El Parlament cambia la denominación de la legislatura: será la número XIV y no la XIII

Se busca reconocer así la cámara que se constituyó en 1932 en el periodo republicano

2 min
El pleno del Parlamento  este miércoles.

BarcelonaLa XIII legislatura ha acabado este miércoles en el Parlament sin necesidad de disolver la cámara ni de convocar elecciones anticipadas. ¿Cómo ha sido posible? La respuesta está en una resolución aprobada este miércoles por ERC, JxCat, la CUP y los comuns que convierte esta legislatura en la número XIV. Un cambio de denominación del mandato con el que se quiere reconocer un hecho histórico: que la primera legislatura del actual Parlament moderno no fue la de 1980, cuando se restableció la democracia, sino la de 1932, durante la Segunda República Española, y que quedó cortada por la Guerra Civil.

"Esto que hacemos hoy es un acto de memoria histórica", ha asegurado el diputado de JxCat Francesc de Dalmases. La resolución reivindica que el Parlament que se constituyó el 6 de diciembre de 1932, después de las elecciones del 20 de noviembre del mismo año –y que hizo president a Francesc Macià–, forma parte de un conjunto histórico que dura hasta la actualidad. Un periodo que ha pervivido a pesar del golpe de estado fascista de 1936. Varios grupos, entre ellos la CUP, a través de Pau Juvillà, han recordado y agradecido que la iniciativa fue de la Comisión de la Dignidad. Y los cuatro grupos soberanistas lo han hecho ahora realidad. "Hay que unir la Generalitat de 1932 con la que tenemos hoy", ha concluido el cupero.

A pesar de votar conjuntamente a favor, las formaciones a favor de este cambio han hecho una lectura diferente de la historia. Anna Caula (ERC) ha considerado que hay un hilo republicano que une la Generalitat republicana de 1932 con la actual, y con la autodeterminación como la aspiración de fondo no satisfecha. "El de hoy era un gesto necesario e imprescindible", ha dicho. En cambio, para el diputado de los comuns, Marc Parés, el hilo de continuación que hay tiene más que ver con el autogobierno. A su entender, tanto en los 30 como en la actualidad existe la voluntad de Catalunya de ser "motor de cambio para hacer una España diferente".

Críticas del resto de grupos

El resto de los grupos del hemiciclo han criticado la decisión. Algunos incluso han hecho burla de ella. Cs, por ejemplo, ha a acusado los grupos soberanistas de entregarse a "la magia y el revisionismo histórico". Para el diputado naranja Nacho Martín Blanco, si la primera legislatura es la de 1932 solo tendría que haber once presidents de la Generalitat –empezando por Macià– y no 132 –empezando por Berenguer de Cruïlles en 1359–. Vox directamente ha mostrado su "estupor" por que estos partidos se dediquen a cosas "triviales" todavía en plena lucha contra la pandemia, mientras que Raül Moreno (PSC) se ha mostrado crítico y ha lamentado que el independentismo quiere "adaptar la historia a su relato político". "Es ridículo y estéril", ha criticado Alejandro Fernández (PP). Cuando la resolución se publique oficialmente en el boletín del Parlament, el cambio quedará confirmado. La primera legislatura será la de Macià en 1932, y no la de Pujol en 1980.

stats