Las negociaciones para la investidura

El plan de la mayoría plurinacional para desbancar a la derecha del poder judicial

El Tribunal Constitucional allana el terreno para rebajar las mayorías para renovar el CGPJ

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El Consejo General del Poder Judicial, en un reciente pleno.

Barcelona / MadridPese a que las conversaciones están centradas en la investidura de Pedro Sánchez, los actores implicados saben que si hay un acuerdo y ponen en marcha la legislatura habrá que encontrar puntos en común para poder dar estabilidad al nuevo gobierno del Estado. Es decir, una agenda de la mayoría plurinacional más allá de la ley de amnistía, el traspaso de Cercanías o la reducción del déficit fiscal, por citar solo algunas de las demandas de los partidos independentistas. En este contexto, hay una cuestión que comparten tanto Sumar como Esquerra y Junts: reducir el poder actual de la derecha en la cúpula judicial, con la renovación del Consejo General del Poder Judicial como punta de lanza.

Varias fuentes consultadas por el ARA confirman que este asunto, si finalmente Sánchez es escogido, será una de las cuestiones que estarán sobre la mesa del nuevo gobierno de coalición. Los independentistas y Sumar piensan en una reforma legal para rebajar las mayorías necesarias en las Cortes españolas para escoger a los nuevos miembros del CGPJ –con el mandato caducado desde hace cinco años– y dejar fuera al PP, que hasta ahora no ha llegado a ningún acuerdo con el PSOE para renovar el órgano de gobierno de los jueces De hecho, los socialistas, con Unidas Podemos, ya intentaron hacer esta maniobra la pasada legislatura, pero finalmente lo detuvieron porque Europa frunció la nariz.

Desde entonces, Sánchez aparcó este tema –se centró en forzar la renovación del Tribunal Constitucional– y ha reclamado sin éxito un pacto al PP para desatascar la situación, pero la aritmética fruto del 23-J le da una nueva oportunidad para intentarlo. De hecho, fuentes socialistas apuntan que es la única manera de completar la renovación y contemplan intentarlo de nuevo junto a sus socios de legislatura, con un momento clave en el horizonte: las elecciones europeas del año que viene y la posibilidad de que el futuro gobierno comunitario sea más receptivo. Y no solo: la última sentencia del TC, ahora con mayoría progresista, le allana el terreno para un eventual cambio legal que le permita renovar el CGPJ sin el PP.

El pronunciamiento del TC

En la resolución que avala el cambio legal para impedir al CGPJ realizar nombramientos con el mandato caducado, existe un párrafo que dice así: “No existe una definición constitucional excluyente del sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ, siendo posible, dentro del marco constitucional, que la propuesta de su nombramiento pueda venir en todo o en parte del Congreso o del Senado”. ¿Qué implica esta declaración? El tribunal de garantías deja claro que el poder legislativo tiene margen legal para cambiar el sistema de nombramiento de los vocales del CGPJ. Hay 20 y la Constitución solo requiere que los 8 elegidos de entre juristas de reconocido prestigio sean nombrados 4 por el Senado y 4 por el Congreso por una mayoría de tres quintas partes. La elección de los 12 de procedencia judicial está regulada en la ley orgánica del Poder Judicial –6 los elige el Senado y 6 el Congreso por mayoría de tres quintas partes– y la mayoría plurinacional podría modificarlo siguiendo la interpretación del TC: rebajar la mayoría requerida para elegir a los miembros del CGPJ –situándola en el umbral de la mayoría absoluta– y también sacar de la ecuación al Senado (donde tiene mayoría absoluta el PP), ya que la sentencia dice que la renovación puede venir en parte o entera de una de las dos cámaras.

Esto permitiría a Sánchez poder escoger a 12 miembros del CGPJ desde el Congreso con la mayoría absoluta que suman el PSOE, Sumar y los soberanistas. Y la mayoría plurinacional no solo lograría deshacer un bloqueo de casi cinco años, sino que también podría penetrar en la cúpula del poder judicial, hasta ahora controlada por la derecha, a través de nuevos nombramientos, tendría incidencia a la hora de designar a jueces y magistrados en el Tribunal Supremo, tribunales superiores de justicia, así como en las audiencias.

Fuentes de la Moncloa niegan al ARA que se esté negociando ya esta alternativa, y el lunes, en el marco de la ronda de contactos por la investidura, Sánchez reclamó de nuevo al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, que renueve al CGPJ. Pero la derecha judicial, a través de El Mundo, ha puesto el grito en el cielo por la brecha que ha abierto el TC con esta sentencia y el mismo medio explicaba el viernes que la Comisión Europea "actuará" si hay cualquier "regresión" en esta materia. Sin embargo, los cuatro magistrados conservadores del TC no hicieron referencia alguna en su voto particular. Fuentes del sector progresista aseguran al ARA que la resolución se limita a decir que la Constitución no contempla ningún sistema concreto de elección para los vocales judiciales del CGPJ y que no había ninguna intención de enseñar el camino al PSOE para desbloquear la renovación del órgano de gobierno de los jueces. En esta línea se expresó el presidente del TC, Cándido Conde Pumpido, durante la recepción del 12-O en el Palacio Real cuando algunos miembros de la derecha judicial le pidieron explicaciones al respecto.

Esta cuestión no era objeto del recurso que había presentado Vox –en contra de la ley para limitar el poder del CGPJ en funciones– y por eso ha generado asombro que la magistrada María Luisa Balaguer, encargada de redactar la sentencia, lo incluyera. Ahora que es ponente también de la resolución en contra del recurso que presentó el PP por la misma cuestión, habrá que ver si vuelve a incorporar ese párrafo. Y más adelante, si el PSOE se decanta por esta alternativa.

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