Sánchez hace equilibrios con la propuesta de Trump en Gaza y Feijóo le avala
Consum investigará a las empresas españolas que hacen negocio en los territorios ocupados palestinos
Barcelona / MadridEl presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha dado "la bienvenida" al plan de paz que negociaron este lunes Donald Trump y Benjamin Netanyahu para acabar con la guerra en Gaza. Ante el anuncio de ambos mandatarios, Sánchez ha celebrado a través de la red social X que se empiece a dibujar una posible solución: "Hay que poner punto y final a tanto sufrimiento", ha escrito. Fuentes de la Moncloa puntualizan que esto no quiere decir que Sánchez avale o comparta el plan de Trump, sino que simplemente ve positivo que se abra el camino del diálogo. En cambio, el PP sí avala la propuesta, mientras Sumar se desmarca abiertamente.
En un comunicado, los ministros de Sumar han marcado perfil propio negando que sea una propuesta de paz. "Es una imposición. Es profundamente preocupante que se pretenda resolver el conflicto ignorando a la población palestina", defendieron los de Yolanda Díaz. "La idea de una 'transición' tutelada bajo control de Estados Unidos y sin garantías políticas para el pueblo palestino no es más que un intento de consolidar el statu quo de empleo y violencia que niega derechos fundamentales", considera Sumar, quien remarca que "un proceso de paz no puede construirse desde la amenaza militar ni desde la exclusión de una de las partes". Según Sumar, se trata de un acuerdo que "perpetúa el desequilibrio" y "legitima la impunidad de Israel tras un genocidio que ya dura dos años"
Fuentes de la Moncloa no entran a valorar por qué el partido minoritario del gobierno español ha querido entrar a analizar el fondo del plan, algo que por ahora el sector social "el espíritu" de lo que sostienen las dos formaciones del gobierno español es similar. De hecho, en el tuit a X, Sánchez ya subraya que hay que trabajar por la solución de ambos estados. Por su parte, Podemos ha cargado contra el presidente del gobierno español por esta bienvenida a una propuesta que el partido lila "rechaza de forma frontal" porque la ven como "un plan de colonización 2.0".
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró que el presidente de EEUU plantea una "vía realista" para poner fin al conflicto. "Sin Hamás, sin anexiones, con apoyo de los países árabes y un gobierno tecnocrático palestino", ha añadido, en un mensaje a X. En declaraciones al Senado, Feijóo ha criticado que "Sánchez no gobierna su gobierno y Díaz no gobierna su partido". "Esto es un desgobierno hipócrita" porque "cada uno está haciendo lo que le interesa para su electorado y lo que menos les importa es la solvencia internacional de España", ha dicho. "El plan es una esperanza sólida por la paz", reiteró Feijóo, que le ve como "la oportunidad" para "detener este disparate que se está produciendo en Oriente Medio" y esperó que "llegue a buen puerto".
La vigilancia de Consumo
Por otra parte, el ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 ha anunciado que investigará a las empresas que publicitan en España servicios prestados o productos realizados en los territorios palestinos ocupados por Israel. La medida de Consum se desprende del real decreto aprobado la pasada semana para adoptar medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina. El anuncio del ministerio no concreta de qué empresas se trata y tampoco se refiere a los productos y servicios de los asentamientos israelíes en Cisjordania.
El artículo 4 del Real Decreto-ley prohíbe la publicidad de bienes y servicios procedentes de estos territorios ocupados, con el objetivo de limitar la posibilidad de desarrollar este negocio. De acuerdo con el Reglamento de Servicios Digitales, Consum podrá instar a eliminar o bloquear el acceso a este contenido ilícito. Además, desde un punto de vista sancionador, se considerarán prácticas comerciales desleales. Esto significa que, quien las practique, se expone a sanciones graves de la normativa de consumo, de hasta 100.000 euros o entre cuatro y seis veces el beneficio ilícito.
Basándose en ello, la dirección general de Consum investigará a las empresas que se estarían aprovechando de este empleo, como señaló el informe publicado en julio por Francesca Albanese, relatora especial de la ONU para los territorios ocupados palestinos, titulado "De la economía del empleo a la economía del genocidio". La constructora vasca CAF aparece en el informe de Albanese. Posteriormente, la ONU ha incluido la ACS de Florentino Pérez y la compañía pública española Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) en la actualización de la lista negra de compañías que tienen vínculos y vínculos comerciales con los asentamientos israelíes. Se han sumado casi otras 70 empresas a una lista negra de empresas de once países que son "cómplices en la violación de los derechos humanos palestinos a través de sus vínculos comerciales con los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada", según la ONU.
"Manchas de sangre"
El ministro ya anunció en julio, durante la presentación del acto Alianzas y acciones frente al genocidio en Palestina, que pondría "todos los recursos que sean necesarios" para garantizar "que ninguna empresa que opere en España tenga sus cuentas de resultados manchadas con la sangre del pueblo palestino". Con este anuncio, el ministro pretende garantizar que "cualquier empresa con actividad en España abandone toda operación vinculada al empleo israelí, sea directa o indirectamente".
Desde el ministerio que dirige Pablo Bustinduy se considera que mantener esta oferta de servicios en España contribuye a "perpetuar los esfuerzos coloniales y el genocidio de Israel". Los negocios que se lucran del empleo son considerados una actividad ilícita por el derecho internacional y, como recoge el informe de Albanese, en los Países Bajos la Fiscalía está estudiando las denuncias de esta actividad por posibles incumplimientos de la normativa de blanqueo de capitales.