Paluzie. De hecho, la entidad consultará con la militancia si apoya el Acord Nacional per a l'Amnistia i l'Autodeterminació, puesto que no solo no espera resultados de la mesa de negociación, sino que no cree “ni que tenga que empezar”.

stats