PP y Vox se alian con Sílvia Orriols para intentar cerrar mezquitas en Catalunya

La CUP pregunta a la dirigente xenófoba si quiere deportar a Lamine Yamal o Morad

El imán de la mezquita Elfath, en el centro de culto en Ripoll.
30/01/2025
3 min
Regala este articulo

BarcelonaUna vez más Aliança Catalana ha hecho pinza con PP y Vox en el Parlament. Ha sido a raíz de una propuesta que ha presentado este jueves en la cámara para reclamar una moratoria a la instalación de mezquitas en Cataluña y en la que también ha pedido el cierre de todos aquellos centros religiosos musulmanes que no se comprometan a luchar contra el islamismo radical, la misoginia o la homofobia. La moción, que también abogaba por eliminar cualquier tipo de subvención a entidades de carácter islámico, ha sido rechazada por el resto de fuerzas políticas.

La presidenta de Aliança Catalana, Sílvia Orriols, ha denunciado que "el islam es incompatible con los valores occidentales" y ha advertido que "si restamos en silencio el precio que deberemos pagar será mucho mayor", en relación con las multas que le han impuesto por sus afirmaciones contra esa religión. En su discurso, la dirigente xenófoba ha alertado de que "Catalunya es un polvorín a punto de estallar" y ha dicho que las detenciones que se han practicado en los últimos tiempos "han salvado de nuevos atentados", pero que "el peligro y el riesgo están ahí".

Orriols ha cuantificado en un centenar las mezquitas donde "las mujeres sufren segregación" y se difunden "mensajes de odio en Occidente", y ha asegurado que en la mezquita de Ripoll se hacían "llamadas a matar infieles" y que ahora "los ripolleses estamos obligados a convivir con gente que considera héroes a auténticos monstruos". Por este motivo, reiteró la necesidad de cerrar la mezquita de Ripoll e ilegalizar la organización Annour.

Orriols no ha aceptado la enmienda del PP, que reclamaba que el gobierno español tuviera la competencia para cerrar las mezquitas islamistas, pero sí algunas enmiendas de Vox, como la incorporación de los cuerpos de seguridad españoles en la actualización del protocolo de prevención del terrorismo. "Lo hacemos a regañadientes porque no nos gusta estar a las órdenes del Estado que nos ocupa y nos saquea, pero buena parte de la información sobre procesos de radicalización islamista son fruto del trabajo de estas policías", ha dicho para justificar el apoyo a la enmienda del partido de Santiago Abascal. En cualquier caso, Vox y PP son los únicos aliados que Orriols encuentra en un Parlamento donde el resto de partidos le aplican un cordón sanitario.

"Mientras no se restituya el estado catalán, estas policías también las pagamos con dinero de todos los catalanes", ha añadido, aunque admitió que se trata de un "acuerdo impopular". Sí ha rechazado compartir el registro de imanes con el CNI como exigía Vox: "Debe compartirlo el CNI para que no pase como Ripoll, donde se produjo un ataque a dos banderas y algún día lo demostraremos".

Desde Vox, Alberto Tarradas ha defendido la moción y ha acusado "separatistas, socialistas y también populares de fomentar la inmigración islámica con discursos islamistas que fragmentan la sociedad por puro interés electoral" y ha concluido que estos partidos han convertido a Catalunya en "un estado islámico". Menos contundente se mostró Cristian Escribano, del PP, quien reveló que los populares aprueban la mayoría de puntos de la moción porque "no podemos seguir sometidos al miedo oa la impunidad" que ha generado una "inmigración descontrolada" que ha llevado "delincuencia e inseguridad".

Juntos replica a Orriols: "Ni islamismo radical ni islamofobia"

El resto de fuerzas políticas se han abalanzado contra el discurso xenófobo de Orriols. Especialmente incisiva ha sido la cupera Laure Vega, que le ha preguntado si quiere deportar al cantante Morad o al futbolista del Barça Lamine Yamal. "¿Cataluña sería mejor sin Yamal o Morad?", remachó Vega en referencia a los orígenes de ambos. La cupera ha reprochado a Aliança Catalana que quieran una "Cataluña jaula atemorizada con el vecino de al lado".

Intervención Laure Vega
This video file cannot be played.(Error Code: 102630)
1:27

Desde Junts, Agustí Colomines ha dicho que su formación no debe salvar a Catalunya "de nada" y que quieren construir una Catalunya con todo el mundo "venga de donde venga". "No se puede combatir el extremismo con otro extremismo, ni islamismo radical ni islamofobia", ha subrayado antes de dejar claro que "no se puede condenar a todos los musulmanes catalanes" ni "cerrar todas las iglesias para que algunos curas hayan sido condenados por pederastas".

Joan Ignasi Elena, de ERC, ha tildado a Orriols de "fanática" y de "portadora de odio" y ha criticado que sustente su relato en "la mentira de hacer creer que todo seguidor del islam es antioccidental o terrorista". En la misma línea se expresaron el PSC y los comunes, que acusaron a Orriols de practicar "el racismo institucional".

stats