El Parlament se prepara para la investidura de Isla con la incógnita de Puigdemont

El anuncio del regreso del expresidente no ha hecho tambalear el pacto ERC-PSC, que Rovira y Moret han firmado este miércoles sin cámaras

3 min
Un mozo frente al Parlamento.

BarcelonaDos meses y medio después del 12-M, en el Parlament todo está listo para acoger el pleno de investidura del líder del PSC, Salvador Illa. Con el socialista designado oficialmente candidato, la diputación permanente de la cámara catalana hizo oficial este miércoles la convocatoria del pleno para las 10.00 horas del jueves, con el voto favorable de todos los grupos excepto el PP y Vox, que se abstuvieron. Sin embargo, hace ya días que los engranajes parlamentarios se mueven para tenerlo todo listo para que este pleno se pueda celebrar en pleno agosto, fuera del periodo ordinario de sesiones y con parte del personal de la cámara de vacaciones.

Ahora bien, fuera de cámaras, la mayor parte de los diputados que estaban hoy en el Parlament ya daban por hecho que la sesión de este jueves no acabará con una votación, porque la detención del expresident Carles Puigdemont una vez en Catalunya lo impedirá. Es posible incluso que no llegue ni a arrancar y que Isla no tenga ni la ocasión de dirigirse a la cámara en un día en que el foco mediático pasará a estar centrado en el expresidente y su futuro judicial . En cualquier caso, y sobre el papel, el debate de investidura debería arrancar a las 10 horas con la intervención del candidato, sin límite de tiempo, para explicar su programa político. A continuación se decretaría un receso para que los grupos pudieran prepararse la respuesta y se reanudaría una sesión que, entre réplicas del candidato y contraréplicas, se alargaría unas siete horas. El momento decisivo, el de la votación –pública y por llamada– llegaría al anochecer.

A la espera de lo que pueda ocurrir mañana, agentes de los Mossos d'Esquadra ultimaban este miércoles las comprobaciones para garantizar la seguridad del recinto de la Ciutadella, que permanecerá cerrada en todos sus accesos excepto uno, el de Marqués de l 'Argentera. A lo largo de la jornada, los pasillos del Parlament también se llenaron de cámaras y corresponsales que llegaron un día antes a Catalunya para apamar el terreno; todos los periodistas están avisados ​​de que, sin acreditación, mañana no podrán entrar en la Ciutadella.

Pacto sin medios

En todo caso, el anuncio de Carles Puigdemont sobre su regreso no ha hecho tambalear el acuerdo de republicanos y socialistas para investir a Isla. Horas después de que el expresidente confirmara que había emprendido "el camino de regreso" del exilio, los negociadores del PSC y de Esquerra firmaban finalmente el pacto, una vez recibidos los avales de las bases y de las juventudes republicanas. La secretaria general de ERC, Marta Rovira, y la número 2 del PSC, Lluïsa Moret, han sido las encargadas de intercambiar y firmar los documentos en un acto ante la Biblioteca de Catalunya que se ha celebrado sin convocatoria previa a los medios de comunicación y con absoluta discreción: tanta, que sólo se ha conocido una vez los respectivos equipos de comunicación han difundido sus imágenes. La firma del pacto se ha realizado sin Isla. Este hecho contrasta con la firma del acuerdo con los comunes, en el que el candidato socialista y Jéssica Albiach exhibieron sintonía juntos y encajando las manos en una biblioteca de Cornellà.

Marta Rovira y Lluïsa Moret firman el pacto.
Salvador Illa y Jéssica Albiach encajan las manos después de firmar el acuerdo de investidura
stats