La pareja de Ayuso se querella contra la fiscal jefe de Madrid por revelación de secretos
González Amador ataca el ministerio público por el comunicado que hizo para desmentir a la presidenta madrileña
MadridAlberto González Amador, pareja de Isabel Díaz Ayuso, ha presentado una querella contra la fiscal jefe de Madrid, Pilar Rodríguez, y el fiscal de delitos económicos, Julián Salto. El motivo, la nota informativa que publicó el ministerio público por desmentir a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ayuso negó categóricamente el fraude fiscal de su pareja después de que se publicara que la Fiscalía de Madrid le había denunciado por ocultar unos ingresos que obtuvo como comisionista en contratos de mascarillas durante la pandemia por pagar 350.000 euros menos en impuestos. Según ha avanzado El Español y confirman fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) en el ARA, González Amador ha registrado una querella por una supuesta revelación de secretos de los responsables del ministerio público.
"El 2 de febrero el letrado defensor de Alberto González Amador se puso en contacto, a través de correo electrónico, con la Fiscalía Provincial de Madrid (12:45 horas) para proponer un pacto con el ministerio fiscal a fin de reconocer los hechos delictivos y conformarse con una determinada sanción penal", decía el comunicado denunciado emitido el pasado 14 de marzo. El hecho de que la Fiscalía hiciera pública esta comunicación supone un delito, a juicio de González Amador. La querella está presentada, pero todavía no admitida a trámite. Ahora bien, González Amador no es el único que ve delito. El Colegio de la Abogacía de Madrid (ICAM) ha anunciado que también se querellará contra el ministerio público por el mismo motivo.
En un comunicado de este miércoles, el ICAM dice que "se personará como parte presentando querella en los próximos días contra autor desconocido de los hechos". A diferencia de González Amador, el Colegio de la Abogacía de Madrid no señala a Rodríguez y Salto –que son aforados, por lo que la querella está en manos del TSJM–, sino que insta a averiguar la autoría de los hechos . La decisión del ICAM de presentar querella llega después de que un juzgado de instrucción de Madrid haya decidido abrir diligencias previas por la denuncia que presentó el ICAM hace dos semanas contra la misma nota informativa de la Fiscalía debido a que recogía "datos concretas de comunicaciones de un letrado en el marco de un proceso de conformidad en curso”.
Antes de estas denuncias y querellas, la propia Ayuso puso en el punto de mira a la fiscal jefe de Madrid porque fue directora general en el ministerio de Justicia durante la etapa del socialista José Luis Rodríguez Zapatero en el gobierno español. Una insinuación online con el relato de la líder del PP madrileño, que sostiene que la investigación a su pareja forma parte de una campaña del Estado contra ella. Sin embargo, González Amador está imputado por fraude fiscal y falsedad documental por un juzgado de Madrid, que le ha citado a declarar el 20 de mayo. Los movimientos de Ayuso recibieron respuesta desde la Moncloa y el ministro de Justicia, Félix Bolaños, denunció una "campaña" contra fiscales, funcionarios y periodistas por parte del PP.
No pasa factura a Ayuso
Según una encuesta de GAD3 encargada por el PP de Madrid, las informaciones sobre la pareja de la presidenta no le pasan factura. Ayuso lograría cuatro escaños más que en las anteriores elecciones autonómicas, que ganó por mayoría absoluta. Pasaría a tener 74 escaños y un 51% de los votos, casi otros cuatro puntos. En declaraciones a los pasillos del Senado, el número dos del PP de Madrid, Alfonso Serrano, ha dado las gracias "al PSOE ya la izquierda política y mediática" por ayudarles a mejorar resultados con esta "campaña infame" contra Ayuso, que "no sólo no ha calado" sino que ha provocado un incremento del apoyo a los populares.
La encuesta hecha pública este miércoles evita preguntar por el caso que afecta a la presidenta madrileña, pero sí lo hace sobre las sospechas del PP por los contactos de Begoña Gómez –pareja de Pedro Sánchez– con empresarios. Un 68% cree que debería investigarse y un 60% opina que existe una responsabilidad del presidente del gobierno español. Serrano negó que se pueda equiparar el caso de Gómez con el de la pareja de Ayuso y rechazó valorarlo porque es un "particular que nada tiene que ver con la gestión pública". También denunció que Sánchez no dé explicaciones y tenga como respuesta el ataque a Ayuso.
La estrategia de contraatacar con la mujer del jefe del ejecutivo español la han utilizado reiteradamente la presidenta madrileña y el PP cuando se les han pedido explicaciones por el fraude fiscal de González Amador, un caso sobre el que Ayuso rechaza hablar desde que está judicializado y en el que la dirección de los populares ha cerrado filas. Alberto Núñez Feijóo ha vuelto a pedir explicaciones a Sánchez en una entrevista en Antena 3 por los contactos de Gómez, que implicarían a su juicio un conflicto de intereses del jefe del ejecutivo español, y ha abierto la puerta a hacerle comparecer en la comisión de investigación del Senado. El presidente del PP le ha acusado de limitarse a "poner un ventilador" y "meterse con una presidenta de comunidad autónoma".