Las juventudes de Esquerra avalan la investidura de Salvador Illa

El candidato del PSC asegura la mayoría de 68 votos para ser investido

5 min
Salvador Isla en el Parlament.

BarcelonaEl candidato del PSC, Salvador Illa, supera el último escollo que podía hacer tambalear su investidura (al menos, desde un punto de vista aritmético): las juventudes de Esquerra han avalado este lunes que su diputada en el Parlament, Mar Besses, también vote a favor, pese al debate interno dentro de la organización juvenil, muy crítica con la posibilidad de facilitar un Gobierno presidido por los socialistas. Ahora que el consejo nacional de Jovent Republicà ha dado luz verde, el PSC ya puede contar con los votos de los veinte diputados del grupo parlamentario de ERC, después de que las bases republicanas también avalaran el pacto para investir Isla en la consulta interna del viernes con un ajustadísimo resultado de un 53,5% a favor y un 44,8% en contra. Con ellos. los seis diputados de los comunes y los 42 del PSC, Illa se asegura una mayoría de 68 escaños con los que, si no hay cambios en el guión, será investido 133 presidente de la Generalitat de Catalunya. Ahora bien, las juventudes republicanas avisan en un comunicado de que el suyo es un "sí crítico", al igual que la secretaria general de ERC, Marta Rovira, aseguró que el suyo era un "sí vigilante". "Firmamos un compromiso con los jóvenes de este país, no con la estabilidad del Gobierno de Salvador Illa, y, por tanto, llegaremos hasta el final para hacer cumplir los acuerdos", afirman.

La decisión de las juventudes republicanas supone un giro respecto a la posición que habían mantenido hasta ahora. Después de las elecciones, y antes de que los republicanos se abrieran públicamente a negociar con el PSC, el Jovent Republicà afirmaba que ERC no podía facilitar que "el unionismo se apoderara del Gobierno de Cataluña", aunque también alertaban de que no debían dar "apoyo gratuito a quien vive del independentismo mágico", en referencia a Junts. “Debemos ser coherentes y exigentes con todas las demandas que siempre hemos reivindicado: el referéndum de autodeterminación para votar la independencia de nuestro país y el compromiso con la justicia social. Si el PSC o Junts no creen razonables estas apuestas, la ciudadanía tendrá que decidir si defienden o no a Catalunya. A nosotros no nos dan miedo las urnas”, afirmaron. Con este discurso, las juventudes republicanas se sumaban a lo que en un primer momento defendió la cúpula de ERC: que la repetición electoral no era un mal mayor a evitar a cualquier precio, pese a la delicada situación en la que habría cogido el partido después de los malos resultados del 12-M.

Ahora bien, el plato fuerte del pacto de investidura entre socialistas y republicanos no gira en torno al referéndum, sino de la financiación autonómica para que Cataluña tenga un modelo “singular” que dé a la Generalitat las claves de la caja. Sin embargo, las juventudes republicanas se han decantado por dar luz verde a la investidura en un consejo nacional que ha comenzado este lunes a última hora de la tarde y del que no se ha hecho pública la localización en un inicio -la decisión se ha tomado por votación, según las fuentes consultadas, pero Jovent Republicà no ha hecho públicos sus resultados―. Desde la organización juvenil consideran que el acuerdo tiene "algunos elementos positivos", como "la apuesta por la resolución del conflicto político, el avance significativo hacia la soberanía fiscal de Cataluña, la defensa y el impulso del catalán y la enmienda a algunas de las propuestas más de derechas del PSC". Sin embargo, y como también hizo una parte de la militancia de ERC, las juventudes han querido expresar su "clara desconfianza" hacia el PSOE en relación con el cumplimiento de los acuerdos, aunque el sábado Isla se comprometiera a echarlo los adelante "íntegramente" en su primera intervención después de cerrar los pactos de investidura. "Hagamos un voto de confianza al buen acuerdo alcanzado. Pero el señor Isla debe tenerlo muy claro: no nos fiemos de él. No cumplir tendrá consecuencias", ha afirmado Besses a X.

El no de las juventudes republicanas habría encaminado al fracaso la investidura de Isla: sin el voto de Besses, se habría quedado a un voto de la mayoría absoluta y tampoco pudo alcanzar la mayoría simple para ser investido en una segunda vuelta con los votos del PSC, ERC y los comunes. El PP ya había avisado de que no iría a salvarle si su alianza con los republicanos (juventud incluido) hacía aguas. La tesis del PP, a quien una repetición electoral podría beneficiar, según los datos del CEO, es que Isla es tanto o “más independentista” que Puigdemont o Quim Torra. "Ha negociado la independencia fiscal como paso previo al referendo y la independencia total", ha afirmado este lunes la eurodiputada del PP Dolors Montserrat. Una visión en las antípodas de la del Consejo de la República, que ha cargado contra el pacto argumentando que investir a Isla "dificulta y ralentiza" el Proceso y supone abrir la puerta a políticas de "destrucción nacional".

¿Sin obstáculos?

Ahora lo único que podría hacer saltar por los aires la investidura es una posible detención del expresidente Carles Puigdemont a su regreso a Catalunya; pero desde ERC ya han avisado de que, ahora que su militancia se ha posicionado, la decisión de votar la investidura del socialista va a misa, y los últimos enfrentamientos entre ERC y Junts a cuenta del regreso de Puigdemont no parece que tengan que llevar a los republicanos a cambiar de opinión. De hecho, Marta Rovira había llegado a pedir al líder de Junts que no se dejara arrestar. Desde los comunes defienden que Puigdemont debe poder regresar del exilio en libertad, en aplicación de la ley de amnistía, pero consideran que Junts está jugando sus cartas para forzar al máximo los plazos y poner en riesgo la investidura de Isla : "Lo hemos visto durante este tiempo. La estrategia de Junts es intentar provocar una repetición electoral. La mayoría de catalanes no lo quiere", ha afirmado el portavoz de los comunes en el Parlament, David Cid. El escenario más plausible es que, en caso de una detención que enganchara a los diputados con el pleno convocado o comenzado, el presidente del Parlament, Josep Rull, suspendiera la sesión para estudiar los posibles escenarios.

En cualquier caso, Rull abre este martes la ronda de contactos previa a la convocatoria de un pleno de investidura, que la diputación permanente de la cámara podría convocar ya para este mismo jueves. Isla será el primero en pasar por el despacho de Rull, a las 9.30 h, y le seguirán los líderes de Esquerra, los comunes, Junts, el PP, Vox, la CUP y Aliança Catalana. A las 13.45 h, terminada la ronda, el presidente del Parlament comparecerá para informar del resultado de las conversaciones y nombrará a Isla como candidato.

stats