Políticos en TikTok: ¿cuanto más estrambótico mejor?
Sumarse a tendencias virales puede acercar a los políticos a la audiencia, pero también puede generar rechazo, según los expertos
BarcelonaLa política catalana ha desembarcado en TikTok. Lo que hasta hace poco era un territorio donde sólo varios dirigentes se aventuraban a colgar vídeos ya se ha convertido en un espacio más para acercar a los líderes políticos y sus discursos a las audiencias. Mientras, las autoridades de países como Estados Unidos y Canadá se plantean restringir el acceso, porque consideran la aplicación una amenaza a la seguridad.
Aunque la mayoría del contenido que publican los partidos catalanes son intervenciones de sus líderes en tribunas y entrevistas, la recta final de la legislatura y la precampaña ha dejado estampas dignas de atención a la plataforma. Desde diputados socialistas moviendo las caderas hasta vídeos en los que ERC promociona los presupuestos "más altos de la historia" con gatos y perros bailando. Y éstos son los contenidos que triunfan en los perfiles de los partidos políticos. Tampoco falta el alcalde de Badalona, Xavier García Albiol, bailando el hit pop La versió original y bailando samba rodeado de jóvenes o vídeos generados con IA con Pedro Sánchez, el rey o el juez Pablo Llarena en el perfil de Juntos. Para triunfar en TikTok, parece que, cuanto más estrambótico, mejor.
No es lugar para la reflexión
Según los expertos consultados por el ARA, la plataforma premia con mayor difusión el contenido desenfadado y sencillo por delante de los argumentarios políticos profundos y, en este sentido, ofrece a los líderes la posibilidad de destacar en un contexto de saturación informativa. Además, cuando un político se suma a una tendencia se acerca a su audiencia de una forma "más fresca, que genera aprobación y movilización", explica el director de consultoría de Atrevia, Alex Bonet.
Pero, ¿es una buena estrategia esta? "En comunicación y en una campaña, lo positivo o negativo lo marca lo que funciona o no, y eso, al final, lo determinan los resultados en las urnas", afirma el experto. Estas nuevas fórmulas se insertan en un paradigma en el que la imagen pesa más que los contenidos programáticos, apunta Bonet, quien alerta de que, sin embargo, debe haber un mensaje sólido detrás de una campaña para que sea eficaz. Toda buena estrategia electoral, dentro o fuera de TikTok, debe tener en cuenta cuatro elementos, subraya: el nivel de notoriedad del candidato; la tendencia de voto de los electores en todas las franjas de edad; las preocupaciones o prioridades de la sociedad, y la esencia e imagen que transmite el candidato a los colectivos.
La lucha por la atención
La lucha por captar la atención de los votantes, especialmente la de los más jóvenes, es lo que explica que, en TikTok, los partidos políticos apuesten por formatos adaptados a los códigos de la plataforma. Ahora bien, la viralidad no lo es todo: "El subir al carro de tendencias o tags puede ayudar a aumentar la visibilidad ya llegar a una audiencia más amplia, pero no garantiza que la gente nos acabe siguiendo o que interactúe con nosotros", argumenta Sílvia Trillo, fundadora de la agencia La Magnética, especializada en redes sociales. Y, si no garantiza el seguimiento, mucho menos el voto: según la experta, un contenido demasiado optimista puede llegar a que los militantes y simpatizantes se distancien.
Ésta es, de hecho, una de las reacciones que puede tener parte de la audiencia al toparse con formatos que responden a las narrativas de la plataforma, donde predominan los mems y los vídeos musicales –de hecho, el antecesor de TikTok es Musical.ly, dedicada a los vídeos con música–. La Magnética estudió el uso de TikTok en la política española por las elecciones estatales en un informe que firma el analista de datos Elena Blanco. El estudio concluyó que se "premia la naturalidad" y que Vox era quien mejor dominaba "la espectacularización" en los contenidos de esta red social, con un algoritmo muy afinado y que muestra al usuario más sobre el que ya ha consumido. Precisamente los partidos populistas son los que mejor dominan y sacan provecho de los códigos de TikTok, que les permiten sortear el filtro que los medios de comunicación ponen en la agenda de la extrema derecha, según ya alertan algunos estudios. El líder ultra alemán Maximilian Krah, por ejemplo, es una de las estrellas de la política alemana en la plataforma.
Garriga (Vox), el candidato con más seguidores
De los cabezas de lista catalanes para el 12-M, el líder de Vox en Catalunya, Ignacio Garriga, es precisamente quien tiene más seguidores en TikTok (20.000). Le siguen Carles Puigdemont (14.000), Silvia Orriols, de Aliança Catalana (2.120 aproximadamente), Alejandro Fernández, del PP (1.890), y Jéssica Albiach (940), de los comunes. Salvador Illa (PSC), Pere Aragonès (ERC), Laia Estrada (CUP) y Carlos Carrizosa (Cs) no tienen TikTok, si bien aparecen en los perfiles de sus partidos. ¿Qué consejo les darían los expertos frente a la campaña? El primero, estar: "Es importante estar, porque el resto está ahí. Los partidos de extrema derecha lo utilizan para lanzar sus mensajes de forma agresiva, y es fundamental que haya representación de todas las opciones" . Centrarse en valores o temas concretos y adaptar el tono a la plataforma es también importante, añade Trillo.
Por su parte, Bonet reivindica las posibilidades que ofrece TikTok a los partidos catalanes, porque el algoritmo "beneficia a los contenidos en catalán" y porque pone a su disposición un formato que la audiencia consumirá fácilmente. Y lanza una última recomendación: "Implicar a generadores de contenido y líderes de opinión en la campaña que proyecten, refuercen y amplifiquen el mensaje para potenciar la legitimidad en las comunidades distintas a las del candidato".