Administración pública

Plaja, Alfageme y Nuet: los miembros del Gobierno que se han hecho funcionarios

Gracias al proceso de estabilización para reducir la temporalidad en la Generalitat han alcanzado una plaza fija

Plaja, en la rueda de prensa de este martes
07/10/2024
4 min

BarcelonaUna de las dificultades de aterrizar en un cargo político es también saber salir, ya que no son pocos los dirigentes del sottogobierno que acumulan más de una década saltando de cargo en cargo. Personas que ocupan puestos muy bien remunerados en relación con la media de salarios de la población pero que no tienen red de seguridad si pierden su puesto de trabajo: son nombrados por motivos políticos y de confianza y cesan por las mismas razones, sin prestaciones asociadas. Pero al menos tres cargos visibles del gobierno de Pere Aragonès han conseguido seguir en el Govern con una plaza fija: la portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja; la asesora de políticas públicas, Alba Alfageme, y el director general de Relaciones Institucionales con el Parlament, Joan Josep Nuet. Se hicieron funcionarios mientras estaban en el cargo acogiéndose a un método excepcional: el proceso de estabilización puesto en marcha por la Generalitat para reducir la temporalidad dentro de las administraciones.

Por este motivo, tanto Plaja como Alfageme han conseguido la plaza fija en la función pública sin hacer examen, gracias a que años atrás ya habían trabajado como interinas en la Generalitat. Nuet, por su parte, como venía del sector privado, sí ha realizado pruebas de oposición, pero de carácter reducido en comparación con los procesos habituales, ya que forman parte del mismo proceso de estabilización. Los tres miembros del Gobierno forman parte de un gran grueso de personas que han entrado a formar parte de la administración pública por ese camino tan excepcional, en el que se adquiere la condición de funcionario sin necesariamente haber aprobado unas oposiciones o habiendo superado sólo un temario menor. En el conjunto de procesos de estabilización se presentaron unos 25.000 docentes en el cuerpo de profesorado y unas 12.000 personas en otros ámbitos de la administración, según datos de la administración de la Generalitat.

¿Y cuántos de éstos eran altos cargos o personal de confianza de las conselleries? A través de una petición de transparencia hecha por el ARA, la secretaría de Administración y Función Pública de la Generalitat ha detallado que se presentaron 33 cargos del ejecutivo, y que sólo acabaron entrando 9 en total , entre ellos Plaja, Alfageme y Nuet. Los 6 restantes son personas de confianza asociadas a las secretarías de altos cargos y al protocolo de las consejerías que han entrado en plazas de funcionarios de titulaciones inferiores. Y es que a pesar de que las convocatorias estaban abiertas a todo el mundo, si no tenían una experiencia previa en la administración era difícil beneficiarse.

Un nombramiento de alto rango para Alfageme y que Parlon mantiene

Tanto Plaja como Alfageme habían trabajado antes como interinas en la administración y, por eso, se han podido hacer funcionarias sin examen: sólo con los méritos que daba haber sido previamente a la Generalitat. La portavoz del Govern trabajó en los Mossos d'Esquadra, en un puesto de facultativa licenciada en periodismo, de 2012 a 2021, y previamente a 2012, desde 2008, también a la unidad de la policía. Desde entonces, explica consultada por el ARA, ya empezó a prepararse las oposiciones, pero no fue hasta que fue portavoz del ejecutivo la pasada legislatura que hubo la convocatoria para obtener una plaza fija. Así, a través de los méritos previos, adquirió en diciembre de 2022 la condición de funcionaria A 23, el rango que obtienen todas las personas que han entrado a través del proceso de estabilización. "De soldado raso", remarcan fuentes de Función Pública. De hecho, justo después de dejar el cargo se incorporó a su plaza a comunicación de los Mossos con una retribución bruta de 40.875,70 euros anuales, de acuerdo con las tablas salariales generales.

El caso de Alfageme es diferente. Cuando era asesora de Interior, en diciembre del 2022, participó en el proceso de estabilización y se convirtió por concurso de méritos en una funcionaria con rango A1 21, puesto que había ocupado desde 2007 "diferentes interinajes" en la Generalitat , siempre vinculados a Interior, explica al ARA. Ahora bien, cuatro meses más tarde ya se convirtió en una funcionaria de alto rango, un A 30.2, un puesto que sólo se adquiere por la vía de la confianza política, ya que a pesar de ser funcionario se llega a través de un sistema de libre designación. La cúpula de Interior la nombró, a través de un encargo de funciones, para liderar el Gabinete de Seguridad y Políticas Transversales, una estructura de nueva creación de enero de 2023 impulsada por "feminizar el cuerpo". En esta plaza cobra el sueldo correspondiente a su grado de funcionaria, A1 21, de 33.969,92 euros anuales brutos, más un complemento específico por sus funciones de alto rango, 37.678 euros brutos; es decir, en torno a unos 70.000 al año. Aunque fue nombrada por el conseller Joan Ignasi Elena, la nueva titular del departamento, Núria Parlon, le ha mantenido la confianza para realizar el mismo trabajo.

El caso de Nuet

El caso de Nuet tiene también su particularidad. Era director general de Relaciones Institucionales con el Parlamento y ha logrado una plaza de profesor de secundaria de geografía e historia. Sin embargo, lo ha hecho sin tener ningún vínculo previo con la administración. Al carecer de méritos –que se adquieren siendo interino– porque había trabajado en la privada, se presentó en el examen de oposición, en el que explica que quedó "entre los cien primeros". Como tiene diagnosticada una dificultad auditiva, añade, tenía preferencia a la hora de elegir su destino, Montcada i Reixac, y ahora mismo está en período de prácticas: para acabar siendo funcionario de carrera tendrá que pasar una evaluación interna de cuatro meses .

stats