PASOS PERDIDOS

Un plebiscito sobre Puigdemont y Junqueras

Junqueras y Puigdemont en Waterloo, en una imagen de archivo
22/09/2025
Subdirector y delegado en Madrid
2 min

BarcelonaFalta mucho para las próximas elecciones catalanas, pero algo que ya se puede adivinar es que, si la amnistía acaba aplicándose, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras serán los cabezas de cartel de Junts y ERC.

Este enfrentamiento nunca se ha dado en condiciones normales, es decir, con ambos participando con normalidad en la campaña. Tanto durante el 21-D como en las europeas del 2019 Junqueras estaba en prisión y Puigdemont en el exilio. En ambos casos se impuso Puigdemont en un resultado que se interpretó como una victoria de la estrategia del exilio respecto a la de la cárcel.

En las elecciones del 12-M se produce el desempate en el independentismo y Junts se impone con claridad a ERC 35 a 20. Por lo tanto, ahora nadie espera que Junqueras pueda imponerse a Puigdemont en las próximas elecciones. Para saber cómo afecta el resultado a cada uno de los liderazgos debería hacerse una lectura sobre cuál es el punto de partida. O sea, los 35 actuales de Puigdemont y los 20 de Junqueras.

Punto de partida

Las elecciones funcionarían, así, como una especie de dos plebiscitos internos en ambos partidos en torno a las dos figuras preponderantes del 2017. En el caso de Junqueras es evidente que, con un resultado igual o inferior a los 20 de Pere Aragonès, tendría muy complicada la continuidad como líder del partido. Con 21-23 se abriría el debate. Con 25 o más, Junqueras podría cantar victoria. ¿Y Puigdemont? Aquí la situación es más compleja porque Junts tiene unas expectativas a la baja en las encuestas a causa de la pujanza de AC. De ahí que mantenerse o bajar ligeramente (33 o 34) podría considerarse un éxito dadas las circunstancias para Puigdemont. Pero más abajo empezaría el runrún. Y menos de 30 sería catastrófico.

Como decía, falta mucho y pueden pasar muchas cosas, pero todo apunta a este duelo Puigdemont-Junqueras con Salvador Illa mirándolo desde la distancia y sabiéndose ganador. Aunque las encuestas también apuntan a que el tripartito actual podría no sumar y quizá habría que incorporar también a la CUP. La mayoría independentista, con Aliança Catalana de por medio, ni está ni se la espera.

stats