La ONU incluye ACS, Ineco y CAF en la lista negra de empresas con negocios en la Cisjordania ocupada
La constructora de Florentino Pérez niega vínculos comerciales con la zona y la empresa pública de ingeniería afirma que se están desvinculando de sus contratos
BarcelonaNaciones Unidas (ONU) ha incluido la ACS de Florentino Pérez y la compañía pública española Ingeniería y Economía del Transporte (Ineco) en la actualización de la lista negra de compañías que tienen vínculos y vínculos comerciales con los asentamientos israelíes. Se han sumado casi otras 70 empresas a una lista negra de empresas de once países que son "cómplices en la violación de los derechos humanos palestinos a través de sus vínculos comerciales con los asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada", según el ONE.
La nueva lista surge del informe de la misión internacional independiente sobre la investigación de hechos para determinar las implicaciones de los asentamientos israelíes sobre los derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales del pueblo palestino en los territorios ocupados por Israel, incluida Jerusalén Este. El documento recoge a las empresas que hacen negocios que se consideran favorables a los asentamientos, que muchos consideran ilegales según el derecho internacional.
El informe incluye, pues, una serie de empresas como vendedores de materiales de construcción y excavadoras, así como proveedores de servicios de seguridad, de viajes y financieros. Las otras tres empresas españolas incluidas en este documento son Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) y Sociedad Española de Montajes Industriales (SEMI), aunque ésta última es filial de la francesa Vinci. Salen de la actualización de la lista eDreams Odigeo, al igual que la francesa Alstom, las holandesas Kardan y Tahal Group, la británica Opodo; y las israelíes Ariel Properties Group y Hadiklaim Israel Date Growers Cooperative.
ACS e Ineco niegan relaciones
En total se incluyen 158 empresas. La ONU atribuye a las compañías de la lista "suministrar equipo o materiales que faciliten la construcción y el mantenimiento de los asentamientos, las demoliciones de casas o propiedades palestinas, así como las actividades de vigilancia, el uso de recursos naturales para fines comerciales o contaminaciones y el vertido". En concreto, informa Efe que la ONU notificó por escrito a las entidades afectadas -relacionadas fundamentalmente con los sectores de la construcción, la minería y las canteras- los resultados de su evaluación preliminar. De las 215 compañías investigadas, 158 participaban en estas actividades.
Aunque la mayoría tienen su sede en Israel, existen también de Canadá, China, Francia, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos, Portugal, Reino Unido o Estados Unidos. Fuentes de ACS consultadas por Europa Press niegan tener contratos en la zona, ni en la Palestina ocupada, ni en Israel, y achacan su mención a antiguas filiales industriales vendidas al grupo francés Vinci. SEM es una de ellas.
En la pública Ineco también rechazan tener vínculos o contratos a un territorio ilegal y sólo hacen, aseguran, en territorios legales. En la empresa que depende del ministerio de Transportes aseguran que desde octubre del 2023, tras el atentado de Hamás y la respuesta de Israel, han iniciado un proceso de descuelgue con la administración y empresas israelíes. Por su parte, la vasca CAF, con participación del gobierno de Euskadi, participa en un tranvía que pasa por la zona ocupada. La compañía cuenta con el 50% de la sociedad TransJerusalem JNet Ltd., compartida con la israelí Shapir. El contrato por un tranvía que pasa parcialmente por Jerusalén Este se adjudicó en el 2019. Ninguno se declara "firmemente comprometida con la ética empresarial y el respeto a los derechos humanos".