El Parlament confirma que Garriga (Vox) cobró 39.000 euros en sobresueldos pero constata que la norma lo permitía
La mesa acuerda ahora prohibirlo pero admite que no puede sancionar al líder de Vox, que no lo declaró hasta la siguiente legislatura
BarcelonaEl Parlamento ha confirmado que el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, cobró sobresueldos del grupo parlamentario a través de facturas pagadas con dinero público de la cámara a su nombre. Lo recoge un informe de la oyente de cuentas que el Parlamento encargó después de que una diputada de Vox de la anterior legislatura denunciara que su líder había pasado gastos presuntamente irregulares, incluyendo las del AMPA y servicios de comida a domicilio. Vox devolvió 380 euros argumentando que Garriga cometió "errores" en algunos pagos, y la oyente de cuentas lo ha dado por bueno. De hecho, fuentes del entorno del líder de Vox en Catalunya confirman que los 39.000 euros de la contabilidad del grupo que estuvieron bajo la lupa del Parlament a raíz de esta denuncia corresponden únicamente a "complementos salariales por los "servicios" que prestaba al grupo parlamentario.
La sorpresa ha saltado este martes a la cámara cuando, de acuerdo con el criterio que han expresado los servicios jurídicos, la mesa ha llegado a la conclusión de que esto no es sancionable ni ilegal. Pues porque la instrucción vigente que regula los gastos subvencionables no prohíbe expresamente que los diputados perciban sobresueldos con cargo a los recursos que tiene asignado el grupo parlamentario, según explicaron fuentes de la cámara tras la reunión semanal de este órgano. Garriga, se sumaron a lo que cobran los presidentes de los grupos en el Parlament: unos 6.000 euros al mes, a los que hay que añadir las dietas anuales de entre 14.000 y 20.000 euros que perciben en función de dónde viven (y que no tributan) y lo que puedan ingresar en virtud del cargo orgánico que ostenten en un partido político –como es el caso de Garriga, secretario general de Vox, y que en su declaración de bienes sólo afirma tener 3.000 euros en la cuenta corriente.
En función de este caso, ahora la mesa ha acordado cambiar la norma para evitar una práctica de la que, como mínimo, siguen beneficiándose varios diputados de Vox, que lo incluido en su declaración de actividades recientemente. Así, Joan Garriga declara girar "facturación como autónomo, incluyendo labores para el grupo parlamentario"; Sergio Macián hace constar que las tareas de dirección que desempeña en el grupo son un "cargo remunerado", al igual que Manuel Jesús Acosta. Todos ellos tendrán que dejar de cobrar estos sobresueldos una vez se cambie la norma, tal y como ha aprobado la mesa este martes. Cabe recordar que las normas sobre retribución del Parlamento ya prevén complementos salariales para los diputados que realizan funciones de dirección en los grupos y que, por tanto, sus sueldos ya son de partida superiores a los de un diputado raso.
Sobresueldos sin declarar
Ahora bien, por mucho que la norma no prohibiera el sobresueldo, Ignacio Garriga no lo declaró durante la pasada legislatura, y eso sí que podría haber sido motivo de sanción. Si el Parlamento lo hubiera detectado la legislatura anterior, se le habría podido penalizar por no haber informado sobre estos ingresos. Así lo recoge el artículo 19.3 del reglamento del Parlamento, que contempla una suspensión de hasta un mes de sueldo para los diputados que perciban otras retribuciones que no declaren, previa propuesta de la Comisión del Estatuto de los Diputados.
Pero, según fuentes parlamentarias, el hecho de que este incumplimiento de Garriga se produjera la legislatura anterior impide que la actual mesa pueda emprender ninguna actuación contra él, que sí reconoció gastos irregulares por valor de 380 euros que ya reintegró y que achacó a un "error". La mesa también descarta emprender cualquier tipo de acción penal o administrativa encaminada a recuperar el dinero, porque con la norma en la mano los sobresueldos eran legales. "Por mucho que éticamente fuera reprobable", matizan estas fuentes.
Fuentes de Vox, en cambio, aseguran que Garriga sí declaró estos "complementos" a pesar de hacerlo tarde, el 6 de junio de 2024, y celebran que la cámara haya aclarado que no se cometió ninguna "irregularidad" ni ilegalidad". "Esperamos rectificaciones sobre las acusaciones que se volcaron contra la formación y su líder en Catalunya", afirman.
En una de sus últimas reuniones, la mesa de la anterior legislatura aprobó un cambio en las normas sobre gastos para dar más poder de fiscalización al oyente de cuentas respecto de los gastos que declaran los grupos parlamentarios a raíz del caso Garriga. Ahora habrá que volver a reformar esta norma para excluir los sobresueldos de los conceptos que los diputados pueden facturar al grupo.